Reforma tributaria es más sencilla y contempla novedad en Ingreso Solidario: Minhacienda

La nueva reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque fue presentada ante el Congreso.
Radicación de reforma tributaria de Iván Duque el 20 de julio de 2021
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radica la reforma tributaria 2021. Crédito: Colprensa

La nueva reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque, que hace unos meses le costó la cabeza al entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue presentada ante el Congreso de la República este 20 de julio.

En entrevista con La FM, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que esta reforma tributaria de 2021 es sencilla, atinada y permite solucionar las necesidades sociales y de estabilidad fiscal que necesita el país.

“La anterior propuesta tenía 170 artículos y esta tiene 35 para que en el Congreso haga un curso ágil y el debate se facilite, considerando el contexto y la particularidad de lo que estamos viviendo...Nos fuimos por una iniciativa relativamente más sencilla”, aseveró.

Explicó que la única novedad que tiene y no se había hecho pública es que se extenderá el Programa Ingreso Solidario en el tiempo, pero también en la cantidad de hogares que lo recibirán.

“Ingreso Solidario tiene una extensión mayor incluso a la que yo había anunciado. Se hizo un esfuerzo para tratar de que el programa se extendiera en el tiempo a diciembre de 2022, pero impacto al que va a llegar es mayor, vamos a transitar de 3,1 millones de familias a 4,1 millones de familias”, recalcó de la reforma tributaria.

El jefe de la cartera de Hacienda señaló que esto permitirá que al final del 2022 reciban el apoyo el 100% de los hogares que están en pobreza extrema en Colombia, para además impactar en las cifras de pobreza y que esta no llegue hasta 9% sino se ubique alrededor del 6%.

Sobre si el sector empresarial estuvo de acuerdo, teniendo en cuenta que ponen ellos una cuota importante de recursos, el ministro Restrepo aseguró que la propuesta fue discutida y analizada con los sectores empresariales, “incluida la sobretasa al sector financiero”.


decreto

Presupuesto 2027: los recursos que quedarían por fuera del decreto del Gobierno

El Gobierno decretará el Presupuesto 2027 por $634,95 billones, sin incluir varios cambios aprobados en el segundo debate.
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Renault-Sofasa proyecta inversión de US$150 millones para fabricar un nuevo vehículo en Colombia

La iniciativa contempla la incorporación de nuevas tecnologías, la participación de 29 empresas autopartistas y el desarrollo productivo en siete regiones del país.

Temu y Shein sin pagar impuestos: "Están arrasando con el sistema moda colombiano"

Los consumidores acceden a precios bajos, mientras empresarios alertan sobre las ventajas tributarias de vendedores extranjeros frente a negocios locales.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso