Recaudo de impuestos en noviembre ascendió a $10,7 billones

El recaudo de impuestos en noviembre pasado ascendió a $10,7 billones, con un incremento del 4,0% respecto al año 2015, cuando se recaudaron $10,2 billones, reveló la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
dianlafm4.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

De lo recaudado $9,0 billones, corresponden a la actividad económica interna y los restantes $1,7 billones, están asociados al recaudo de tributos externos generados en las operaciones de comercio exterior.

El recaudo de los impuestos administrados entre enero y noviembre, llegó a $119,5 billones, lo que representa un aumento del 2.4% respecto al mismo período de 2015, en el que se logró recaudar la suma de $116,6 billones.

"Esta variación se debe al comportamiento del recaudo por retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, con un incremento de 5.7% pasando de $32,4 billones en 2015 a $34,2 billones en 2016, registrando una participación de 1.6% en la variación, es decir que de los 2.4 puntos porcentuales que creció el recaudo del período enero – noviembre de 2016 con relación al mismo lapso de 2015, la retención en la fuente explica 1.6 puntos porcentuales" explicó la Dian.

Entre tanto, el impuesto al valor agregado (IVA) presentó a noviembre un recaudo acumulado de $25,5 billones mostrando un crecimiento de 3.4% en relación con el mismo período de 2015 y una contribución a la variación de 0.7%.


Temas relacionados

CDT

CDT más rentables en la segunda mitad de octubre de 2026: tasas de hasta 12,8 %

Los CDT ofrecen tasas de hasta 12,8 % E.A. en octubre de 2026.
Los CDT ofrecen diferentes tasas de interés y plazos de inversión en Colombia, según la entidad financiera y el monto mínimo de apertura.



Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Dólar en Colombia hoy: abrió en $3.165 este jueves 15 de octubre

El dólar abrió este jueves 15 de octubre en $3.165, con una caída de $18,80 frente al cierre del miércoles. En Estados Unidos, las expectativas sobre las tasas de interés siguen condicionadas por la persistencia de la inflación, mientras los mercados esperan nuevos datos económicos.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV