Reforma Tributaria no tocará la canasta familiar: minHacienda entrante

José Antonio Ocampo dijo que con estos recaudos, muy probablemente no serán necesarias más reformas tributarias durante el gobierno Petro.
José Antonio Ocampo
Crédito: Colprensa

El nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró desde la ciudad de Santa Marta, que el 8 de agosto, un día después de la posesión del gobierno del Pacto Histórico, presentarán la reforma tributaria con la que estiman recaudar 25 billones de pesos de manera inicial, pero aclaró que la meta que quieren alcanzar es de 50 billones de pesos.

El ministro entrante trató el tema del impuesto a la canasta familiar y afirmó que "no habrá impuesto para dichos productos, pero sí habrá para las bebidas azucaradas y las comidas ultra procesadas".

Lea también: Banco de la República incrementó las tasas de interés a 9 %

Explicó que, "el éxito del impuesto a las bebidas azucaradas, es que no se recaude nada, porque estamos enfocados en el tema saludable, que la gente cambie sus patrones de consumo hacia las bebidas y comidas saludables", sentenció José Antonio Ocampo.

El ministro dijo que para poder cumplir la meta de los 50 billones de pesos de manera gradual, es indispensable cumplir con tres pilares. Según José Antonio Ocampo, el primer pilar debe arrancar con el tributo para las personas naturales que tengan grandes ingresos, es decir, para las personas que tengan salarios altos en Colombia, "ellos deben pagar impuesto de renta", aseveró el ministro de Hacienda.

"El segundo pilar va a ser, tomar medidas contra la evasión, en este país se calcula que la evasión es cercana a los 80 billones de pesos, entonces tenemos que ver cómo reducimos eso", explicó.

Y el tercer pilar es que "algunas medidas adicionales a toda aquellas empresas que deben pagar impuestos, para ellos hay que racionalizar algunos beneficios que tienen las personas jurídicas.

Le puede interesar: Colombia es un lugar donde la inversión siempre es bienvenida: Bruce Mac Master

El ministro de Hacienda dijo que con estos recaudos, muy probablemente no serán necesarias más reformas tributarias durante el gobierno Petro. Aseguró que de salir todo como lo tienen planeado, esta sería la única reforma tributaria que harían.

Puntualizó que, "si tenemos éxito con esta reforma, haremos otra para bajar impuestos a las empresas, porque la tasa de impuesto del 35%, es una de las más altas del mundo, eso lo haríamos lógicamente si se logra recaudar lo calculado".

El ministro añadió que en el nuevo gobierno tiene dos tareas complejas, la primera es acabar el ajuste fiscal, que quedó incompleto en el saliente Ejecutivo, y la segunda es financiar los programas adicionales, iniciando con la ley contra el hambre.


Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad