Restaurantes advierten que impuesto dentro de la Reforma Tributaria pone en riesgo 10.000 empleos

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), lanzó una nueva advertencia frente a la Reforma Tributaria, esta vez, sobre un artículo que pondría en riesgo 10.000 empleos directos generados por restaurantes.
Restaurantes
Crédito: Ingimage

Se trata del artículo 192 de la Reforma, el cual busca unificar consumo y eliminar el IVA en el servicio de restaurante, y según la agremiación,esto hará que los empresarios no puedan descontar el IVA que pagan por servicios e insumos.

"En promedio, el impacto en rentabilidad es de entre 4% y 7% dependiendo de la estructura de costos de cada franquicia. Para algunas empresas del sector, dicho impacto generaría pérdidas operativas de entre 1% y 2% sobre el ingreso", explicó Claudia Barreto, directora de Acodrés.

Los representantes de restaurantes de marcas reconocidas como, Buffalo Wings, Pizza Hut, Subway, Kinco, Dunkin Donuts, Grupo Alsea -que reúne a Dóminos Pizza, Burger King, PF Changs y Starbucks- y Arcos Dorados, representante de la marca McDonald’s en Colombia, señalaron que más de 500 expendios de comida se verán afectados por el artículo.

“Muchos negocios reducirían su inversión en Colombia, también se verán obligados a cerrar, otros trasladarán el impuesto a los consumidores y otros no tendrán más remedio que reducir el número de empleados en sus locales”, dijo Barreto.

Así las cosas, el gremio le solicitó al Gobierno y Congreso que mantengan el actual esquema tributario, pues consideran que esta medida, además de las afectaciones al empleo, no tiene ningún fundamento técnico.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno radica mensaje de urgencia para acelerar trámite de la Ley de Rescate Fiscal

La iniciativa contempla un ajuste fiscal de $45 billones mediante recortes al gasto público y cambios tributarios para enfrentar el déficit del país.
Abelardo de la Espriella



FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.