Reforma tributaria se concilió: así quedó

Conozca los puntos más importantes, entre los que aparecen las corridas de toros y las iglesias.
Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio
Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio Crédito: Pixabay

La reforma tributaria fue conciliada y será presentada este viernes al Congreso de la República.

Tras dos sesiones se logró llegar a un texto único, el cuál dejo algunos puntos por fuera, e incluyó otros cuantos nuevos, aprobados por las plenarias de Senado y Cámara.

Entre los puntos más importantes están:

- Se cayó el impuesto a iglesias

- Se cayó tarifa diferencial de renta para pymes.

- Impuesto a alimentos ultra procesados entra en noviembre de 2023

- Se mantiene impuesto de IVA a mascotas (perros, gatos todos los animales de compañía) y entradas a corridas de toros.

- Las importaciones de fertilizantes o insumos agrícolas no tendrán impuestos. Tendrán arancel 0%.

- No habrá trato diferencial a quien haga efectivo sus dividendos o los capitalice, pagan impuestos.

- Dividendos pagan retención en la fuente de 15%.

- Extranjeros que reciben dividendos deberán pagar tarifa del 20% actualmente está en el 10%.

Lea: Precio del dólar: cerró la jornada de este jueves en $4.806

Dividendos

Uno de los puntos relevantes fue el de dividendos, que después de muchos vaivenes, tuvo luz verde.

“Había una derogatoria, que no se tenía claro si iba a quedar o no. El Senado había eliminado ese beneficio tributario, la Cámara, por el contrario, lo había conservado. El beneficio tributario consistía en que la distribución de dividendos que se capitalizara en nuevas acciones, simplemente, tenía el beneficio de que no pagaba impuestos. Ese beneficio se deroga, lo que significa que la distribución de dividendos, bien sea en efectivo o a través de acciones, debe pagar el impuesto. No habrá un trato diferencial con respecto a quien hace efectivo el dividendo o con respecto al que lo capitaliza. Ambos deberán pagar impuestos”, afirmó Jorge Bastidas, uno de los ponentes y conciliadores del proyecto.

Impuestos a las iglesias

La representante Katherine Miranda había advertido acerca de un lobby realizado por distintas facciones para evitar que este gravamen pasara.

No obstante, el Gobierno explicó que intentará gravar este tipo de negocios adyacentes en manos de las iglesias a través de otros mecanismos.


Pensión en Colombia

Retroactivo pensional en Colombia 2026: quiénes pueden reclamar mesadas atrasadas y cómo hacerlo

Aunque el retroactivo pensional es un derecho reconocido dentro del sistema laboral, no puede reclamarse en cualquier momento.
La ley colombiana dice que este tipo de pagos está sujeto a un término de prescripción.



DIAN denuncia intento de extorsión tras ciberataque al sistema de citas

La DIAN confirmó un incidente externo de ciberseguridad que afectó el sistema de citas y aseguró que la información tributaria no se vulneró.

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.