Reficar insiste que ha entregado información oportuna a la Contraloría

A través de un comunicado, la Refinería de Cartagena manifestó que el conflicto con el suministro de información sería con CB&I.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante las acusaciones del contralor Edgardo Maya, quien sostuvo que este organismo de control se va visto en la necesidad de insistir hasta 30 veces las solicitudes de información, Reficar puntualizó que 25 funcionarios de la Contraloría integran el grupo auditor encargado de realizar el plan especial de vigilancia y control fiscal para la Refinería de Cartagena.

Reficar informó que, hasta el momento, el grupo auditor ha presentado 353 requerimientos de información contenidos en 79 oficios y 4 correos electrónicos, otorgando plazos iniciales de respuesta de 3 o 5 días hábiles y aclaró que sólo 222 son de su responsabilidad y que únicamente 88 han tenido prórroga "debido al volumen y complejidad de la información solicitada".

Así mismo, la compañía aseguró que en ocasiones un solo requerimiento, debido a que ”demanda un alto procesamiento de información, no se ha podido responder en su totalidad en el plazo fijado", pues para su respuesta, también se requiere del insumo e información de terceros, una situación que aseguran ha sido explicada al ente de control.

La compañía insiste en que el conflicto es con CB&I, que a los 112 requerimientos, solo ha dado respuesta a 31. A lo que aclaran que CB&I ha reiterado que no entregará información en relación con requerimientos que solicite el ente de control a través de Reficar.

Con relación a los 19 requerimientos a Foster Wheeler, Reficar indicó que son de responsabilidad exclusiva de esta compañía y 15 son compartidos, pero que a nivel general se ha dado respuesta oportuna.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos