Vivienda en Colombia
Vivienda en Colombia
Foto: Colprensa
7 Jun 2019 10:41 AM

Revelan nuevos beneficios para comprar vivienda nueva

Estos beneficios aplican hasta el año 2024.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció que pondrá en marcha nuevas medidas para que los colombianos puedan comprar vivienda nueva, a través de varios beneficios.

Dentro de esta iniciativa se encuentran ayudas tanto para las familias interesadas en comprar vivienda de interés social (VIS), como para aquellos que por sus condiciones económicas pueden aplicar a una vivienda No VIS.

Lea también: Compra-venta de viviendas, nueva estrategia del Fondo Adaptación  

Para el primer caso, el Gobierno anunció que permitirá que las familias pueden sumar el subsidio para la cuota inicial que le otorga la caja de compensación familiar y el programa de mi Casa Ya.

"Y esto qué va a representar en la práctica, que vamos a poder entregar 50 salarios mínimos de cuota inicial para las familias que reciben menos de dos salarios mínimos de ingresos, lo que representa cerca de 41 millones de pesos", explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Le puede interesar: Conozca los requisitos para acceder a mejoramientos de vivienda en Bogotá

Además, para este segmento el Gobierno garantizó la continuidad de los programas hasta el año 2024 y que subirán los topes del valor de la vivienda en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, entre otras, donde podrán comprar una casa por un valor de 125 millones de pesos.

Medidas para vivienda no VIS

Para las familias o personas que tengan ingresos superiores a los dos salarios mínimos se disminuyó el tope de financiación de la cuota inicial de una vivienda , es decir, que ya no deberán tener el 30% sino el 10% del valor total de la vivienda.

El Gobierno además permitirá que estos créditos se puedan respaldar a través del Fondo Nacional de Garantías, para evitar que las entidades bancarias soliciten un fiador para otorgar el préstamo.

"Con estas medidas los colombianos que actualmente no tienen acceso al crédito hipotecario ahora podrán ser propietarios y financiar su vivienda", explicó Sandra Forero, presidenta de Camacol.