Dinero-Colprensa-LAFM.jpg
Colprensa.
28 Dic 2016 06:30 AM

Reforma Tributaria: lo bueno, lo malo y lo feo

Los colombianos estrenarán un nuevo revolcón al sistema tributario del país, a partir del primero de enero del próximo año.
La
Fm

Pese a que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclaró que el incremento en el impuesto del IVA, del 16 al 19%, comenzará a operar a partir del 1 de febrero, el resto de los gravámenes harán parte de la vida cotidiana de los ciudadanos y las empresas desde el primer mes del año.

Esta Reforma, respaldado por algunos, criticada por otros y rechazada por varios sectores, tiene cosas buenas, malas y feas.

Según el ministro Cárdenas, entre las bondades de la Reforma sobresalen algunos cambios, exenciones y rebajas impositivas como el IVA del 5% para las toallas higiénicas y los tampones femeninos, así como para "los vehículos eléctricos y las bicicletas de menos de un $1 millón 500 mil”.

El alto funcionario también resalta la exención del impuesto a los celulares de menos de 650 mil pesos y para los planes de datos de menos de 50 mil pesos.

"Esta Reforma nos permitirá seguir financiando planes sociales para los colombianos más pobres", afirmó el ministro, quien dijo que la meta es recaudar 22 billones de pesos adicionales hasta el 2022.

Lo malo

Sin embargo, entre los temas que más polémica generó en el trámite de la iniciativa está el incremento del IVA del 16 al 19% para más del 50% de la canasta básica de los colombianos.

Con ello, productos como los cereales preparados, las hortalizas y legumbres enlatadas, los derivados lácteos, los condimentos, los dulces, confites, gelatinas y jugos, aumentarían su precio.

Un ejemplo para ilustrar sería el del aceite de cocina que terminaría costando $125 más, lo mismo que los espaguetis que tendrían un costo superior en $300 o las salchichas que incrementarían su precio en $186.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien calificó de fiscalista la reforma tributaria estructural, aprobada por el Congreso, señaló que la misma desincentivará las ventas del comercio en 2017, debido al incremento en 3 puntos en el impuesto del IVA.

Según Botero, "la reforma tributaria no tiene nada de estructural. Un reforma que lo único que pretendía era crecer los impuestos indirectos como el IVA, el impo-consumo y ahí está el 80 o el 90% de la reforma".

También para los empresarios, la tarifa única de la renta y el impuesto a los dividendos constituye un golpe a las finanzas de las empresas.

Para el presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster, "la reforma tiene una solo impuesto de renta y una sobretasa que ambos suman 40% para el 2017 y bajará al 37% para el 2018, cuando otros países como Perú y México tienen tasas de 25 y 28% en este tributo".

Lo feo

Un tema sensible que fue eliminado en la conciliación del texto de la reforma fue el de la rebaja para los aportes que los pensionados deben hacer a la seguridad social.

La Cámara de Representantes había aprobado esta iniciativa, que fue negada por el Senado y luego salió de la conciliación por falta de trámite legislativo.

Según la representante a la Cámara, Angélica Lozano, esta desaprobación de la propuesta constituye "un verdadero 'conejazo' para los pensionados del país, a los que el presidente Juan Manuel Santos, había prometido un alivio en este tema y ahora se sienten defraudados".

Para ella, también fue feo que se haya aprobado en la conciliación la propuesta de cárcel para grandes evasores, (desde $5 mil millones) como lo aprobó el Senado, y no como lo hizo la Cámara baja (a partir de $172 millones).

Si el Congreso aprueba la reforma tributaria está lavando activos, es por eso que pedimos no votarla para que se hunda, es mejor verla caída que aprobar ese texto que va a favorecer el cierre de casos como los Panamá Papers, van a convertir a la Fiscalía en un chepito y es algo que no se puede permitir”, dijo la legisladora.

Parece ser que la intención es afectar a los colombianos, primero les clavan tres puntos adicionales del IVA, luego le dan una puñalada a los pensionados con los alivios, son muchos los sectores perjudicados por esta normativa; el llamado a todos los congresistas que se rasgaron las vestiduras en su momento es que ahora rechacen esta vergüenza y no permitan su conciliación”, aseveró.

Otros impuestos

La norma contiene el cobro de un impuesto al consumo del 8% para las motocicletas que tengan 200 cm cúbicos en adelante.

También se aprobó un artículo que crea un nuevo impuesto para el Cannabis medicinal.

El monotributo que se creó con el fin de impulsar la formalidad de los pequeños comerciantes también fue aprobado en la norma.

También fue avalado el impuesto verde que aumentará el precio de los combustibles, subiendo la gasolina $ 135 , el del ACPM $150, el gas natural $29 y el Gas propano (GLP) $ 95.

Se avaló un incremento en los impuestos a los cigarrillos de $700 en el 2017 y en el $2018.

Los hoteles tendrán una exención, por 20 años, en el pago de la renta si construyen estas infraestructuras en poblaciones de menos de 200 mil habitantes.

Se aprobó además la continuidad del impuesto del 4 por mil.

Sigue además la declaración y el pago de la renta para los colombianos que ganen 3 millones 400 mil pesos en adelante.