Retirarle al Fondo Nacional del Ahorro 400.000 millones de pesos era necesario: Minhacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expuso los motivos por los cuales le retiraron el dinero a la entidad que otorga créditos de vivienda a los colombianos.
fna.jpg
Ciudadanos en Bogotá preguntando por sus créditos de vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro / Foto de Colprensa

Gran controversia ha suscitado el retiro de 400.000 millones de pesos del Fondo Nacional del Ahorro. El Senado aprobó el retiro de dicho capital, despertando el malestar y miles de preguntas por parte de los colombianos que tienen allí sus cesantías y sus esperanzas de conseguir un crédito para tener su propia vivienda.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expuso en LA FM sus argumentos para retirarle semejante monto al Fondo Nacional del Ahorro. "Era necesario por la siguiente razón. Necesitamos reforzar los programas sociales. Estos apoyos a la universidad pública, a los deportistas, a la ciencia y la tecnología. Y simplemente nadie se sorprende de que la Nación tome los excedentes de empresas industriales y comerciales donde es el accionistas mayoritario. Ejemplo, Ecopetrol, Banco Agrario. Todo eso viene por decisiones de las juntas directivas, pasa después por las asambleas de esas entidades y le llega al presupuesto general de la Nación", aseguró.

Consulte aquí: Senado aprueba descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro

"En el caso del Fondo Nacional del Ahorro se requiere de ley. No pasa simplemente por junta directiva o asamblea, esa es la única diferencia. Pero es una empresa industrial y comercial, como cualquier otra del Estado. Esos 400.000 millones de pesos que se están retirando del Fondo Nacional del Ahorro son menos de las utilidades que ha tenido desde el año 2012", aseguró el jefe de la cartera económica.

"Las cesantías que tenemos todos los trabajadores estatales ahorradas allá equivalen a cinco billones de pesos. ¿En qué están respaldadas? En los activos del Fondo. El Fondo tiene 7 billones y medio de activos, no hay ningún problema. Esas utilidades no las necesita el Fondo Nacional del Ahorro, pero sí las necesitan muchos otros sectores que de otra manera habrían visto recorte en sus presupuestos", agregó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al indicar que no hay por qué preocuparse.

De acuerdo con Cárdenas, el dinero retirado no afectará en absoluto el otorgamiento de créditos. "Con el patrimonio que tiene el Fondo podría dar préstamos, manteniendo una relación de solvencia, por 18 billones de pesos. Hoy tiene créditos de vivienda por 7 billones de pesos. Podría duplicar la cantidad de créditos que da. Es una decisión de optimizar los recursos del Estado".

Finalmente, aseguró el ministro de Hacienda, "todos los colombianos que tenemos nuestras cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro podemos estar absolutamente tranquilos, están en el lugar más seguro posible".

Escuche las declaraciones de Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, sobre el retiro de capital al Fondo Nacional del Ahorro


Temas relacionados

Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.