Restaurantes advierten que impuesto dentro de la Reforma Tributaria pone en riesgo 10.000 empleos

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), lanzó una nueva advertencia frente a la Reforma Tributaria, esta vez, sobre un artículo que pondría en riesgo 10.000 empleos directos generados por restaurantes.
Restaurantes
Crédito: Ingimage

Se trata del artículo 192 de la Reforma, el cual busca unificar consumo y eliminar el IVA en el servicio de restaurante, y según la agremiación,esto hará que los empresarios no puedan descontar el IVA que pagan por servicios e insumos.

"En promedio, el impacto en rentabilidad es de entre 4% y 7% dependiendo de la estructura de costos de cada franquicia. Para algunas empresas del sector, dicho impacto generaría pérdidas operativas de entre 1% y 2% sobre el ingreso", explicó Claudia Barreto, directora de Acodrés.

Los representantes de restaurantes de marcas reconocidas como, Buffalo Wings, Pizza Hut, Subway, Kinco, Dunkin Donuts, Grupo Alsea -que reúne a Dóminos Pizza, Burger King, PF Changs y Starbucks- y Arcos Dorados, representante de la marca McDonald’s en Colombia, señalaron que más de 500 expendios de comida se verán afectados por el artículo.

“Muchos negocios reducirían su inversión en Colombia, también se verán obligados a cerrar, otros trasladarán el impuesto a los consumidores y otros no tendrán más remedio que reducir el número de empleados en sus locales”, dijo Barreto.

Así las cosas, el gremio le solicitó al Gobierno y Congreso que mantengan el actual esquema tributario, pues consideran que esta medida, además de las afectaciones al empleo, no tiene ningún fundamento técnico.


Temas relacionados

Nubank

Nu tiene una tarjeta de crédito para reportados en Colombia: paso a paso para solicitarla

Las personas reportadas pueden solicitar una tarjeta Nu con cupo reducido o respaldado por un depósito y reconstruir su historial con pagos puntuales.
David Vélez



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.

¿Cuándo podrían bajar las tasas de interés? Analista explica qué tendría que pasar

La tasa de interés del Banco de la República quedó en 12,25% y, según el analista Juan Londoño, todavía no habría espacio para reducirla en los próximos meses.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.