Reforma tributaria es más sencilla y contempla novedad en Ingreso Solidario: Minhacienda

La nueva reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque fue presentada ante el Congreso.
Radicación de reforma tributaria de Iván Duque el 20 de julio de 2021
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radica la reforma tributaria 2021. Crédito: Colprensa

La nueva reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque, que hace unos meses le costó la cabeza al entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue presentada ante el Congreso de la República este 20 de julio.

En entrevista con La FM, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que esta reforma tributaria de 2021 es sencilla, atinada y permite solucionar las necesidades sociales y de estabilidad fiscal que necesita el país.

“La anterior propuesta tenía 170 artículos y esta tiene 35 para que en el Congreso haga un curso ágil y el debate se facilite, considerando el contexto y la particularidad de lo que estamos viviendo...Nos fuimos por una iniciativa relativamente más sencilla”, aseveró.

Explicó que la única novedad que tiene y no se había hecho pública es que se extenderá el Programa Ingreso Solidario en el tiempo, pero también en la cantidad de hogares que lo recibirán.

Ingreso Solidario tiene una extensión mayor incluso a la que yo había anunciado. Se hizo un esfuerzo para tratar de que el programa se extendiera en el tiempo a diciembre de 2022, pero impacto al que va a llegar es mayor, vamos a transitar de 3,1 millones de familias a 4,1 millones de familias”, recalcó de la reforma tributaria.

El jefe de la cartera de Hacienda señaló que esto permitirá que al final del 2022 reciban el apoyo el 100% de los hogares que están en pobreza extrema en Colombia, para además impactar en las cifras de pobreza y que esta no llegue hasta 9% sino se ubique alrededor del 6%.

Sobre si el sector empresarial estuvo de acuerdo, teniendo en cuenta que ponen ellos una cuota importante de recursos, el ministro Restrepo aseguró que la propuesta fue discutida y analizada con los sectores empresariales, “incluida la sobretasa al sector financiero”.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.
Euros



Otra aerolínea cierra: empleados denuncian despidos por videollamada tras la bancarrota de la compañía

European Cargo pasó de crecer durante la pandemia a enfrentar una insolvencia que pone en duda el futuro de la compañía.

Mundial 2026 impulsaría las ventas del comercio en Bogotá, según Fenalco

El 88 % de los comerciantes de Bogotá considera que el Mundial de Fútbol 2026 tendrá un impacto positivo en sus ventas. Alimentos, bebidas, camisetas deportivas y televisores aparecen entre los productos con mayor expectativa de demanda durante el torneo.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.