Reficar insiste que ha entregado información oportuna a la Contraloría

A través de un comunicado, la Refinería de Cartagena manifestó que el conflicto con el suministro de información sería con CB&I.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante las acusaciones del contralor Edgardo Maya, quien sostuvo que este organismo de control se va visto en la necesidad de insistir hasta 30 veces las solicitudes de información, Reficar puntualizó que 25 funcionarios de la Contraloría integran el grupo auditor encargado de realizar el plan especial de vigilancia y control fiscal para la Refinería de Cartagena.

Reficar informó que, hasta el momento, el grupo auditor ha presentado 353 requerimientos de información contenidos en 79 oficios y 4 correos electrónicos, otorgando plazos iniciales de respuesta de 3 o 5 días hábiles y aclaró que sólo 222 son de su responsabilidad y que únicamente 88 han tenido prórroga "debido al volumen y complejidad de la información solicitada".

Así mismo, la compañía aseguró que en ocasiones un solo requerimiento, debido a que ”demanda un alto procesamiento de información, no se ha podido responder en su totalidad en el plazo fijado", pues para su respuesta, también se requiere del insumo e información de terceros, una situación que aseguran ha sido explicada al ente de control.

La compañía insiste en que el conflicto es con CB&I, que a los 112 requerimientos, solo ha dado respuesta a 31. A lo que aclaran que CB&I ha reiterado que no entregará información en relación con requerimientos que solicite el ente de control a través de Reficar.

Con relación a los 19 requerimientos a Foster Wheeler, Reficar indicó que son de responsabilidad exclusiva de esta compañía y 15 son compartidos, pero que a nivel general se ha dado respuesta oportuna.


Temas relacionados

Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.

Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático