Regalías del sector minero superaron los $4 billones a julio

El crecimiento del PIB muestra que el sector de servicios públicos creció 9,1%.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Ministerio de Minas y Energía reportó que a pesar de que la producción de hidrocarburos y minerales ha sido menor a la estimada por las afectaciones causadas por la pandemia y el paro nacional, el recaudo de regalías ha tenido un comportamiento muy favorable.

De acuerdo con esa entidad, en el primer semestre del año el recaudo de regalías alcanzó $4,11 billones, superando por completo la meta fijada para el período y un avance del 27% frente a los $15,4 billones estimados para el bienio 2021-2022

El ministro de minas, Diego Mesa, señaló que “este recaudo ha sido posible en el caso del crudo, al aumento del precio del Brent que al cierre de julio llegó a un promedio de US$66,30 por barril, mientras que en cuanto al carbón, la TRM es una variable que contribuye a mantener estos ingresos, teniendo en cuenta que en el último bimestre se ubicó en promedio en $3.758”.

Agregó que el crecimiento del PIB muestra que el sector de servicios públicos creció 9,1% y que en cuanto a la explotación de minas y canteras, se reportó un incremento de 7,1%, debido a la explotación en 40% del carbón, de minerales metálicos de 33% y de hidrocarburos en 4,7%.

El reporte señaló que la semana pasada Colombia registró una recuperación en su producción de petróleo: llegó a los 751.000 barriles, cifra que no se registraba desde abril antes del inicio del Paro Nacional.

“Esta recuperación es el resultado de los esfuerzos y planes de intervención liderados desde el Ministerio de Minas y Energía con los diferentes operadores y comunidades, que permitieron restablecer la producción en las zonas más afectadas por los bloqueos, como Putumayo, Meta, Boyacá, Casanare y Arauca”, puntualiza el informe.


Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.