Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Colprensa
19 Ene 2021 02:50 PM

Reforma tributaria: Asobancaria pide revisar tarifas diferenciales del IVA

El gremio también recomienda aumentar los impuestos verdes en el país.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) dió a conocer su más reciente informe denominado 'Banca y Economía', que contiene las estimaciones del sector para este año. 

En el análisis, el gremio señaló que resulta fundamental implementar una reforma de carácter estructural en el frente fiscal para acelerar el proceso de reactivación, mantener el grado de inversión y alcanzar un mayor crecimiento potencial.

El sector señaló que para aumentar de manera significativa los ingresos tributarios, se deben aplicar estrategias como la reducción de las exclusiones, exenciones y tarifas diferenciales de IVA; la menor entrega de beneficios tributarios a personas y empresas, además del aumento del recaudo de impuestos verdes.

Lea también: Fedesarrollo estima que economía colombiana en 2020 se contrajo 7%

"Sumado a lo anterior, se deberá mejorar la eficiencia del gasto público y asegurar la consecución de recursos de capital previstos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2020", indicó Asobancaria. 

En el documento se indica que resulta 'apremiante' la implementación de una reforma fiscal, teniendo en cuenta que la deuda pública del país llegaría al 66% del PIB, cerca de 600 billones de pesos, tras la crisis económica que generó la pandemia de la covid-19. 

La agremiación también señaló que la economía del país se recuperará este año y crecerá 4,6%, tras registrar una caída histórica en su Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 7,2% durante el 2020, como consecuencia de la pandemia de la covid-19. 

De interés: Un 3,4 % se contrajo la economía colombiana en noviembre

Sin embargo, el informe advirtió que dicho repunte dependerá de la incertidumbre asociada a la evolución de la pandemia y la celeridad con la que se implementen los programas de vacunación, además de las reformas estructurales que se implementen en medio del clima político que enfrentará el país en 2021.