Reforma laboral avanza en la Cámara: solo restan 13 artículos por debatir

Hasta el momento el Gobierno ha votado 67 de los 80 artículos radicados (83,75%).
Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo (fondo) | Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez | Reforma laboral | Cámara de Representantes | Bogotá | Septiembre 2024
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo (fondo), y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en debate de la reforma laboral en la Cámara de Representantes. Crédito: Colprensa

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que está a la expectativa del debate de este miércoles en la plenaria de la Cámara, donde hacen falta por discutirse 13 artículos de la reforma laboral.

Uno de los más polémicos en el marco de esta discusión está relacionado con el contrato de aprendizaje, el contrato agropecuario, la licencias de paternidad, y licencia de maternidad y paternidad en parejas adoptantes del mismo sexo donde se tienen voces a favor y en contra de estos últimos artículos de los 80 que tiene esta iniciativa del gobierno.

“Es la parte final en términos generales de los debates que tienen más artículos y preposiciones en este proceso de reforma laboral”, indicó.

Lea más: Fuerte agarrón entre Uribe y Petro por desacuerdos sobre la reforma laboral

Aseguró además que esta discusión estará concentrada en los artículos polémicos que sin duda tendrán un intenso debate.

“Sabemos que tendremos una amplia discusión de lo que nos restan como es el contrato de aprendizaje donde habrá un gran debate pero también vamos generando los consensos y los acuerdos para que el país tenga esa buena noticia de que laboraliza el contrato de los jóvenes, porque hablar de ellos no es echarse un discurso es en la práctica hacer una política pública y eso es lo que estamos haciendo con la esta reforma laboral”, manifestó.

Afirmó que otro de los puntos importantes es el contrato agropecuario que será un debate amplio al tener muchas proposiciones, por parte de los diferentes partidos políticos.

Le puede interesar: Reforma laboral: ¿Desde cuándo se comenzarán a pagar los domingos y festivos al 100%?

Hasta el momento el Gobierno ha votado 67 de los 80 artículos radicados (83,75%). De estos, 13 se han aprobado como venían en el informe de ponencia, 51 con proposiciones modificatorias y 3 se han eliminado.

Esto deja pendientes por discutir apenas 13 artículos:

1. Artículo 22: Contrato de Aprendizaje.

2. Artículo 23: Monetización de la Cuota de Aprendizaje.

3. Artículo 31: Contrato Agropecuario.

4. Artículo 32: Jornal Agropecuario.

5. Artículo 33: Garantías para la Vivienda del Trabajador y la Trabajadora Rural.

6. Artículo 49: Licencias de Paternidad.

7. Artículo 50: Licencia de Maternidad y Paternidad en Parejas Adoptantes del Mismo Sexo.

8. Artículo 52: Programa de Convenios Laborales para Víctimas del Conflicto Armado.

9. Artículo 60: Protección Laboral ante la Automatización de Actividades.

10. Artículo 61: Protección Laboral frente a Procesos de Descarbonización y Transición Energética.

11. Artículo 67: Prohibición de Contratos Sindicales con Organizaciones Sindicales para la Prestación de Servicios o Ejecución de Obras.

12. Artículo 79: Vigencia.

13. Artículo 80: Derogatorias.


Consejo de Estado

Consejo de Estado responde ante posible avalancha de demandas contra decretos de Abelardo de la Espriella

Los presidentes de la Corte Constitucional, Corte Suprema y Consejo de Estado hablaron en el Congreso de la Andi sobre los decretos anunciados por Abelardo de la Espriella, el aumento de tutelas y la lucha contra la corrupción.
Corte Suprema de Justicia



Andi pide vigilancia sobre recursos destinados al Chocó tras el terremoto

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, pidió fortalecer la vigilancia sobre los recursos destinados al Chocó tras el terremoto y anunció el acompañamiento de firmas auditoras para verificar el uso de las donaciones.

Empresas y empleos afectados por el terremoto: Cámaras de Comercio identifican 269.786 compañías impactadas

La Red de Cámaras de Comercio identificó 269.786 empresas y 1.396.020 empleos formales potencialmente afectados por el terremoto en 127 municipios de cinco departamentos.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido