Regalías del sector minero superaron los $4 billones a julio

El crecimiento del PIB muestra que el sector de servicios públicos creció 9,1%.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Ministerio de Minas y Energía reportó que a pesar de que la producción de hidrocarburos y minerales ha sido menor a la estimada por las afectaciones causadas por la pandemia y el paro nacional, el recaudo de regalías ha tenido un comportamiento muy favorable.

De acuerdo con esa entidad, en el primer semestre del año el recaudo de regalías alcanzó $4,11 billones, superando por completo la meta fijada para el período y un avance del 27% frente a los $15,4 billones estimados para el bienio 2021-2022

El ministro de minas, Diego Mesa, señaló que “este recaudo ha sido posible en el caso del crudo, al aumento del precio del Brent que al cierre de julio llegó a un promedio de US$66,30 por barril, mientras que en cuanto al carbón, la TRM es una variable que contribuye a mantener estos ingresos, teniendo en cuenta que en el último bimestre se ubicó en promedio en $3.758”.

Agregó que el crecimiento del PIB muestra que el sector de servicios públicos creció 9,1% y que en cuanto a la explotación de minas y canteras, se reportó un incremento de 7,1%, debido a la explotación en 40% del carbón, de minerales metálicos de 33% y de hidrocarburos en 4,7%.

El reporte señaló que la semana pasada Colombia registró una recuperación en su producción de petróleo: llegó a los 751.000 barriles, cifra que no se registraba desde abril antes del inicio del Paro Nacional.

“Esta recuperación es el resultado de los esfuerzos y planes de intervención liderados desde el Ministerio de Minas y Energía con los diferentes operadores y comunidades, que permitieron restablecer la producción en las zonas más afectadas por los bloqueos, como Putumayo, Meta, Boyacá, Casanare y Arauca”, puntualiza el informe.


Gobierno

“Colombia vuelve a abrirse camino”: De la Espriella anuncia avances en acuerdo económico con Japón

El Gobierno anunció avances para destrabar el acuerdo económico con Japón y busca atraer inversiones de Toyota y Mazda para impulsar la economía.
Abelardo de la Espriella



Estos pensionados tendrán un nuevo descuento en su mesada por la reforma pensional

El dinero se destina a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, que financia mecanismos de protección para adultos mayores vulnerables.

Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez