Revelan nuevos beneficios para comprar vivienda nueva

Estos beneficios aplican hasta el año 2024.
Vivienda en Colombia
A las personas les están cobrando hasta $3 millones 225 mil pesos. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció que pondrá en marcha nuevas medidas para que los colombianos puedan comprar vivienda nueva, a través de varios beneficios.

Dentro de esta iniciativa se encuentran ayudas tanto para las familias interesadas en comprar vivienda de interés social (VIS), como para aquellos que por sus condiciones económicas pueden aplicar a una vivienda No VIS.

Lea también: Compra-venta de viviendas, nueva estrategia del Fondo Adaptación

Para el primer caso, el Gobierno anunció que permitirá que las familias pueden sumar el subsidio para la cuota inicial que le otorga la caja de compensación familiar y el programa de mi Casa Ya.

"Y esto qué va a representar en la práctica, que vamos a poder entregar 50 salarios mínimos de cuota inicial para las familias que reciben menos de dos salarios mínimos de ingresos, lo que representa cerca de 41 millones de pesos", explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Le puede interesar: Conozca los requisitos para acceder a mejoramientos de vivienda en Bogotá

Además, para este segmento el Gobierno garantizó la continuidad de los programas hasta el año 2024 y que subirán los topes del valor de la vivienda en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, entre otras, donde podrán comprar una casa por un valor de 125 millones de pesos.

Medidas para vivienda no VIS

Para las familias o personas que tengan ingresos superiores a los dos salarios mínimos se disminuyó el tope de financiación de la cuota inicial de una vivienda , es decir, que ya no deberán tener el 30% sino el 10% del valor total de la vivienda.

El Gobierno además permitirá que estos créditos se puedan respaldar a través del Fondo Nacional de Garantías, para evitar que las entidades bancarias soliciten un fiador para otorgar el préstamo.

"Con estas medidas los colombianos que actualmente no tienen acceso al crédito hipotecario ahora podrán ser propietarios y financiar su vivienda", explicó Sandra Forero, presidenta de Camacol.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.