Reficar insiste que ha entregado información oportuna a la Contraloría

A través de un comunicado, la Refinería de Cartagena manifestó que el conflicto con el suministro de información sería con CB&I.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante las acusaciones del contralor Edgardo Maya, quien sostuvo que este organismo de control se va visto en la necesidad de insistir hasta 30 veces las solicitudes de información, Reficar puntualizó que 25 funcionarios de la Contraloría integran el grupo auditor encargado de realizar el plan especial de vigilancia y control fiscal para la Refinería de Cartagena.

Reficar informó que, hasta el momento, el grupo auditor ha presentado 353 requerimientos de información contenidos en 79 oficios y 4 correos electrónicos, otorgando plazos iniciales de respuesta de 3 o 5 días hábiles y aclaró que sólo 222 son de su responsabilidad y que únicamente 88 han tenido prórroga "debido al volumen y complejidad de la información solicitada".

Así mismo, la compañía aseguró que en ocasiones un solo requerimiento, debido a que ”demanda un alto procesamiento de información, no se ha podido responder en su totalidad en el plazo fijado", pues para su respuesta, también se requiere del insumo e información de terceros, una situación que aseguran ha sido explicada al ente de control.

La compañía insiste en que el conflicto es con CB&I, que a los 112 requerimientos, solo ha dado respuesta a 31. A lo que aclaran que CB&I ha reiterado que no entregará información en relación con requerimientos que solicite el ente de control a través de Reficar.

Con relación a los 19 requerimientos a Foster Wheeler, Reficar indicó que son de responsabilidad exclusiva de esta compañía y 15 son compartidos, pero que a nivel general se ha dado respuesta oportuna.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella