Restricciones de enero en Colombia van a pasar factura en la economía: Asobancaria

El presidente de Asobancaria dijo que el 2020 dejó aprendizajes como que las cuarentenas generalizadas no pueden volver a ocurrir.
Con macabros panfletos amenazan a comerciantes en Bogotá
Con macabros panfletos amenazan a comerciantes en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Este 2021 inició atípico en Colombia, pues debido al alto número de contagios que se dio en diciembre por las fiestas navideñas y reuniones de familias, enero de 2021 inició con nuevas restricciones como los toques de queda y las cuarentenas generalizadas los fines de semana.

Estas medidas nuevamente golpean duro a varios sectores económicos, especialmente al comercio que se ha mostrado en contra, argumentando que el pico y cédula que se mantiene en algunas ciudades es suficiente y alegando que en los establecimientos se cumplen los protocolos.

En entrevista con La FM, Hernando José Gómez, el recién posesionado presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), manifestó que a comienzo de este 2021 se tenía optimismo frente al crecimiento de la economía colombiana que se esperaba fuera entre el 4,5% y 5%, pero no sucederá por el segundo pico de contagios que obligó a nuevas restricciones.

“Pensábamos que este primer trimestre la economía colombiana iba a crecer entre cuatro y medio y cinco, y posiblemente el crecimiento sea de un 4%, nos va a pasar factura de medio punto (…) economías del hemisferio norte se han visto afectadas por una tercera ola de la pandemia y países como Colombia por un segundo pico”, aseveró.

El director del gremio de la banca dijo que el año 2020 dejó grandes aprendizajes como que las “cuarentenas generalizadas y el paro total de la actividad económica no va a volver a ocurrir”, pero pese a ello las recientes medidas sí van a afectar la recuperación de la economía.

Rechazó la propuesta de la impresión de billetes que hizo el senador Gustavo Petro para enfrentar la crisis económica, indicó que ese camino lo desaconseja completamente porque eso inevitablemente afectaría la inflación y se sabe que esta “es la peor enemiga de los ingresos de los más pobres”.

Recordó que Venezuela hizo eso y ahora está sumida en una crisis peor.


Temas relacionados

Cajas de Compensación Familiar

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.
Billetes en Colombia.



David Vélez cuestionó la tasa de usura: advierte que puede dejar a más personas sin crédito formal

David Vélez, fundador de Nubank y asesor ad honorem del Gobierno en inteligencia artificial, sostuvo que la tasa de usura en Colombia puede cerrar el acceso al crédito formal y empujar a personas y mipymes hacia préstamos informales como el “gota a gota”.

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin