Reforma tributaria se concilió: así quedó

Conozca los puntos más importantes, entre los que aparecen las corridas de toros y las iglesias.
Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio
Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio Crédito: Pixabay

La reforma tributaria fue conciliada y será presentada este viernes al Congreso de la República.

Tras dos sesiones se logró llegar a un texto único, el cuál dejo algunos puntos por fuera, e incluyó otros cuantos nuevos, aprobados por las plenarias de Senado y Cámara.

Entre los puntos más importantes están:

- Se cayó el impuesto a iglesias

- Se cayó tarifa diferencial de renta para pymes.

- Impuesto a alimentos ultra procesados entra en noviembre de 2023

- Se mantiene impuesto de IVA a mascotas (perros, gatos todos los animales de compañía) y entradas a corridas de toros.

- Las importaciones de fertilizantes o insumos agrícolas no tendrán impuestos. Tendrán arancel 0%.

- No habrá trato diferencial a quien haga efectivo sus dividendos o los capitalice, pagan impuestos.

- Dividendos pagan retención en la fuente de 15%.

- Extranjeros que reciben dividendos deberán pagar tarifa del 20% actualmente está en el 10%.

Lea: Precio del dólar: cerró la jornada de este jueves en $4.806

Dividendos

Uno de los puntos relevantes fue el de dividendos, que después de muchos vaivenes, tuvo luz verde.

“Había una derogatoria, que no se tenía claro si iba a quedar o no. El Senado había eliminado ese beneficio tributario, la Cámara, por el contrario, lo había conservado. El beneficio tributario consistía en que la distribución de dividendos que se capitalizara en nuevas acciones, simplemente, tenía el beneficio de que no pagaba impuestos. Ese beneficio se deroga, lo que significa que la distribución de dividendos, bien sea en efectivo o a través de acciones, debe pagar el impuesto. No habrá un trato diferencial con respecto a quien hace efectivo el dividendo o con respecto al que lo capitaliza. Ambos deberán pagar impuestos”, afirmó Jorge Bastidas, uno de los ponentes y conciliadores del proyecto.

Impuestos a las iglesias

La representante Katherine Miranda había advertido acerca de un lobby realizado por distintas facciones para evitar que este gravamen pasara.

No obstante, el Gobierno explicó que intentará gravar este tipo de negocios adyacentes en manos de las iglesias a través de otros mecanismos.


Superintendencia de Industria y Comercio

Millonaria multa por 'cartel de ortopédicos' en Hospital Militar: SIC sanciona con $1.774 millones a la institución

La entidad concluyó que el Hospital Militar Central y la empresa HELPEN S.A.S. incurrieron en una práctica que restringió la libre competencia en procesos de contratación relacionados con servicios de ortopedia y traumatología.
Hospital Militar Central



ACP advierte que Colombia debe prepararse para garantizar combustibles durante El Niño

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas aseguró que un fenómeno de El Niño de alta intensidad obligaría al país a incrementar en 30 % la demanda de diésel para respaldar la generación térmica.

Dos años después de terminar las obras, el Viaducto Chirajara sigue sin operar: Contraloría abrió hallazgo fiscal contra la ANI

Una auditoría concluyó que un tramo de la vía Bogotá-Villavicencio sigue sin servicio por obras pendientes en infraestructura clave que esperan ejecución.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED