Recaudación esperada por la Dian en la declaración de renta 2024: ¿de cuánto es?

Las fechas de vencimiento para hacer la declaración van entre el 12 de agosto y hasta el 24 de octubre.
Billetes - sueldo - subsidio
La sanción mínima a pagarse en 2024 por no cumplir con las obligaciones es, según recalcó la Dian, será de $471.000. Crédito: Archivo

El director de la Dian, Jairo Orlando Villabona, informó que la entidad espera recaudar $25 billones este año, con la declaración de renta de 6 millones de personas. En 2023 el recaudo llegó a $19.7 billones.

Las fechas de vencimiento para hacer la declaración van entre el 12 de agosto y hasta el 24 de octubre, de acuerdo con los dos últimos dígitos del RUT o la cédula.

Cabe destacar que cada año la Dian fija unos topes para ese trámite en el país. Los valores y obligaciones determinan en los contribuyentes sus bienes, ingresos, consumos, compras, transferencias y consignaciones respectivas al año anterior.

Lea además: Declaración de renta 2024: link para consultar quienes declaran del 12 al 16 de agosto

Las personas están obligadas a declarar cuando:

  1. El patrimonio bruto al fin del año gravable 2023 sea igual o mayor a $190.854.000.
  2. Los consumos con tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $59.377.000.
  3. Los ingresos totales del “ejercicio gravable” representen valores iguales o mayores a $59.377.000.
  4. El valor acumulado de consignaciones bancarias, inversiones financieras o depósitos es igual o mayor a $59.377.000.
  5. El valor total de las compras sea igual o superior a $59.377.000.

“Este año vamos a estar recordando si al ciudadano se le vencía el 12 de agosto, inmediatamente el 13 de agosto va a tener la comunicación de la Dian por no haber declarado oportunamente”, dijo Cecilia Rico, directora de gestión de impuestos de esa entidad.

Justamente, en cuanto a las personas naturales, si se presenta la declaración luego de los plazos, habrá una sanción equivalente al 5% del 'impuesto a cargo'. Ese valor está sujeto a incrementar cada mes.

Le puede interesar: Los tres cambios clave que tiene la declaración de renta en Colombia para el 2024

La sanción mínima a pagarse en 2024 por no cumplir con las obligaciones es, según recalcó la Dian, será de $471.000.


Dane

Economía colombiana crece 1,65% en febrero y completa dos meses por debajo de 2%, según el Dane

El Indicador de Seguimiento a la Economía mostró un avance moderado impulsado por el sector servicios, mientras las actividades primarias registraron caída y el crecimiento anual se desaceleró frente a meses anteriores.
El Consejo también pide al Gobierno un decreto transitorio que determine el porcentaje de aumento del salario mínimo para 2026 y el valor total correspondiente.



Grupo Éxito confirmó la salida de Carlos Mario Giraldo Moreno como gerente general en Colombia

La empresa confirmó la salida de su gerente general en Colombia y anunció que en los próximos días se dará a conocer su reemplazo.

Ventas de gasolina en Colombia crecen 3,29% en primer trimestre de 2026, según Somos Uno

El informe del gremio de estaciones de servicio señala que el aumento en combustibles está impulsado por el transporte de carga, aunque persisten caídas en zonas de frontera.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia