Reforma tributaria: los seis nuevos artículos que se discutirán este martes

Tras el primer debate de la iniciativa que se llevó a cabo el pasado 25 de agosto se han radicado más de 150 proposiciones.
Pagos de Ingreso Solidario
Crédito: Cortesía

La reforma tributaria o denominado proyecto de "Inversión Social" que será debatido en segundo debate este martes ante el Congreso de la República pasó de tener 55 a 61 artículos en la segunda ponencia presentada para su discusión.

Entre los artículos nuevos están: el 48° que busca crear herramientas para facilitar el pago a deudores de multas por infracciones de tránsito que se hayan hecho exigibles con anterioridad al 30 de junio de 2021.

Lea además: Julio tuvo una recuperación de gas de más del 20%

Así mismo se adicionó el artículo 53 que busca apoyar al sector comercial e industrial con herramientas de reactivación , "se indica que la Superintendencia de Industria y Comercio podrá, en el marco de sus competencias y funciones, implementar, promover y ejecutar planes y programas para fomentar el emprendimiento y la innovación empresarial".

Con el fin de ayudar a la industria gastronómica se incluyó el artículo 54 que establece que , "para el año 2022 no serán responsables del IVA los contribuyentes del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación -SIMPLE que desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas de las que trata el numeral 4 del artículo 908 del Estatuto Tributario".

En el mismo sentido se creó el artículo 55° que hace referencia al Impuesto al Consumo y señala que contribuyentes que pertenezcan al Régimen Simple de Tributación que desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas no serán responsables del Impuesto Nacional al Consumo durante el 2022.

Lea también: Compañías financieras reciben millonarias multas por irregularidades en reportes a centrales de riesgo

También se propuso el artículo 57 para indicar que, "los recaudos que se efectúen durante la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, las rentas creadas o modificadas con ocasión a la presente ley, se deberán incorporar en la parte correspondiente al presupuesto de rentas y recursos de capital de dicha vigencia, con el fin de equilibrar el presupuesto de ingresos con el de gastos".

El artículo 31 que permite, de manera temporal, a las entidades territoriales de categoría especial, primera y segunda "utilizar los excedentes de liquidez de recursos con destinación específica, salvo los de destinación constitucional, que no estén respaldando compromisos y obligaciones en la vigencia fiscal en que se utilicen. Se establece la obligación de reintegro de estos recursos en la misma vigencia fiscal".

Cabe mencionar que tras el primer debate de la iniciativa que se llevó a cabo el pasado 25 de agosto en las comisiones económicas del congreso, se han radicado más de 150 proposiciones.


Disfraces para Halloween

Halloween dinamizaría las ventas del comercio colombiano: el 74% de los ciudadanos lo celebrará

Fenalco estima que la fecha impulsará las ventas de dulces, disfraces, centros comerciales y negocios de entretenimiento.
Compras online



116 familias afectadas por el terremoto están a punto de quedarse sin vivienda por decisión de la SAE en Gobierno De la Espriella

Cerca de 116 familias damnificadas por el terremoto del 10 de agosto en Pereira denuncian que la SAE les exige desocupar inmuebles en 20 días por presuntas irregularidades en su entrega.

Halloween impulsará el comercio en Antioquia: el 77 % celebrará y más de la mitad gastará hasta $150.000

Las compras de dulces, chocolates y disfraces impulsarán el comercio en Antioquia durante Halloween. Según Fenalco, el 77 % celebrará la fecha y el 41 % comprará a última hora.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48