Reforma tributaria es un muerto que toca enterrar: congresista de Cambio Radical

José Daniel López confirmó que su partido no apoyará esta reforma tributaria que “le tira a la yugular a la clase media”.
Billetes de dos mil pesos colombianos
Crédito: Foto de Colprensa

El partido Cambio Radical, encabezado por Germán Vargas Lleras, anunció elNo rotundo a la reforma tributariaque el Gobierno de Iván Duque presentó en el Congreso y le sugirió retirar la iniciativa o someterse a que se hunda.

En entrevista con La FM, el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, José Daniel López, dijo que esta decisión es “sólida e irreversible” porque esa reforma, que calificó de “floja”, le hace mucho daño a la clase media.

“(La reforma) no es un enfermo que se pueda curar, sino es un muerto que toca enterrar”, aseveró al reafirmar que el Gobierno debe retirar la iniciativa porque no tendrá el apoyo suficiente para ser aprobada.

“La decisión es rotunda y se tomó de manera unánime, Cambio Radical no vota la reforma tributaria y si el Gobierno, en su terquedad, insiste en tramitarlo encontrará acá un muro de contención que está del lado de la gente y no del Gobierno”, aseguró el congresista.

Aseveró que se sentarían a conversar con el Gobierno sobre un nuevo proyecto porque este tiene más de 25 puntos que no comparte el partido, cuestionando que este proyecto incluya IVA a los servicios públicos, impuesto a pensiones, IVA a los servicios funerarios en plena pandemia, más pago de renta, entre otros.

“No podemos acompañar una reforma tributaria que impacta la generación de empleo, que le tira a la yugular a la clase media, llevando a que una persona que gane $4 millones tenga su tasa de tributación anual con crecimiento del 300% y establezca gravámenes a la tecnología, poniendo IVA a celulares y computadores o IVA al internet en el estrato 3”, agregó López.

Esta decisión de Cambio Radical pone a penar la iniciativa porque en el Senado son 16 los congresistas de ese partido.


Empresas

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.