Reglamentan devoluciones automáticas de saldos a favor en declaraciones de renta e impuesto de IVA

De ahora en adelante el desembolso de los recursos se hará 15 días hábiles después de la solicitud.
Varios mensajes en redes contra los bancos han suscitado decisiones de la superintendencia.
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 963 del 7 de julio de 2020, mediante el cual reglamentó la devolución o compensación automática de saldos a favor a los contribuyentes responsables del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre las Ventas (IVA), que al liquidar sus declaraciones cuenten con estos recursos.

De acuerdo con la Dian, con es este mecanismo se pretende el reconocimiento ágil de dichos saldos a favor dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud, por parte del contribuyente.

“Se pasa de un proceso de devoluciones abreviadas diseñado para épocas de aislamiento a uno de devoluciones automáticas aplicable de manera permanente, creados en el marco de la Ley de Crecimiento Económico y con la simplificación de requisitos del Decreto-Ley 807”, explicó el director de la entidad, José Andrés Romero.

Lea aquí: Dian tendrá acceso a información de colombianos que oculten activos en Panamá

El funcionario aclaró que esta modalidad es aplicable para los contribuyentes que tengan un perfil de riesgo e historia de cumplimiento ejemplar y solo deben soportar el 25% de los costos o gastos mediante la facturación electrónica, porcentaje reducido que aplica hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Decreto además determina los requisitos especiales y soportes que deben adjuntarse a la solicitud de devolución entre las que se encuentran la relación de las retenciones y autorretenciones en la fuente que originaron el saldo a favor del período solicitado, la relación de los costos y deducciones, entre otras.

“Nosotros tuvimos una experiencia positiva durante el aislamiento, tecnificamos las aplicaciones y hoy en día estamos preparados para entregarle al país las devoluciones automáticas, que son una forma más de contribuir con la reactivación económica del país”, explicó el director de la entidad.

De interés: Reservas de petróleo en EE.UU. subieron sorpresivamente en 5,7 millones de barriles

Hasta la fecha y a través de las devoluciones abreviadas se gestionaron 21.882 solicitudes y se devolvieron recursos a empresarios y personas naturales por más de 8.7 billones de pesos.


Temas relacionados




A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro