Varios mensajes en redes contra los bancos han suscitado decisiones de la superintendencia.
RCN Radio
8 Jul 2020 02:37 PM

Reglamentan devoluciones automáticas de saldos a favor en declaraciones de renta e impuesto de IVA

De ahora en adelante el desembolso de los recursos se hará 15 días hábiles después de la solicitud.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 963 del 7 de julio de 2020, mediante el cual reglamentó la devolución o compensación automática de saldos a favor a los contribuyentes responsables del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre las Ventas (IVA), que al liquidar sus declaraciones cuenten con estos recursos. 

De acuerdo con la Dian, con es este mecanismo se pretende el reconocimiento ágil de dichos saldos a favor dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud, por parte del contribuyente. 

“Se pasa de un proceso de devoluciones abreviadas diseñado para épocas de aislamiento a uno de devoluciones automáticas aplicable de manera permanente, creados en el marco de la Ley de Crecimiento Económico y con la simplificación de requisitos del Decreto-Ley 807”, explicó el director de la entidad, José Andrés Romero. 

Lea aquí: Dian tendrá acceso a información de colombianos que oculten activos en Panamá

El funcionario aclaró que esta modalidad es aplicable para los contribuyentes que tengan un perfil de riesgo e historia de cumplimiento ejemplar y solo deben soportar el 25% de los costos o gastos mediante la facturación electrónica, porcentaje reducido que aplica hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Decreto además determina los requisitos especiales y soportes que deben adjuntarse a la solicitud de devolución entre las que se encuentran la relación de las retenciones y autorretenciones en la fuente que originaron el saldo a favor del período solicitado, la relación de los costos y deducciones, entre otras. 

“Nosotros tuvimos una experiencia positiva durante el aislamiento, tecnificamos las aplicaciones y hoy en día estamos preparados para entregarle al país las devoluciones automáticas, que son una forma más de contribuir con la reactivación económica del país”, explicó el director de la entidad. 

De interés: Reservas de petróleo en EE.UU. subieron sorpresivamente en 5,7 millones de barriles

Hasta la fecha y a través de las devoluciones abreviadas se gestionaron 21.882 solicitudes y se devolvieron recursos a empresarios y personas naturales por más de 8.7 billones de pesos.