Revelan nuevos beneficios para comprar vivienda nueva

Estos beneficios aplican hasta el año 2024.
Vivienda en Colombia
A las personas les están cobrando hasta $3 millones 225 mil pesos. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció que pondrá en marcha nuevas medidas para que los colombianos puedan comprar vivienda nueva, a través de varios beneficios.

Dentro de esta iniciativa se encuentran ayudas tanto para las familias interesadas en comprar vivienda de interés social (VIS), como para aquellos que por sus condiciones económicas pueden aplicar a una vivienda No VIS.

Lea también: Compra-venta de viviendas, nueva estrategia del Fondo Adaptación

Para el primer caso, el Gobierno anunció que permitirá que las familias pueden sumar el subsidio para la cuota inicial que le otorga la caja de compensación familiar y el programa de mi Casa Ya.

"Y esto qué va a representar en la práctica, que vamos a poder entregar 50 salarios mínimos de cuota inicial para las familias que reciben menos de dos salarios mínimos de ingresos, lo que representa cerca de 41 millones de pesos", explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Le puede interesar: Conozca los requisitos para acceder a mejoramientos de vivienda en Bogotá

Además, para este segmento el Gobierno garantizó la continuidad de los programas hasta el año 2024 y que subirán los topes del valor de la vivienda en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, entre otras, donde podrán comprar una casa por un valor de 125 millones de pesos.

Medidas para vivienda no VIS

Para las familias o personas que tengan ingresos superiores a los dos salarios mínimos se disminuyó el tope de financiación de la cuota inicial de una vivienda , es decir, que ya no deberán tener el 30% sino el 10% del valor total de la vivienda.

El Gobierno además permitirá que estos créditos se puedan respaldar a través del Fondo Nacional de Garantías, para evitar que las entidades bancarias soliciten un fiador para otorgar el préstamo.

"Con estas medidas los colombianos que actualmente no tienen acceso al crédito hipotecario ahora podrán ser propietarios y financiar su vivienda", explicó Sandra Forero, presidenta de Camacol.


Temas relacionados

Colpensiones

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.