Restricciones de enero en Colombia van a pasar factura en la economía: Asobancaria

El presidente de Asobancaria dijo que el 2020 dejó aprendizajes como que las cuarentenas generalizadas no pueden volver a ocurrir.
Con macabros panfletos amenazan a comerciantes en Bogotá
Con macabros panfletos amenazan a comerciantes en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Este 2021 inició atípico en Colombia, pues debido al alto número de contagios que se dio en diciembre por las fiestas navideñas y reuniones de familias, enero de 2021 inició con nuevas restricciones como los toques de queda y las cuarentenas generalizadas los fines de semana.

Estas medidas nuevamente golpean duro a varios sectores económicos, especialmente al comercio que se ha mostrado en contra, argumentando que el pico y cédula que se mantiene en algunas ciudades es suficiente y alegando que en los establecimientos se cumplen los protocolos.

En entrevista con La FM, Hernando José Gómez, el recién posesionado presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), manifestó que a comienzo de este 2021 se tenía optimismo frente al crecimiento de la economía colombiana que se esperaba fuera entre el 4,5% y 5%, pero no sucederá por el segundo pico de contagios que obligó a nuevas restricciones.

“Pensábamos que este primer trimestre la economía colombiana iba a crecer entre cuatro y medio y cinco, y posiblemente el crecimiento sea de un 4%, nos va a pasar factura de medio punto (…) economías del hemisferio norte se han visto afectadas por una tercera ola de la pandemia y países como Colombia por un segundo pico”, aseveró.

El director del gremio de la banca dijo que el año 2020 dejó grandes aprendizajes como que las “cuarentenas generalizadas y el paro total de la actividad económica no va a volver a ocurrir”, pero pese a ello las recientes medidas sí van a afectar la recuperación de la economía.

Rechazó la propuesta de la impresión de billetes que hizo el senador Gustavo Petro para enfrentar la crisis económica, indicó que ese camino lo desaconseja completamente porque eso inevitablemente afectaría la inflación y se sabe que esta “es la peor enemiga de los ingresos de los más pobres”.

Recordó que Venezuela hizo eso y ahora está sumida en una crisis peor.


Temas relacionados

CDT

CDT en Colombia: Los cinco bancos con mejores tasas de interés para la primera quincena de julio

Las tasas de los CDT alcanzan hasta 13,51 % E.A. en julio de 2026. Conozca cuáles son las entidades que lideran el ranking.
Las tasas de los CDT para julio de 2026 varían según el plazo de inversión y el monto mínimo exigido por cada entidad financiera.



Corte Constitucional ordena pagar la pensión de sobrevivientes a cuidadores de menores en estos casos

La Corte Constitucional ordenó que, en casos excepcionales, la pensión de sobrevivientes de un menor sea girada a quien ejerza efectivamente su cuidado.

¿Debe declarar renta en 2026? Estas son las fechas y condiciones que tiene que revisar

La DIAN definió el calendario para cumplir con el trámite tributario de 2025 y explicó quiénes deben revisar si están obligados a realizarlo este año.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.