Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes.
Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes.
Foto: Colprensa
8 Mar 2021 09:35 AM

Reforma tributaria: este es el proyecto que contempla más impuestos

La FM reveló la iniciativa con que el Gobierno busca un recaudo de más de $15 billones.
La
Fm

La reforma tributaria es uno de los proyectos de ley que con mayor insistencia se ha escuchado en el país en las últimas semanas. El Gobierno tiene preparada una batería de artículos que tiene como intención recaudar $15 billones

La FM reveló este lunes los cinco pilares fundamentales que tiene el proyecto que sigue en proceso de elaboración en el Ministerio de Hacienda para ser radicado ante el Congreso de la República. 

Cinco puntos prioritarios  

ICA (Impuesto de Industria y Comercio) 

Este impuesto le había sido descontado a las empresas de ponerlo en la declaración. La intención en la reforma de tributaria es que las compañías detengan esa medida por 2 años. Con esta medida se lograría un recaudo de $6 billones. 

Impuesto de renta corporativo  

Este impuesto, tal y como lo había implementado el Gobierno hace 2 años, contemplaba una disminución porcentual del impuesto. En vez de seguirlo bajando en el calendario –como se había estipulado– se suspendería eso por 2 años. Hoy está en 32 % y la intención es que por 2 años no vaya más dicha reducción. Esto permitiría un recaudo de $3 billones

Impuesto al patrimonio 

Este impuesto sería extendido por 2 años más. La medida permitiría un recaudo de al menos $1 billón

Declaración de renta  

La intención es expandir la base de personas que pagan la declaración de renta. El argumento será que en Colombia se declara renta cuando se tiene ingresos superiores a los $49 millones. El propósito es bajar esa cifra porque en países ricos –como EE.UU.– se declara renta sí o sí cuando se gana más de 1.500 dólares mensuales. En Colombia esa medida está muy alta en comparación de los países de la OCDE.  

Mega-Pensiones  

Las personas que ganan el tope de las pensiones en Colombia (25 salarios mínimos) entrarían a pagar impuestos sobre las mismas pensiones. 

IVA generalizado  

El 53 % de la canasta familiar en Colombia tiene un IVA del 19 %. La idea es que no sea la mitad de los productos, sino que sea mucho más amplía esa base con un IVA más bajo. 

[AUDIO] Reforma tributaria: cinco pilares

0:27 5:25
Fuente
Sistema integrado Digital