Reforma Tributaria otorga beneficios a empresas que inviertan en zonas de conflicto

La Reforma Tributaria que se discute en el Congreso, que ya fue aprobada en primer debate, plantea una serie de exenciones para las empresas que hagan aportes en la etapa de posconflicto.
Billetes-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa (Referencia).

La idea es incentivar la inversión privada en las zonas que fueron afectadas por la confrontación armada con las Farc.

El senador Antonio Guerra De la Espriella, coordinador de ponentes, explicó que el Gobierno busca exonerar del pago de renta a estas compañías.

“El Gobierno tiene la intención de que se haga presencia importante en las zonas de mayor actividad del conflicto y buscar crear la figura de Zomac, es decir, zonas de mayor conflicto, y establecer unas exenciones tributarias especiales por un tiempo determinado para todas aquellas entidades del sector privado que se vinculen para el desarrollo de esas regiones, son unas exenciones en renta”, señaló Guerra.

El ponente de la iniciativa explicó que se tratan de inversiones en infraestructura y procesos productivos en las regiones más azotadas por el conflicto, pero aseguró que debe ser el Gobierno el que expida la reglamentación sobre las actividades específicas que se contarán para su desarrollo.

Este fue uno de los compromisos que asumió el Gobierno Nacional con la guerrilla tras lograr el acuerdo de paz en La Habana.


Temas relacionados

déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.