Retirarle al Fondo Nacional del Ahorro 400.000 millones de pesos era necesario: Minhacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expuso los motivos por los cuales le retiraron el dinero a la entidad que otorga créditos de vivienda a los colombianos.
fna.jpg
Ciudadanos en Bogotá preguntando por sus créditos de vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro / Foto de Colprensa

Gran controversia ha suscitado el retiro de 400.000 millones de pesos del Fondo Nacional del Ahorro. El Senado aprobó el retiro de dicho capital, despertando el malestar y miles de preguntas por parte de los colombianos que tienen allí sus cesantías y sus esperanzas de conseguir un crédito para tener su propia vivienda.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expuso en LA FM sus argumentos para retirarle semejante monto al Fondo Nacional del Ahorro. "Era necesario por la siguiente razón. Necesitamos reforzar los programas sociales. Estos apoyos a la universidad pública, a los deportistas, a la ciencia y la tecnología. Y simplemente nadie se sorprende de que la Nación tome los excedentes de empresas industriales y comerciales donde es el accionistas mayoritario. Ejemplo, Ecopetrol, Banco Agrario. Todo eso viene por decisiones de las juntas directivas, pasa después por las asambleas de esas entidades y le llega al presupuesto general de la Nación", aseguró.

Consulte aquí: Senado aprueba descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro

"En el caso del Fondo Nacional del Ahorro se requiere de ley. No pasa simplemente por junta directiva o asamblea, esa es la única diferencia. Pero es una empresa industrial y comercial, como cualquier otra del Estado. Esos 400.000 millones de pesos que se están retirando del Fondo Nacional del Ahorro son menos de las utilidades que ha tenido desde el año 2012", aseguró el jefe de la cartera económica.

"Las cesantías que tenemos todos los trabajadores estatales ahorradas allá equivalen a cinco billones de pesos. ¿En qué están respaldadas? En los activos del Fondo. El Fondo tiene 7 billones y medio de activos, no hay ningún problema. Esas utilidades no las necesita el Fondo Nacional del Ahorro, pero sí las necesitan muchos otros sectores que de otra manera habrían visto recorte en sus presupuestos", agregó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al indicar que no hay por qué preocuparse.

De acuerdo con Cárdenas, el dinero retirado no afectará en absoluto el otorgamiento de créditos. "Con el patrimonio que tiene el Fondo podría dar préstamos, manteniendo una relación de solvencia, por 18 billones de pesos. Hoy tiene créditos de vivienda por 7 billones de pesos. Podría duplicar la cantidad de créditos que da. Es una decisión de optimizar los recursos del Estado".

Finalmente, aseguró el ministro de Hacienda, "todos los colombianos que tenemos nuestras cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro podemos estar absolutamente tranquilos, están en el lugar más seguro posible".

Escuche las declaraciones de Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, sobre el retiro de capital al Fondo Nacional del Ahorro


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



¿Quién es Carlos Alonso Lucio, hombre cercano a Abelardo de la Espriella?

Carlos Alonso Lucio pasó de militar en el M-19 a convertirse en uno de los principales aliados políticos del presidente electo.

De la Espriella le pide a Petro instalar el empalme, un día antes de la primera reunión de los gobiernos

El equipo del presidente electo pretende recabar información hasta el 27 de julio, y pidió a la Procuraduría y la Contraloría acompañar el proceso.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella