Recursos de Colpensiones no se pueden perder: Mauricio Olivera

Dijo que hay que ser muy cuidadoso porque el país tiene muchos problemas con la ejecución de las obras.
Colpensiones
Crédito: Suministrada

Sigue creciendo la polémica en el país a propósito de las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien se refirió a la posibilidad de usar recursos del fondo de pensiones público para financiación de proyectos de infraestructura en el país.

En diálogo con RCN Radio, Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, dijo que utilizar recursos sería un error.

"Pensar que los recursos se pueden invertir en infraestructura tiene que ser de mucho cuidado, porque aquí tenemos muchos problemas en la ejecución de los proyectos y en las rentabilidades de esos proyectos. Yo realmente creo que en eso hay que ser muy cuidadoso", dijo.

Le puede interesar leer: Investigan causas del fallecimiento de un joven contagiado con viruela símica en Ibagué

Agregó que "los fondos privados eventualmente invierten algo en infraestructura, eso ya ocurre, pero en una muy pequeña proporción, pero si es Colpensiones creo yo que sería un error, porque sabemos que el estado colombiano tiene muchas deficiencias en la ejecución de los proyectos y los recursos se pueden perder ahí".

Lea también: Necesitamos apoyo del Gobierno para enfrentar crisis en Barranquilla por el incendio: alcalde Pumarejo

Por otro lado, el expresidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, también habló de la posibilidad de que esa entidad se pueda convertir en una especia de "banco nacional", al cuestionar las altas tasa de interés de la banca privada.

"Pensar en que Colpensiones puede convertirse en un banco es un error, porque un banco tiene otras funciones y otros objetivos diferentes al que tiene Colpensiones", dijo Olivera.

En ese sentido, el exdirectivo anunció que todas estas propuestas deberían pasar por la discusión del Congreso de la República, en el marco de la reforma pensional que ha revelado el Gobierno Nacional que presentará el próximo año.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol aumentó producción de combustibles en el primer semestre de 2026

Gasolina extra, diésel y combustible de aviación, fueron los productos con mejor desempeño.
Refinería de Cartagena.



Empresarios alertan por caída del dólar y piden medidas al Gobierno

El presidente de la Andi advirtió que la fortaleza del peso reduce la competitividad de los exportadores y pidió evaluar medidas frente a la entrada de capitales y el nivel de las tasas de interés.

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.