Restablecen el bombeo de crudo en oleoducto Caño Limón tras atentado terrorista

En 2016, grupos armados ilegales perpetraron 43 atentados contra la infraestructura de Ecopetrol en el país.
caño-limón-coveñas-Colprensa.jpg
Caño Limón – Coveñas / Colprensa

Ecopetrol informó que restableció el suministro de petróleo en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, luego del ataque terrorista que sufrió esta infraestructura en Arauca.

Fuentes de la petrolera señalaron que un grupo de técnicos, con el acompañamiento de la Fuerza Pública, culminó los trabajos de reparación del tubo que fue atacado con explosivos por parte de un grupo armado ilegal.

La empresa había denunciado siete acciones ilegales perpetradas contra este tipo de infraestructura en los últimos meses. Estas acciones se concentraron en hacer daño al tubo que transporta el petróleo en zonas rurales de los municipios de Teorama (Norte de Santander) y Arauquita (Arauca).

También reportó que en 2016, los grupos armados ilegales, en especial el ELN, perpetraron 43 atentados contra la infraestructura petrolera de la empresa en el país.

Así mismo, la compañía señaló que fueron retiradas de forma ilícita 33 válvulas del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Boyacá y Cesar, con el fin de robar combustibles.

La empresa condenó estas acciones ilícitas que "ponen en riesgo la vida de las personas, afectan gravemente el medio ambiente e impiden el bienestar y desarrollo de las comunidades".

Según el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, en el 2016 se cometieron 49 atentados terroristas contra la infraestructura petrolera en el país. Esto significa una caída del 45.5 % con respecto al año 2015, cuando según el gremio los grupos armados ilegales perpetraron 90 acciones en contra de la infraestructura.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.