El nuevo bolívar venezolano, sin cinco ceros
El nuevo bolívar venezolano, sin cinco ceros
AFP
21 Ago 2018 09:24 AM

Reconversión monetaria ordenada por Nicolás Maduro generó incertidumbre

El presidente de Fedecámaras de Venezuela, Carlos Larrazábal, dijo que estas medidas no son creíbles y efectivas contra la hiperinflación.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

El gobierno de Nicolás Maduro ordenó un proceso de reconversión monetaria que llevó a la eliminación de cinco ceros del Bolívar, el peso venezolano. 

Al respecto, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, dijo en RCN Radio que es evidente la incertidumbre que se vive en Venezuela porque el proceso se hizo en medio de una completa desinformación.  

(Lea: María Uzcategui: reconversión monetaria es un paño de agua tibia a problemas de Venezuela)

Según él, las medidas tomadas por Nicolás Maduro no resultan creíbles y efectivas porque se limitan a eliminar cinco ceros a la moneda sin que esto represente algo importante para acabar con la hiperinflación

“Las medidas que se anuncian para acompañar el proceso con el ajuste de los salarios hasta de 3.500% es algo realmente insólito”, sostuvo Larrazábal. Además, el tema cambiario –según el líder gremial– también genera incertidumbre.  

(Lea: El "enredo" agobia a los venezolanos tras anuncios de reconversión monetaria)

¿Política de precios?  

Hoy en día, luego de la salida del nuevo bolívar, los empresarios deben reunirse con los trabajadores para que todos conozcan cómo se ven afectados y así establecer cómo se mantiene las empresas y los empleos. Por eso, a juicio de Larrazábal, hay un riesgo evidente entre el empresariado

“No se sabe cuál es el mecanismo cambiario, el impacto fiscal que se tendrá y cómo serán las transacciones financieras”, agregó. 

Lo cierto es que Caracas y otras ciudades estuvieron paralizadas el lunes en un día declarado feriado por la Presidencia de Venezuela para la adecuación de las plataformas de la banca.  

La mayoría de los comercios permanecieron cerrados. Sin embargo, después de 12 horas de suspensión, las transacciones electrónicas se reanudaron paulatinamente en los pocos establecimientos abiertos: farmacias, panaderías y pequeños puestos de comida. 

Fuente
Sistema Integrado Digital