Recaudo de impuestos en noviembre ascendió a $10,7 billones

El recaudo de impuestos en noviembre pasado ascendió a $10,7 billones, con un incremento del 4,0% respecto al año 2015, cuando se recaudaron $10,2 billones, reveló la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
dianlafm4.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

De lo recaudado $9,0 billones, corresponden a la actividad económica interna y los restantes $1,7 billones, están asociados al recaudo de tributos externos generados en las operaciones de comercio exterior.

El recaudo de los impuestos administrados entre enero y noviembre, llegó a $119,5 billones, lo que representa un aumento del 2.4% respecto al mismo período de 2015, en el que se logró recaudar la suma de $116,6 billones.

"Esta variación se debe al comportamiento del recaudo por retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, con un incremento de 5.7% pasando de $32,4 billones en 2015 a $34,2 billones en 2016, registrando una participación de 1.6% en la variación, es decir que de los 2.4 puntos porcentuales que creció el recaudo del período enero – noviembre de 2016 con relación al mismo lapso de 2015, la retención en la fuente explica 1.6 puntos porcentuales" explicó la Dian.

Entre tanto, el impuesto al valor agregado (IVA) presentó a noviembre un recaudo acumulado de $25,5 billones mostrando un crecimiento de 3.4% en relación con el mismo período de 2015 y una contribución a la variación de 0.7%.


Temas relacionados

Dian

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.
Firma electrónica DIAN



Declaración de renta tendría cambio clave con nuevo decreto del Gobierno: cambiarían topes

Un nuevo proyecto de decreto pondría sobre la mesa cambios importantes para la declaración de renta en Colombia.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026