Recaudo de impuestos en noviembre ascendió a $10,7 billones

El recaudo de impuestos en noviembre pasado ascendió a $10,7 billones, con un incremento del 4,0% respecto al año 2015, cuando se recaudaron $10,2 billones, reveló la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
dianlafm4.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

De lo recaudado $9,0 billones, corresponden a la actividad económica interna y los restantes $1,7 billones, están asociados al recaudo de tributos externos generados en las operaciones de comercio exterior.

El recaudo de los impuestos administrados entre enero y noviembre, llegó a $119,5 billones, lo que representa un aumento del 2.4% respecto al mismo período de 2015, en el que se logró recaudar la suma de $116,6 billones.

"Esta variación se debe al comportamiento del recaudo por retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, con un incremento de 5.7% pasando de $32,4 billones en 2015 a $34,2 billones en 2016, registrando una participación de 1.6% en la variación, es decir que de los 2.4 puntos porcentuales que creció el recaudo del período enero – noviembre de 2016 con relación al mismo lapso de 2015, la retención en la fuente explica 1.6 puntos porcentuales" explicó la Dian.

Entre tanto, el impuesto al valor agregado (IVA) presentó a noviembre un recaudo acumulado de $25,5 billones mostrando un crecimiento de 3.4% en relación con el mismo período de 2015 y una contribución a la variación de 0.7%.


Temas relacionados

Cajas de Compensación Familiar

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.
Billetes en Colombia.



David Vélez cuestionó la tasa de usura: advierte que puede dejar a más personas sin crédito formal

David Vélez, fundador de Nubank y asesor ad honorem del Gobierno en inteligencia artificial, sostuvo que la tasa de usura en Colombia puede cerrar el acceso al crédito formal y empujar a personas y mipymes hacia préstamos informales como el “gota a gota”.

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin