Revelan nuevos beneficios para comprar vivienda nueva

Estos beneficios aplican hasta el año 2024.
Vivienda en Colombia
A las personas les están cobrando hasta $3 millones 225 mil pesos. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció que pondrá en marcha nuevas medidas para que los colombianos puedan comprar vivienda nueva, a través de varios beneficios.

Dentro de esta iniciativa se encuentran ayudas tanto para las familias interesadas en comprar vivienda de interés social (VIS), como para aquellos que por sus condiciones económicas pueden aplicar a una vivienda No VIS.

Lea también: Compra-venta de viviendas, nueva estrategia del Fondo Adaptación

Para el primer caso, el Gobierno anunció que permitirá que las familias pueden sumar el subsidio para la cuota inicial que le otorga la caja de compensación familiar y el programa de mi Casa Ya.

"Y esto qué va a representar en la práctica, que vamos a poder entregar 50 salarios mínimos de cuota inicial para las familias que reciben menos de dos salarios mínimos de ingresos, lo que representa cerca de 41 millones de pesos", explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Le puede interesar: Conozca los requisitos para acceder a mejoramientos de vivienda en Bogotá

Además, para este segmento el Gobierno garantizó la continuidad de los programas hasta el año 2024 y que subirán los topes del valor de la vivienda en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, entre otras, donde podrán comprar una casa por un valor de 125 millones de pesos.

Medidas para vivienda no VIS

Para las familias o personas que tengan ingresos superiores a los dos salarios mínimos se disminuyó el tope de financiación de la cuota inicial de una vivienda , es decir, que ya no deberán tener el 30% sino el 10% del valor total de la vivienda.

El Gobierno además permitirá que estos créditos se puedan respaldar a través del Fondo Nacional de Garantías, para evitar que las entidades bancarias soliciten un fiador para otorgar el préstamo.

"Con estas medidas los colombianos que actualmente no tienen acceso al crédito hipotecario ahora podrán ser propietarios y financiar su vivienda", explicó Sandra Forero, presidenta de Camacol.


Temas relacionados

Fallos judiciales

Entre irregularidades del Gobierno Petro y denuncias por desvío de recursos: así vuelve Coosalud a manos de sus dueños

La justicia reversó la intervención del gobierno Petro a la cooperativa Coosalud, en medio de denuncias de la Uiaf sobre desvíos de fondos de la salud.
El Gobierno Petro, con Guillermo Alfonso Jaramillo como ministro de Salud mantuvo el control sobre Coosalud, con intervenciones forzosas tanto a la EPS como a su cooperativa, que en su momento explicó la exsuperintendenta María José Navarro.



Nequi anunció nueva alianza que beneficiará a millones de usuarios

La alianza permitirá consultar las condiciones del crédito desde la aplicación antes de autorizar el desembolso para la compra.

Este será el precio del nuevo examen para tramitar la licencia de conducción: aplica desde el 14 de septiembre

Quienes tramiten por primera vez la licencia de conducción o hagan una recategorización deberán aprobar una nueva prueba teórica desde el 14 de septiembre de 2026.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026