Reforma tributaria es un muerto que toca enterrar: congresista de Cambio Radical

José Daniel López confirmó que su partido no apoyará esta reforma tributaria que “le tira a la yugular a la clase media”.
Billetes de dos mil pesos colombianos
Crédito: Foto de Colprensa

El partido Cambio Radical, encabezado por Germán Vargas Lleras, anunció elNo rotundo a la reforma tributariaque el Gobierno de Iván Duque presentó en el Congreso y le sugirió retirar la iniciativa o someterse a que se hunda.

En entrevista con La FM, el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, José Daniel López, dijo que esta decisión es “sólida e irreversible” porque esa reforma, que calificó de “floja”, le hace mucho daño a la clase media.

“(La reforma) no es un enfermo que se pueda curar, sino es un muerto que toca enterrar”, aseveró al reafirmar que el Gobierno debe retirar la iniciativa porque no tendrá el apoyo suficiente para ser aprobada.

“La decisión es rotunda y se tomó de manera unánime, Cambio Radical no vota la reforma tributaria y si el Gobierno, en su terquedad, insiste en tramitarlo encontrará acá un muro de contención que está del lado de la gente y no del Gobierno”, aseguró el congresista.

Aseveró que se sentarían a conversar con el Gobierno sobre un nuevo proyecto porque este tiene más de 25 puntos que no comparte el partido, cuestionando que este proyecto incluya IVA a los servicios públicos, impuesto a pensiones, IVA a los servicios funerarios en plena pandemia, más pago de renta, entre otros.

“No podemos acompañar una reforma tributaria que impacta la generación de empleo, que le tira a la yugular a la clase media, llevando a que una persona que gane $4 millones tenga su tasa de tributación anual con crecimiento del 300% y establezca gravámenes a la tecnología, poniendo IVA a celulares y computadores o IVA al internet en el estrato 3”, agregó López.

Esta decisión de Cambio Radical pone a penar la iniciativa porque en el Senado son 16 los congresistas de ese partido.


Impuesto predial

Petro señaló a los alcaldes y concejos como responsables del aumento de las tarifas del predial

Petro afirma que el alza del predial es responsabilidad de alcaldes y concejos. Propuso subir tasas a tierras improductivas y reducirlas a pequeños propietarios.
impuesto predial cambios limites avaluos



Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

MinHacienda revela que nueva reforma tributaria que presentará al Congreso será por $16 billones

El ministro Germán Ávila acató la instrucción del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento del decreto de emergencia económica.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.