Renunció Luis Alberto Rodríguez al DNP y Duque designó a Alejandra Botero

Botero Barco es economista y politóloga.
Alejandra Botero Barco, quien es la actual consejera presidencial para la Gestión y el Cumplimiento
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque aceptó la renuncia de Luis Alberto Rodríguez como director general del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y en su reemplazo designó a Alejandra Botero Barco, quien es la actual consejera presidencial para la Gestión y el Cumplimiento.

Al parecer, Rodríguez renunció para poder ser ternado para el cargo de Contralor General en 2022, una vez concluya el período de Felipe Córdoba.

"He aceptado la renuncia de Luis Alberto Rodríguez, a quien agradezco su liderazgo al frente de esa entidad y su gestión como viceministro Técnico de Hacienda. Le auguro muchos éxitos en sus nuevos proyectos profesionales", escribió el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Tras el anuncio del jefe de Estado, Rodríguez manifestó que "fue un privilegio hacer parte del equipo económico del Gobierno. Agradecimiento con el Presidente y mi reconocimiento a todos los colegas del gabinete, DNP y Ministerio de Hacienda".

A través de la misma red social, el presidente Duque anunció que en su remplazo llega Alejandra Botero. "He designado como directora del DNP a Alejandra Botero, economista, politóloga, máster en gestión de innovación y consejera para Gestión y Cumplimiento. Su experiencia fortalecerá al Sisbén IV, Catastro Multipropósito y programas sociales como Ingreso Solidario y Devolución IVA", sostuvo.

Botero Barco es economista y politóloga de Swarthmore College y tiene Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Su trayectoria profesional ha estado vinculada a organismos internacionales, principalmente al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde promovió crédito para tres países y desarrolló el programa de fomento a la Innovación Empresarial.

Antes de CAF, cofundó el Impact Hub Caracas, un espacio de cotrabajo para emprendedores. De la misma forma, trabajó en Mckinsey como consultora.


Cesantías

Cesantías: consulte su saldo actualizado a 2025 y conozca en qué puede invertirlas en 2026

Los fondos de cesantías administran el ahorro laboral de millones de colombianos y ofrecen canales digitales para consultar saldos y certificados en línea.
Cesantías



Salario mínimo 2026: Así quedaría el auxilio de transporte si aumento es de dos dígitos

La falta de acuerdo entre sindicatos y empresarios mantiene abierta la discusión del salario mínimo 2026, que podría decretarse con un alza de dos dígitos y ajustar el auxilio de transporte.

Así quedaría cuota alimentaria por hijo 2026 si el Gobierno decreta el salario mínimo

El aumento del salario mínimo en 2026 podría elevar el valor de la cuota alimentaria por hijo en Colombia.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica