Reforma Tributaria otorga beneficios a empresas que inviertan en zonas de conflicto

La Reforma Tributaria que se discute en el Congreso, que ya fue aprobada en primer debate, plantea una serie de exenciones para las empresas que hagan aportes en la etapa de posconflicto.
Billetes-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa (Referencia).

La idea es incentivar la inversión privada en las zonas que fueron afectadas por la confrontación armada con las Farc.

El senador Antonio Guerra De la Espriella, coordinador de ponentes, explicó que el Gobierno busca exonerar del pago de renta a estas compañías.

“El Gobierno tiene la intención de que se haga presencia importante en las zonas de mayor actividad del conflicto y buscar crear la figura de Zomac, es decir, zonas de mayor conflicto, y establecer unas exenciones tributarias especiales por un tiempo determinado para todas aquellas entidades del sector privado que se vinculen para el desarrollo de esas regiones, son unas exenciones en renta”, señaló Guerra.

El ponente de la iniciativa explicó que se tratan de inversiones en infraestructura y procesos productivos en las regiones más azotadas por el conflicto, pero aseguró que debe ser el Gobierno el que expida la reglamentación sobre las actividades específicas que se contarán para su desarrollo.

Este fue uno de los compromisos que asumió el Gobierno Nacional con la guerrilla tras lograr el acuerdo de paz en La Habana.


Temas relacionados

Inundaciones

Inundaciones en Casanare y Arauca golpean miles de hectáreas de arroz, alerta Fedearroz

Fedearroz encendió las alarmas: miles de hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en Casanare y Arauca. Arauca está incomunicada por vía terrestre. El gremio pide acción inmediata del Gobierno Nacional.
Fedearroz pide acción urgente del Gobierno ante inundaciones en Casanare y Arauca



MinEnergía advierte que ruptura del empalme deja al país sin plan de choque frente a El Niño

MinEnergía advirtió que la ruptura del empalme por parte del próximo Gobierno pone en riesgo la preparación del país frente a un fenómeno de El Niño que podría ser el más severo en tres décadas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.