Francia niega, de momento, una fusión Renault-Nissan

El Estado francés es el primer accionista de Renault, con el 15,01% del capital. Nissan a su vez posee un 15% de la empresa francesa.
Bruno Le Maire, ministro de Economía de Francia
Bruno Le Maire, ministro de Economía de Francia. Crédito: AFP

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, afirmó que una fusión entre los constructores automovilísticos francés Renault y japonés Nissan no se plantea actualmente.

"El tema no está hoy sobre la mesa", dijo Le Maire durante un viaje a Egipto.

Medios japoneses habían afirmado que representantes del Estado francés, de visita esta semana en Tokio, exhortaron a Japón a contemplar una fusión entre los grupos.

Lea también: Venta del 8.9% de acciones de Ecopetrol mitigaría recorte presupuestal: Fasecolda

El Estado francés es el primer accionista de Renault, con el 15,01% del capital. Nissan a su vez posee un 15% del constructor francés, pero sin derecho a voto en la asamblea general.

Renault controla por su lado 43% del japonés Nissan, al que salvó de la quiebra hace 20 años. Además, Nissan controla 34% de Mitsubishi Motors, último llegado a esta triple alianza, que surgió en 1999.

Durante una reunión con responsables japoneses, la delegación francesa puso sobre la mesa una solicitud de fusión, indicaba este domingo la agencia Kyodo, que cita fuentes cercanas al asunto.

Esa posibilidad cuenta con el consentimiento del presidente francés Emmanuel Macron, según Kyodo.

El diario económico japonés Nikkei informa también sobre esa demanda de fusión, pero añade que Nissan se opone a dar una mayor influencia a Francia en la empresa.

Le puede interesar:Trump dice que un acuerdo comercial con China es posible

Todo ello se produce mientras Carlos Ghosn, artífice de la alianza Renault-Nissan y acusado ahora de abuso de confianza y otras malversaciones financieras, sigue encarcelado en Japón desde hace cerca de dos meses.

Las autoridades francesas han dejado de apoyarlo en las últimas semanas y le están buscando un sucesor en la presidencia de Renault.

Ghosn ya fue destituido en Japón de su cargo de presidente del consejo de administración de Nissan y Mitsubishi.

Durante una entrevista con el primer ministro japonés Shinzo Abe, en diciembre durante una cumbre del G20 en Argentina, Macron expresó su interés en que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors fuera "preservada, igual que la estabilidad del grupo".

Abe expresó el mismo interés pero dijo que el futuro del grupo debe ser decidido "por las empresas", al margen de los gobiernos.


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Nutresa se queda con Yupi: Gilinski consolida su dominio en alimentos

El movimiento empresarial se concretó tras la cesión de derechos políticos y la capitalización del 40% de Alcora
Grupo Nutresa adquirió el control de Yupi.



Las acciones más recomendadas para invertir en Colombia, según expertos financieros

Expertos financieros revelaron las acciones con mejores rendimientos para finalizar el año.

Subsidio familiar en Colombia: cómo funciona y cuándo aplica para cónyuges o parejas

Los trabajadores pueden recibir un subsidio por cada una de las personas que tiene a cargo. Le contamos quiénes pueden ser beneficiarios.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.