Regalías del sector minero superaron los $4 billones a julio

El crecimiento del PIB muestra que el sector de servicios públicos creció 9,1%.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Ministerio de Minas y Energía reportó que a pesar de que la producción de hidrocarburos y minerales ha sido menor a la estimada por las afectaciones causadas por la pandemia y el paro nacional, el recaudo de regalías ha tenido un comportamiento muy favorable.

De acuerdo con esa entidad, en el primer semestre del año el recaudo de regalías alcanzó $4,11 billones, superando por completo la meta fijada para el período y un avance del 27% frente a los $15,4 billones estimados para el bienio 2021-2022

El ministro de minas, Diego Mesa, señaló que “este recaudo ha sido posible en el caso del crudo, al aumento del precio del Brent que al cierre de julio llegó a un promedio de US$66,30 por barril, mientras que en cuanto al carbón, la TRM es una variable que contribuye a mantener estos ingresos, teniendo en cuenta que en el último bimestre se ubicó en promedio en $3.758”.

Agregó que el crecimiento del PIB muestra que el sector de servicios públicos creció 9,1% y que en cuanto a la explotación de minas y canteras, se reportó un incremento de 7,1%, debido a la explotación en 40% del carbón, de minerales metálicos de 33% y de hidrocarburos en 4,7%.

El reporte señaló que la semana pasada Colombia registró una recuperación en su producción de petróleo: llegó a los 751.000 barriles, cifra que no se registraba desde abril antes del inicio del Paro Nacional.

“Esta recuperación es el resultado de los esfuerzos y planes de intervención liderados desde el Ministerio de Minas y Energía con los diferentes operadores y comunidades, que permitieron restablecer la producción en las zonas más afectadas por los bloqueos, como Putumayo, Meta, Boyacá, Casanare y Arauca”, puntualiza el informe.


Mundial 2026

Cuánto cuesta ir al Mundial más caro de la historia: este es el presupuesto real

La FM consultó fuentes de precios de aerolíneas, hospedajes y plataformas de turismo para aterrizar mejor el presupuesto real de cuánto puede costar este viaje.
Habrá largas distancias entre las diferentes sedes y los costos serán muy distintos dependiendo de dónde decida quedarse el aficionado.



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 17 de abril de 2026

El Euro cerró la semana hacia la baja y no logra recuperar el valor de hace un año, cuando rondaba los $5.000.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026