Cuarentena en Bogotá / Protesta de comerciantes por cuarentena / Cuarentena por UPZ
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
28 Ene 2021 11:40 AM

Restricciones de enero en Colombia van a pasar factura en la economía: Asobancaria

El presidente de Asobancaria dijo que el 2020 dejó aprendizajes como que las cuarentenas generalizadas no pueden volver a ocurrir.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Este 2021 inició atípico en Colombia, pues debido al alto número de contagios que se dio en diciembre por las fiestas navideñas y reuniones de familias, enero de 2021 inició con nuevas restricciones como los toques de queda y las cuarentenas generalizadas los fines de semana.

Estas medidas nuevamente golpean duro a varios sectores económicos, especialmente al comercio que se ha mostrado en contra, argumentando que el pico y cédula que se mantiene en algunas ciudades es suficiente y alegando que en los establecimientos se cumplen los protocolos.

En entrevista con La FM, Hernando José Gómez, el recién posesionado presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), manifestó que a comienzo de este 2021 se tenía optimismo frente al crecimiento de la economía colombiana que se esperaba fuera entre el 4,5% y 5%, pero no sucederá por el segundo pico de contagios que obligó a nuevas restricciones.

“Pensábamos que este primer trimestre la economía colombiana iba a crecer entre cuatro y medio y cinco, y posiblemente el crecimiento sea de un 4%, nos va a pasar factura de medio punto (…) economías del hemisferio norte se han visto afectadas por una tercera ola de la pandemia y países como Colombia por un segundo pico”, aseveró.

Entrevista en La FM con Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria

0:27 5:25

El director del gremio de la banca dijo que el año 2020 dejó grandes aprendizajes como que las “cuarentenas generalizadas y el paro total de la actividad económica no va a volver a ocurrir”, pero pese a ello las recientes medidas sí van a afectar la recuperación de la economía.

Rechazó la propuesta de la impresión de billetes que hizo el senador Gustavo Petro para enfrentar la crisis económica, indicó que ese camino lo desaconseja completamente porque eso inevitablemente afectaría la inflación y se sabe que esta “es la peor enemiga de los ingresos de los más pobres”.

Recordó que Venezuela hizo eso y ahora está sumida en una crisis peor.

Fuente
Sistema Integrado Digital