Restaurantes advierten que impuesto dentro de la Reforma Tributaria pone en riesgo 10.000 empleos

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), lanzó una nueva advertencia frente a la Reforma Tributaria, esta vez, sobre un artículo que pondría en riesgo 10.000 empleos directos generados por restaurantes.
Restaurantes
Crédito: Ingimage

Se trata del artículo 192 de la Reforma, el cual busca unificar consumo y eliminar el IVA en el servicio de restaurante, y según la agremiación,esto hará que los empresarios no puedan descontar el IVA que pagan por servicios e insumos.

"En promedio, el impacto en rentabilidad es de entre 4% y 7% dependiendo de la estructura de costos de cada franquicia. Para algunas empresas del sector, dicho impacto generaría pérdidas operativas de entre 1% y 2% sobre el ingreso", explicó Claudia Barreto, directora de Acodrés.

Los representantes de restaurantes de marcas reconocidas como, Buffalo Wings, Pizza Hut, Subway, Kinco, Dunkin Donuts, Grupo Alsea -que reúne a Dóminos Pizza, Burger King, PF Changs y Starbucks- y Arcos Dorados, representante de la marca McDonald’s en Colombia, señalaron que más de 500 expendios de comida se verán afectados por el artículo.

“Muchos negocios reducirían su inversión en Colombia, también se verán obligados a cerrar, otros trasladarán el impuesto a los consumidores y otros no tendrán más remedio que reducir el número de empleados en sus locales”, dijo Barreto.

Así las cosas, el gremio le solicitó al Gobierno y Congreso que mantengan el actual esquema tributario, pues consideran que esta medida, además de las afectaciones al empleo, no tiene ningún fundamento técnico.


Temas relacionados

decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.
presupuesto 2027 déficit fiscal deuda pública recorte gasto anif cuentas colombia



Fenómeno de El Niño: MinAmbiente propone instalar baterías para almacenar energía sin modificar licencias ambientales

El Gobierno abrirá una consulta pública para recibir observaciones sobre la medida que busca reducir trámites y mejorar la respuesta eléctrica ante una mayor demanda energética.

Importaciones crecieron 17,2% hasta agosto y Colombia podría cerrar 2026 con récord

Las importaciones sumaron US$53.746 millones entre enero y agosto, un crecimiento de 17,2%. Analdex prevé que Colombia podría alcanzar US$80.000 millones al cierre de 2026.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026