Reglamentan devoluciones automáticas de saldos a favor en declaraciones de renta e impuesto de IVA

De ahora en adelante el desembolso de los recursos se hará 15 días hábiles después de la solicitud.
Varios mensajes en redes contra los bancos han suscitado decisiones de la superintendencia.
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 963 del 7 de julio de 2020, mediante el cual reglamentó la devolución o compensación automática de saldos a favor a los contribuyentes responsables del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre las Ventas (IVA), que al liquidar sus declaraciones cuenten con estos recursos.

De acuerdo con la Dian, con es este mecanismo se pretende el reconocimiento ágil de dichos saldos a favor dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud, por parte del contribuyente.

“Se pasa de un proceso de devoluciones abreviadas diseñado para épocas de aislamiento a uno de devoluciones automáticas aplicable de manera permanente, creados en el marco de la Ley de Crecimiento Económico y con la simplificación de requisitos del Decreto-Ley 807”, explicó el director de la entidad, José Andrés Romero.

Lea aquí: Dian tendrá acceso a información de colombianos que oculten activos en Panamá

El funcionario aclaró que esta modalidad es aplicable para los contribuyentes que tengan un perfil de riesgo e historia de cumplimiento ejemplar y solo deben soportar el 25% de los costos o gastos mediante la facturación electrónica, porcentaje reducido que aplica hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Decreto además determina los requisitos especiales y soportes que deben adjuntarse a la solicitud de devolución entre las que se encuentran la relación de las retenciones y autorretenciones en la fuente que originaron el saldo a favor del período solicitado, la relación de los costos y deducciones, entre otras.

“Nosotros tuvimos una experiencia positiva durante el aislamiento, tecnificamos las aplicaciones y hoy en día estamos preparados para entregarle al país las devoluciones automáticas, que son una forma más de contribuir con la reactivación económica del país”, explicó el director de la entidad.

De interés: Reservas de petróleo en EE.UU. subieron sorpresivamente en 5,7 millones de barriles

Hasta la fecha y a través de las devoluciones abreviadas se gestionaron 21.882 solicitudes y se devolvieron recursos a empresarios y personas naturales por más de 8.7 billones de pesos.


Temas relacionados

Gobierno

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.
Decreto de emergencia económica por lluvias.



CARF cuestiona credibilidad del Plan Financiero 2026 del Gobierno

CARF advierte que el plan fiscal 2026 es poco creíble sin mecanismos claros para reducir gasto y llamados a reformas estructurales para ingresos sostenibles.

Gobierno expide decreto por emergencia climática y adopta medidas para garantizar gas y energía en ocho departamentos

El decreto establece diferimientos de facturas, alivios y soporte para gas y energía en regiones afectadas para garantizar servicios esenciales.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda