Reforma Tributaria otorga beneficios a empresas que inviertan en zonas de conflicto

La Reforma Tributaria que se discute en el Congreso, que ya fue aprobada en primer debate, plantea una serie de exenciones para las empresas que hagan aportes en la etapa de posconflicto.
Billetes-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa (Referencia).

La idea es incentivar la inversión privada en las zonas que fueron afectadas por la confrontación armada con las Farc.

El senador Antonio Guerra De la Espriella, coordinador de ponentes, explicó que el Gobierno busca exonerar del pago de renta a estas compañías.

“El Gobierno tiene la intención de que se haga presencia importante en las zonas de mayor actividad del conflicto y buscar crear la figura de Zomac, es decir, zonas de mayor conflicto, y establecer unas exenciones tributarias especiales por un tiempo determinado para todas aquellas entidades del sector privado que se vinculen para el desarrollo de esas regiones, son unas exenciones en renta”, señaló Guerra.

El ponente de la iniciativa explicó que se tratan de inversiones en infraestructura y procesos productivos en las regiones más azotadas por el conflicto, pero aseguró que debe ser el Gobierno el que expida la reglamentación sobre las actividades específicas que se contarán para su desarrollo.

Este fue uno de los compromisos que asumió el Gobierno Nacional con la guerrilla tras lograr el acuerdo de paz en La Habana.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.