Reforma tributaria: este es el proyecto que contempla más impuestos

La FM reveló la iniciativa con que el Gobierno busca un recaudo de más de $15 billones.
Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes.
Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes. Crédito: Colprensa

La reforma tributaria es uno de los proyectos de ley que con mayor insistencia se ha escuchado en el país en las últimas semanas. El Gobierno tiene preparada una batería de artículos que tiene como intención recaudar $15 billones.

La FM reveló este lunes los cinco pilares fundamentales que tiene el proyecto que sigue en proceso de elaboración en el Ministerio de Hacienda para ser radicado ante el Congreso de la República.

Cinco puntos prioritarios

ICA (Impuesto de Industria y Comercio)

Este impuesto le había sido descontado a las empresas de ponerlo en la declaración. La intención en la reforma de tributaria es que las compañías detengan esa medida por 2 años. Con esta medida se lograría un recaudo de $6 billones.

Impuesto de renta corporativo

Este impuesto, tal y como lo había implementado el Gobierno hace 2 años, contemplaba una disminución porcentual del impuesto. En vez de seguirlo bajando en el calendario –como se había estipulado– se suspendería eso por 2 años. Hoy está en 32 % y la intención es que por 2 años no vaya más dicha reducción. Esto permitiría un recaudo de $3 billones.

Impuesto al patrimonio

Este impuesto sería extendido por 2 años más. La medida permitiría un recaudo de al menos $1 billón.

Declaración de renta

La intención es expandir la base de personas que pagan la declaración de renta. El argumento será que en Colombia se declara renta cuando se tiene ingresos superiores a los $49 millones. El propósito es bajar esa cifra porque en países ricos –como EE.UU.– se declara renta sí o sí cuando se gana más de 1.500 dólares mensuales. En Colombia esa medida está muy alta en comparación de los países de la OCDE.

Mega-Pensiones

Las personas que ganan el tope de las pensiones en Colombia (25 salarios mínimos) entrarían a pagar impuestos sobre las mismas pensiones.

IVA generalizado

El 53 % de la canasta familiar en Colombia tiene un IVA del 19 %. La idea es que no sea la mitad de los productos, sino que sea mucho más amplía esa base con un IVA más bajo.


Tigo

Millicom controla Coltel tras compra del 32,5% estatal

La multinacional Millicom, conocida en el país por su marca Tigo, anunció la compra del 32,5% restante de participación en Coltel, que estaba en manos del Gobierno Nacional.
Edificio Tigo



Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

El Gobierno se mide ante el Consejo de Estado por el decreto que traslada $25 billones de los fondos privados a Colpensiones

La Sección Segunda ya admitió una de las demandas que busca tumbar el acto administrativo. El paso siguiente es la posible suspensión provisional.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026