Reforma tributaria se concilió: así quedó

Conozca los puntos más importantes, entre los que aparecen las corridas de toros y las iglesias.
Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio
Reforma tributaria de Petro: Lista de los alimentos que subirían de precio Crédito: Pixabay

La reforma tributaria fue conciliada y será presentada este viernes al Congreso de la República.

Tras dos sesiones se logró llegar a un texto único, el cuál dejo algunos puntos por fuera, e incluyó otros cuantos nuevos, aprobados por las plenarias de Senado y Cámara.

Entre los puntos más importantes están:

- Se cayó el impuesto a iglesias

- Se cayó tarifa diferencial de renta para pymes.

- Impuesto a alimentos ultra procesados entra en noviembre de 2023

- Se mantiene impuesto de IVA a mascotas (perros, gatos todos los animales de compañía) y entradas a corridas de toros.

- Las importaciones de fertilizantes o insumos agrícolas no tendrán impuestos. Tendrán arancel 0%.

- No habrá trato diferencial a quien haga efectivo sus dividendos o los capitalice, pagan impuestos.

- Dividendos pagan retención en la fuente de 15%.

- Extranjeros que reciben dividendos deberán pagar tarifa del 20% actualmente está en el 10%.

Lea: Precio del dólar: cerró la jornada de este jueves en $4.806

Dividendos

Uno de los puntos relevantes fue el de dividendos, que después de muchos vaivenes, tuvo luz verde.

“Había una derogatoria, que no se tenía claro si iba a quedar o no. El Senado había eliminado ese beneficio tributario, la Cámara, por el contrario, lo había conservado. El beneficio tributario consistía en que la distribución de dividendos que se capitalizara en nuevas acciones, simplemente, tenía el beneficio de que no pagaba impuestos. Ese beneficio se deroga, lo que significa que la distribución de dividendos, bien sea en efectivo o a través de acciones, debe pagar el impuesto. No habrá un trato diferencial con respecto a quien hace efectivo el dividendo o con respecto al que lo capitaliza. Ambos deberán pagar impuestos”, afirmó Jorge Bastidas, uno de los ponentes y conciliadores del proyecto.

Impuestos a las iglesias

La representante Katherine Miranda había advertido acerca de un lobby realizado por distintas facciones para evitar que este gravamen pasara.

No obstante, el Gobierno explicó que intentará gravar este tipo de negocios adyacentes en manos de las iglesias a través de otros mecanismos.


Empresas

Propal, empresa que fábrica famosa resma de papel Reprograf entra en liquidación: su presidente explica las razones

Propal iniciará un proceso de liquidación judicial. Su presidente explicó los factores que llevaron a esa decisión.
Propal solicitará la liquidación judicial tras concluir que las condiciones financieras ya no permitían mantener la operación.



Clientes de Itaú pasarán a Banco de Bogotá: estos son los cambios desde el 2 de agosto

Desde el 2 de agosto dejará de funcionar la tarjeta débito física de Itaú y los usuarios deberán utilizar los canales habilitados por Banco de Bogotá.

Así funcionaría el nuevo Día sin IVA en Colombia: qué productos aplicarían y cómo serían las jornadas

El Congreso comenzará a discutir un proyecto de ley que busca devolver hasta tres jornadas del Día sin IVA al año como herramienta para impulsar el comercio y el consumo.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones