Reforma Tributaria otorga beneficios a empresas que inviertan en zonas de conflicto

La Reforma Tributaria que se discute en el Congreso, que ya fue aprobada en primer debate, plantea una serie de exenciones para las empresas que hagan aportes en la etapa de posconflicto.
Billetes-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa (Referencia).

La idea es incentivar la inversión privada en las zonas que fueron afectadas por la confrontación armada con las Farc.

El senador Antonio Guerra De la Espriella, coordinador de ponentes, explicó que el Gobierno busca exonerar del pago de renta a estas compañías.

“El Gobierno tiene la intención de que se haga presencia importante en las zonas de mayor actividad del conflicto y buscar crear la figura de Zomac, es decir, zonas de mayor conflicto, y establecer unas exenciones tributarias especiales por un tiempo determinado para todas aquellas entidades del sector privado que se vinculen para el desarrollo de esas regiones, son unas exenciones en renta”, señaló Guerra.

El ponente de la iniciativa explicó que se tratan de inversiones en infraestructura y procesos productivos en las regiones más azotadas por el conflicto, pero aseguró que debe ser el Gobierno el que expida la reglamentación sobre las actividades específicas que se contarán para su desarrollo.

Este fue uno de los compromisos que asumió el Gobierno Nacional con la guerrilla tras lograr el acuerdo de paz en La Habana.


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Promigas advierte que Colombia enfrenta un déficit estructural de gas y pide acelerar decisiones

El XXVII Informe del Sector Gas Natural en Colombia, presentado por Promigas, advierte que la caída de la producción y de las reservas llevó al país a un escenario de déficit estructural de gas.
Gas natural.



Gobierno anuncia plan para reducir el tamaño del Estado: así será la Ley de Rescate

El proyecto será presentado en octubre y estará acompañado de un fuerte ajuste del gasto público, medidas de austeridad y una estrategia para impulsar la inversión privada.

Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia