Regalías del sector minero superaron los $4 billones a julio

El crecimiento del PIB muestra que el sector de servicios públicos creció 9,1%.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Ministerio de Minas y Energía reportó que a pesar de que la producción de hidrocarburos y minerales ha sido menor a la estimada por las afectaciones causadas por la pandemia y el paro nacional, el recaudo de regalías ha tenido un comportamiento muy favorable.

De acuerdo con esa entidad, en el primer semestre del año el recaudo de regalías alcanzó $4,11 billones, superando por completo la meta fijada para el período y un avance del 27% frente a los $15,4 billones estimados para el bienio 2021-2022

El ministro de minas, Diego Mesa, señaló que “este recaudo ha sido posible en el caso del crudo, al aumento del precio del Brent que al cierre de julio llegó a un promedio de US$66,30 por barril, mientras que en cuanto al carbón, la TRM es una variable que contribuye a mantener estos ingresos, teniendo en cuenta que en el último bimestre se ubicó en promedio en $3.758”.

Agregó que el crecimiento del PIB muestra que el sector de servicios públicos creció 9,1% y que en cuanto a la explotación de minas y canteras, se reportó un incremento de 7,1%, debido a la explotación en 40% del carbón, de minerales metálicos de 33% y de hidrocarburos en 4,7%.

El reporte señaló que la semana pasada Colombia registró una recuperación en su producción de petróleo: llegó a los 751.000 barriles, cifra que no se registraba desde abril antes del inicio del Paro Nacional.

“Esta recuperación es el resultado de los esfuerzos y planes de intervención liderados desde el Ministerio de Minas y Energía con los diferentes operadores y comunidades, que permitieron restablecer la producción en las zonas más afectadas por los bloqueos, como Putumayo, Meta, Boyacá, Casanare y Arauca”, puntualiza el informe.


Colpensiones

Colpensiones confirma quiénes pueden trasladarse desde una AFP en 2026: esta es la fecha límite

La Oportunidad de Traslado permite a ciertos afiliados cambiar de régimen pensional antes del 16 de julio de 2026, siempre que cumplan condiciones de edad y semanas cotizadas.
Colpensiones y Jaime Dussán



Cerrejón suspende sus operaciones por bloqueos en la vía férrea y advierte impacto sobre contratos laborales

La compañía declaró un evento de fuerza mayor tras más de una semana de bloqueos en La Guajira. La suspensión afecta las actividades mineras, ferroviarias y portuarias, mientras persiste la protesta de una comunidad que exige el cumplimiento de fallos judiciales.

Analdex confía en que Colombia responda tras decisión de Ecuador sobre aranceles

Analdex celebró la eliminación de la tasa de servicio aduanero impuesta por Ecuador a las mercancías colombianas y pidió avanzar en acciones que permitan recuperar plenamente las condiciones de libre comercio entre ambos países.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda