Restaurantes advierten que impuesto dentro de la Reforma Tributaria pone en riesgo 10.000 empleos

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), lanzó una nueva advertencia frente a la Reforma Tributaria, esta vez, sobre un artículo que pondría en riesgo 10.000 empleos directos generados por restaurantes.
Restaurantes
Crédito: Ingimage

Se trata del artículo 192 de la Reforma, el cual busca unificar consumo y eliminar el IVA en el servicio de restaurante, y según la agremiación,esto hará que los empresarios no puedan descontar el IVA que pagan por servicios e insumos.

"En promedio, el impacto en rentabilidad es de entre 4% y 7% dependiendo de la estructura de costos de cada franquicia. Para algunas empresas del sector, dicho impacto generaría pérdidas operativas de entre 1% y 2% sobre el ingreso", explicó Claudia Barreto, directora de Acodrés.

Los representantes de restaurantes de marcas reconocidas como, Buffalo Wings, Pizza Hut, Subway, Kinco, Dunkin Donuts, Grupo Alsea -que reúne a Dóminos Pizza, Burger King, PF Changs y Starbucks- y Arcos Dorados, representante de la marca McDonald’s en Colombia, señalaron que más de 500 expendios de comida se verán afectados por el artículo.

“Muchos negocios reducirían su inversión en Colombia, también se verán obligados a cerrar, otros trasladarán el impuesto a los consumidores y otros no tendrán más remedio que reducir el número de empleados en sus locales”, dijo Barreto.

Así las cosas, el gremio le solicitó al Gobierno y Congreso que mantengan el actual esquema tributario, pues consideran que esta medida, además de las afectaciones al empleo, no tiene ningún fundamento técnico.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro también muestra una reducción frente al precio de inicio de año.
El euro inicia la jornada de este lunes 14 de septiembre de 2026 con una cotización promedio de 3.556,59 pesos colombianos, según el reporte de Dow Jones.



Dólar estabilizado cerca de los $3.240 COP tras dato de inflación anual de 6,29%

Durante las últimas sesiones bursátiles en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa estadounidense presentó un rango entre un mínimo intradía de $3.215,25.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo