Reforma tributaria: este es el proyecto que contempla más impuestos

La FM reveló la iniciativa con que el Gobierno busca un recaudo de más de $15 billones.
Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes.
Ministro Alberto Carrasquilla en debate Ley de Crecimiento Económico en la Cámara de Representantes. Crédito: Colprensa

La reforma tributaria es uno de los proyectos de ley que con mayor insistencia se ha escuchado en el país en las últimas semanas. El Gobierno tiene preparada una batería de artículos que tiene como intención recaudar $15 billones.

La FM reveló este lunes los cinco pilares fundamentales que tiene el proyecto que sigue en proceso de elaboración en el Ministerio de Hacienda para ser radicado ante el Congreso de la República.

Cinco puntos prioritarios

ICA (Impuesto de Industria y Comercio)

Este impuesto le había sido descontado a las empresas de ponerlo en la declaración. La intención en la reforma de tributaria es que las compañías detengan esa medida por 2 años. Con esta medida se lograría un recaudo de $6 billones.

Impuesto de renta corporativo

Este impuesto, tal y como lo había implementado el Gobierno hace 2 años, contemplaba una disminución porcentual del impuesto. En vez de seguirlo bajando en el calendario –como se había estipulado– se suspendería eso por 2 años. Hoy está en 32 % y la intención es que por 2 años no vaya más dicha reducción. Esto permitiría un recaudo de $3 billones.

Impuesto al patrimonio

Este impuesto sería extendido por 2 años más. La medida permitiría un recaudo de al menos $1 billón.

Declaración de renta

La intención es expandir la base de personas que pagan la declaración de renta. El argumento será que en Colombia se declara renta cuando se tiene ingresos superiores a los $49 millones. El propósito es bajar esa cifra porque en países ricos –como EE.UU.– se declara renta sí o sí cuando se gana más de 1.500 dólares mensuales. En Colombia esa medida está muy alta en comparación de los países de la OCDE.

Mega-Pensiones

Las personas que ganan el tope de las pensiones en Colombia (25 salarios mínimos) entrarían a pagar impuestos sobre las mismas pensiones.

IVA generalizado

El 53 % de la canasta familiar en Colombia tiene un IVA del 19 %. La idea es que no sea la mitad de los productos, sino que sea mucho más amplía esa base con un IVA más bajo.


IPC

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.
Inflación



Día de la Mujer: comercio en Bogotá y su estrategia para fin de semana con ley seca y elecciones ¿Cuánto esperan en ventas?

Comercio en Bogotá espera impulso por Día de la Mujer, entre consumo y votos; proyecciones señalan +15% y Ley Seca podría modificar horarios

Bancóldex confirma gestiones con bancos venezolanos para facilitar operaciones comerciales en la frontera

Bancóldex anunció que fortalecerá su relación con bancos venezolanos para facilitar pagos, crédito y operaciones de comercio exterior entre Colombia y Venezuela.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.