Reglamentan devoluciones automáticas de saldos a favor en declaraciones de renta e impuesto de IVA

De ahora en adelante el desembolso de los recursos se hará 15 días hábiles después de la solicitud.
Varios mensajes en redes contra los bancos han suscitado decisiones de la superintendencia.
Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 963 del 7 de julio de 2020, mediante el cual reglamentó la devolución o compensación automática de saldos a favor a los contribuyentes responsables del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre las Ventas (IVA), que al liquidar sus declaraciones cuenten con estos recursos.

De acuerdo con la Dian, con es este mecanismo se pretende el reconocimiento ágil de dichos saldos a favor dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud, por parte del contribuyente.

“Se pasa de un proceso de devoluciones abreviadas diseñado para épocas de aislamiento a uno de devoluciones automáticas aplicable de manera permanente, creados en el marco de la Ley de Crecimiento Económico y con la simplificación de requisitos del Decreto-Ley 807”, explicó el director de la entidad, José Andrés Romero.

Lea aquí: Dian tendrá acceso a información de colombianos que oculten activos en Panamá

El funcionario aclaró que esta modalidad es aplicable para los contribuyentes que tengan un perfil de riesgo e historia de cumplimiento ejemplar y solo deben soportar el 25% de los costos o gastos mediante la facturación electrónica, porcentaje reducido que aplica hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Decreto además determina los requisitos especiales y soportes que deben adjuntarse a la solicitud de devolución entre las que se encuentran la relación de las retenciones y autorretenciones en la fuente que originaron el saldo a favor del período solicitado, la relación de los costos y deducciones, entre otras.

“Nosotros tuvimos una experiencia positiva durante el aislamiento, tecnificamos las aplicaciones y hoy en día estamos preparados para entregarle al país las devoluciones automáticas, que son una forma más de contribuir con la reactivación económica del país”, explicó el director de la entidad.

De interés: Reservas de petróleo en EE.UU. subieron sorpresivamente en 5,7 millones de barriles

Hasta la fecha y a través de las devoluciones abreviadas se gestionaron 21.882 solicitudes y se devolvieron recursos a empresarios y personas naturales por más de 8.7 billones de pesos.


Temas relacionados

Semana Santa

¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado

La red hospitalaria se encuentra lista y las autoridades de salud anunciaron vigilancia a los establecimientos de ventas de pescados.
¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado



“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años