Restricciones de enero en Colombia van a pasar factura en la economía: Asobancaria

El presidente de Asobancaria dijo que el 2020 dejó aprendizajes como que las cuarentenas generalizadas no pueden volver a ocurrir.
Con macabros panfletos amenazan a comerciantes en Bogotá
Con macabros panfletos amenazan a comerciantes en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Este 2021 inició atípico en Colombia, pues debido al alto número de contagios que se dio en diciembre por las fiestas navideñas y reuniones de familias, enero de 2021 inició con nuevas restricciones como los toques de queda y las cuarentenas generalizadas los fines de semana.

Estas medidas nuevamente golpean duro a varios sectores económicos, especialmente al comercio que se ha mostrado en contra, argumentando que el pico y cédula que se mantiene en algunas ciudades es suficiente y alegando que en los establecimientos se cumplen los protocolos.

En entrevista con La FM, Hernando José Gómez, el recién posesionado presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), manifestó que a comienzo de este 2021 se tenía optimismo frente al crecimiento de la economía colombiana que se esperaba fuera entre el 4,5% y 5%, pero no sucederá por el segundo pico de contagios que obligó a nuevas restricciones.

“Pensábamos que este primer trimestre la economía colombiana iba a crecer entre cuatro y medio y cinco, y posiblemente el crecimiento sea de un 4%, nos va a pasar factura de medio punto (…) economías del hemisferio norte se han visto afectadas por una tercera ola de la pandemia y países como Colombia por un segundo pico”, aseveró.

El director del gremio de la banca dijo que el año 2020 dejó grandes aprendizajes como que las “cuarentenas generalizadas y el paro total de la actividad económica no va a volver a ocurrir”, pero pese a ello las recientes medidas sí van a afectar la recuperación de la economía.

Rechazó la propuesta de la impresión de billetes que hizo el senador Gustavo Petro para enfrentar la crisis económica, indicó que ese camino lo desaconseja completamente porque eso inevitablemente afectaría la inflación y se sabe que esta “es la peor enemiga de los ingresos de los más pobres”.

Recordó que Venezuela hizo eso y ahora está sumida en una crisis peor.


Temas relacionados

Pensión

Así puede solicitar la suspensión del pago de su pensión en Colombia si vive en el extranjero

Si desea suspender el pago mensual de sus cotizaciones, el trámite dependerá del mecanismo que utilice para realizar los aportes.
En Colombia no es posible retirar los recursos ahorrados ni cancelar legalmente la condición de pensionado.



Este es el proyecto que radicó el Gobierno para prohibir el fracking, a 18 días de la posesión de De La Espriella

A 18 días de que Abelardo De La Espriella asuma la Presidencia, el Gobierno saliente radicó ante el Senado un nuevo proyecto de ley para prohibir el fracking y la explotación de yacimientos no convencionales en Colombia.

Colombia depende cada vez más de China: concentra el 28,6% de sus importaciones

China concentró el 28,6% de las importaciones colombianas entre enero y mayo de 2026, según el Dane, impulsada por la compra de vehículos y computadores portátiles.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.