Reficar insiste que ha entregado información oportuna a la Contraloría

A través de un comunicado, la Refinería de Cartagena manifestó que el conflicto con el suministro de información sería con CB&I.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante las acusaciones del contralor Edgardo Maya, quien sostuvo que este organismo de control se va visto en la necesidad de insistir hasta 30 veces las solicitudes de información, Reficar puntualizó que 25 funcionarios de la Contraloría integran el grupo auditor encargado de realizar el plan especial de vigilancia y control fiscal para la Refinería de Cartagena.

Reficar informó que, hasta el momento, el grupo auditor ha presentado 353 requerimientos de información contenidos en 79 oficios y 4 correos electrónicos, otorgando plazos iniciales de respuesta de 3 o 5 días hábiles y aclaró que sólo 222 son de su responsabilidad y que únicamente 88 han tenido prórroga "debido al volumen y complejidad de la información solicitada".

Así mismo, la compañía aseguró que en ocasiones un solo requerimiento, debido a que ”demanda un alto procesamiento de información, no se ha podido responder en su totalidad en el plazo fijado", pues para su respuesta, también se requiere del insumo e información de terceros, una situación que aseguran ha sido explicada al ente de control.

La compañía insiste en que el conflicto es con CB&I, que a los 112 requerimientos, solo ha dado respuesta a 31. A lo que aclaran que CB&I ha reiterado que no entregará información en relación con requerimientos que solicite el ente de control a través de Reficar.

Con relación a los 19 requerimientos a Foster Wheeler, Reficar indicó que son de responsabilidad exclusiva de esta compañía y 15 son compartidos, pero que a nivel general se ha dado respuesta oportuna.


Temas relacionados

Reforma pensional

MinHacienda pide a la Corte abrir incidente de impacto fiscal por la reforma pensional que regirá desde 2027

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Corte Constitucional abrir un incidente de impacto fiscal sobre la Sentencia C-264 de 2026, que fijó la entrada en vigencia de la reforma pensional para el próximo 1 de abril de 2027.
Corte Constitucional



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.

Gobierno prepara nueva emergencia económica para atender desastres del fenómeno de El Niño ¿Qué implicaciones tiene?

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, señaló que el decreto podría expedirse el próximo lunes.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella