Cajero automático
En Colombia no se ha registrado el primer caso bajo esta modalidad, asegura Asobancaria.
Foto: Ingimage
1 Jul 2021 01:29 PM

Retiro de monto máximo en cajeros ya se puede hacer en una sola transacción

La Superintendencia Financiera adoptó dos medidas en cuanto a los cajeros.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

De acuerdo con Asobancaria, a partir de este primer de julio, los ciudadanos podrán retirar de los cajeros automáticos el monto máximo de un día en una sola transacción.  

Al respecto, Jaime Rincón, director de Gestión Operativa y Seguridad en Asobancaria, aseguró que “la Superintendencia Financiera adoptó dos medidas en cuanto a los cajeros. La primera que se puede sacar en una sola transacción el monto máximo de los cajeros. La segunda que se retrotraigan los montos tranzados cuando la operación no sea exitosa de forma automática”.   

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A renglón seguido, dijo que “también las transacciones virtuales tienen que tener unas medidas de seguridad adicionales. La mayoría de entidades financieras está implementando temas que no van a hacer fricciones al comercio electrónico. Los clientes generalmente no lo van a ver, pero sin duda, detrás de esto, habrá nueva tecnología que van a hacer incluso más seguras las transacciones electrónicas”.    

En ese orden de ideas, la circular expedida por la Superfinanciera establece que, si se presenta una falla, automáticamente no se debitará el dinero de la cuenta, sino que tiene que retrotraer la transacción para que el saldo no se vea afectado.  

Del mismo modo, Rincón mencionó que por los cambios que se generarán, seguramente se va a ver más la circulación del billete de $100.000, ya que los bancos para poder hacer esta tecnología operable, tendrán que tranzar con billetes de alta denominación.  

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En su momento, el superintendente financiero, Jorge Castaño, había explicado que esta medida busca que cuando las personas se acerquen a un cajero automático y necesiten retirar el monto máximo que le es permitido a diario, lo hagan de forma ágil y sin desgastarse y exponerse poniendo la clave varias veces en el cajero. 

Por otra parte, Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, se refirió a las pérdidas ocasionadas por cuenta del paro nacional. “El sector se vio bastante afectado durante el paro. Con información al 25 de junio, hemos tenido 485 oficinas vandalizadas, 690 cajeros destruidos y unas pérdidas estimadas que superan los $46.000 millones", reportó.  

Según cifras de Asobancaria, durante el último año el número de transacciones a través de canales digitales ha crecido y ya representa 54% del monto de las transacciones del sistema. Este incremento visibilizó la importancia de asegurar a todos los usuarios sistemas de seguridad que les permitiera seguir confiando en estos canales como si acudiera a sus bancos de manera física.

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Para el 2020, alrededor del 41% del fraude en el sistema financiero se concentró en canales digitales, siendo la banca móvil el punto de concentración de la mayoría de estas reclamaciones (49,83%) y la ingeniería social por teléfono la principal modalidad de ataque (78,05%).

Las cifras, sin embargo, son en general positivas, pues entre 2019 y 2020 de cada $100.000 transados, solamente $4,9 derivaron en reclamaciones por fraude.

El sector financiero ha venido desarrollado un gran número de aplicaciones y herramientas tecnológicas orientadas a la prevención, detección y gestión de fraudes y ciberamenazas. En consecuencia, el presupuesto destinado a la seguridad digital, por parte del sector, creció un 64% entre 2019 y 2020, pasando de $192.000 millones a $315.000 millones.