Reforma tributaria es más sencilla y contempla novedad en Ingreso Solidario: Minhacienda

La nueva reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque fue presentada ante el Congreso.
Radicación de reforma tributaria de Iván Duque el 20 de julio de 2021
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radica la reforma tributaria 2021. Crédito: Colprensa

La nueva reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque, que hace unos meses le costó la cabeza al entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue presentada ante el Congreso de la República este 20 de julio.

En entrevista con La FM, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que esta reforma tributaria de 2021 es sencilla, atinada y permite solucionar las necesidades sociales y de estabilidad fiscal que necesita el país.

“La anterior propuesta tenía 170 artículos y esta tiene 35 para que en el Congreso haga un curso ágil y el debate se facilite, considerando el contexto y la particularidad de lo que estamos viviendo...Nos fuimos por una iniciativa relativamente más sencilla”, aseveró.

Explicó que la única novedad que tiene y no se había hecho pública es que se extenderá el Programa Ingreso Solidario en el tiempo, pero también en la cantidad de hogares que lo recibirán.

“Ingreso Solidario tiene una extensión mayor incluso a la que yo había anunciado. Se hizo un esfuerzo para tratar de que el programa se extendiera en el tiempo a diciembre de 2022, pero impacto al que va a llegar es mayor, vamos a transitar de 3,1 millones de familias a 4,1 millones de familias”, recalcó de la reforma tributaria.

El jefe de la cartera de Hacienda señaló que esto permitirá que al final del 2022 reciban el apoyo el 100% de los hogares que están en pobreza extrema en Colombia, para además impactar en las cifras de pobreza y que esta no llegue hasta 9% sino se ubique alrededor del 6%.

Sobre si el sector empresarial estuvo de acuerdo, teniendo en cuenta que ponen ellos una cuota importante de recursos, el ministro Restrepo aseguró que la propuesta fue discutida y analizada con los sectores empresariales, “incluida la sobretasa al sector financiero”.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno explica detalles de ayuda solicitada al FMI ante situación fiscal del país

El Gobierno aseguró que hubo un manejo fiscal irresponsable por parte del anterior gobierno.
Ministro de Hacienda, Miguel Gómez



Gobierno pide al FMI evaluar la economía colombiana en medio de la situación fiscal

El Gobierno de Abelardo De La Espriella solicitó al FMI iniciar la Consulta del Artículo IV, con la que se evaluarán la economía, las finanzas públicas y el plan fiscal del país.

Colombia prohíbe importaciones de bienes hechos con trabajo forzoso y busca destrabar arancel de EE. UU.

Colombia prohibió importar bienes hechos con trabajo forzoso, una medida que podría incidir en el arancel de 12,5% impuesto por EE. UU.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.