Reforma tributaria se concilió: así quedó

Conozca los puntos más importantes, entre los que aparecen las corridas de toros y las iglesias.
Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio
Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio Crédito: Pixabay

La reforma tributaria fue conciliada y será presentada este viernes al Congreso de la República.

Tras dos sesiones se logró llegar a un texto único, el cuál dejo algunos puntos por fuera, e incluyó otros cuantos nuevos, aprobados por las plenarias de Senado y Cámara.

Entre los puntos más importantes están:

- Se cayó el impuesto a iglesias

- Se cayó tarifa diferencial de renta para pymes.

- Impuesto a alimentos ultra procesados entra en noviembre de 2023

- Se mantiene impuesto de IVA a mascotas (perros, gatos todos los animales de compañía) y entradas a corridas de toros.

- Las importaciones de fertilizantes o insumos agrícolas no tendrán impuestos. Tendrán arancel 0%.

- No habrá trato diferencial a quien haga efectivo sus dividendos o los capitalice, pagan impuestos.

- Dividendos pagan retención en la fuente de 15%.

- Extranjeros que reciben dividendos deberán pagar tarifa del 20% actualmente está en el 10%.

Lea: Precio del dólar: cerró la jornada de este jueves en $4.806

Dividendos

Uno de los puntos relevantes fue el de dividendos, que después de muchos vaivenes, tuvo luz verde.

“Había una derogatoria, que no se tenía claro si iba a quedar o no. El Senado había eliminado ese beneficio tributario, la Cámara, por el contrario, lo había conservado. El beneficio tributario consistía en que la distribución de dividendos que se capitalizara en nuevas acciones, simplemente, tenía el beneficio de que no pagaba impuestos. Ese beneficio se deroga, lo que significa que la distribución de dividendos, bien sea en efectivo o a través de acciones, debe pagar el impuesto. No habrá un trato diferencial con respecto a quien hace efectivo el dividendo o con respecto al que lo capitaliza. Ambos deberán pagar impuestos”, afirmó Jorge Bastidas, uno de los ponentes y conciliadores del proyecto.

Impuestos a las iglesias

La representante Katherine Miranda había advertido acerca de un lobby realizado por distintas facciones para evitar que este gravamen pasara.

No obstante, el Gobierno explicó que intentará gravar este tipo de negocios adyacentes en manos de las iglesias a través de otros mecanismos.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 29 de octubre de 2026

Durante la última semana, el euro registra una disminución del 1,19 %, mientras que en el último mes acumula una caída del 6,65 %.
La evolución del euro frente al peso colombiano continuará dependiendo del comportamiento del mercado cambiario y de factores relacionados con la oferta y la demanda de la moneda europea.



Gobierno buscará que Estados Unidos levante las alertas de viaje sobre Colombia

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció una estrategia conjunta con los ministerios de Defensa y Comercio y la Cancillería para pedir que Estados Unidos levante las alertas de viaje sobre Colombia, ante su impacto en la llegada de turistas.

Se congela el paro arrocero en los Llanos, ¿qué dice el acuerdo con el Gobierno Nacional?

Arroceros de Colombia se reunieron con el Gobierno y lograron acuerdos para mejorar la crisis que enfrentan por lo bajos precios y la falta de financiación.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.