20 Oct 2016 08:44 AM

Reforma Tributaria: Andi considera errado el impuesto a la industria de bebidas azucaradas

Santiago López, director de la Cámara de Industrias de Bebidas de la Andi, aseguró que el sector está generando empleo y el Gobierno lo perjudica.
Santiago López, director de la Cámara de Bebidas de la Andi, y sus argumentos en LA F.m. 
 
 
Guillermo Botero, presidente de Fenalco: reforma tributaria no está centrada en la realidad del país
 
 
 
Reforma Tributaria abriría brecha tecnológica por encarecimiento de productos como PC y laptops: Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
 
 
 
 
El contexto
 
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que con la Reforma Tributaria, que busca aumentar la inversión, se espera recaudar 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) hacia el 2022.
 
Cárdenas advirtió que si el país pierde su grado de inversión, esto se traduciría en mayores costos para el Gobierno y los colombianos.
 
El jefe de las finanzas públicas también explicó que actualmente el país tiene calificación triple B, por lo que paga anualmente 28 billones de pesos de interés y de bajarse la calificación se pagarían $4 billones más, es decir $32 billones.
 
"Esperamos mejorar la calificación crediticia, sin la Reforma podríamos perder ese grado de inversión que se traduciría en mayores costos para el Gobierno", puntualizó Cárdenas.

 

-Cárcel para evasores-
 
La reforma contempla cárcel para aquellas personas que evadan más de 5 mil millones de pesos, quienes pagarán entre 48 a 108 meses de prisión.
 
-Ampliar base gravable-
 
Según explicó Cárdenas, los colombianos que ganen desde 2 millones 750 mil pesos, deberán empezar a declarar renta.
 
"No dejamos la recomendación de la Comisión de expertos de gravar a quienes ganen desde 1 millón 500 mil pesos en adelante, debido a que esto sería un golpe a la clase media",  sostuvo .
 
-IVA-
 
-Según el jefe de las finanzas públicas "además de proteger a los productos de la canasta familiar, medicamentos ".
 
Celulares de menos de $650 mil no tendrán IVA;  los estratos 1 y 2 no tendrán IVA para Internet. Para los demás estratos se incrementarán 3 puntos, es decir del 16 al 19%.
 
-Monotributo-
 
Cárdenas explicó que " hay pequeños comerciantes que ganan entre  $43 millones y $ 100 millones al año y andan en la informalidad, donde al pagar un monotributo, que incluye IVA y renta, pagarían el 1% , y tendría la posibilidad de gozar de dos beneficios de seguridad social " .
 
"Con ese pago del 1% tendría derecho a instalar un datáfono y las transacciones estarían libres de retención en la fuente", sostuvo.
 
-Impuestos-
 
Se acogió la propuesta del Ministerio de Salud de ponerle impuesto a las bebidas azucaradas. Se pagará $300 por litro.

 

Este es el articulado de la Reforma Tributaria 

<br /> <br />

Fuente
Sistema Integrado Digital