Recaudación esperada por la Dian en la declaración de renta 2024: ¿de cuánto es?

Las fechas de vencimiento para hacer la declaración van entre el 12 de agosto y hasta el 24 de octubre.
Billetes - sueldo - subsidio
La sanción mínima a pagarse en 2024 por no cumplir con las obligaciones es, según recalcó la Dian, será de $471.000. Crédito: Archivo

El director de la Dian, Jairo Orlando Villabona, informó que la entidad espera recaudar $25 billones este año, con la declaración de renta de 6 millones de personas. En 2023 el recaudo llegó a $19.7 billones.

Las fechas de vencimiento para hacer la declaración van entre el 12 de agosto y hasta el 24 de octubre, de acuerdo con los dos últimos dígitos del RUT o la cédula.

Cabe destacar que cada año la Dian fija unos topes para ese trámite en el país. Los valores y obligaciones determinan en los contribuyentes sus bienes, ingresos, consumos, compras, transferencias y consignaciones respectivas al año anterior.

Lea además: Declaración de renta 2024: link para consultar quienes declaran del 12 al 16 de agosto

Las personas están obligadas a declarar cuando:

  1. El patrimonio bruto al fin del año gravable 2023 sea igual o mayor a $190.854.000.
  2. Los consumos con tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $59.377.000.
  3. Los ingresos totales del “ejercicio gravable” representen valores iguales o mayores a $59.377.000.
  4. El valor acumulado de consignaciones bancarias, inversiones financieras o depósitos es igual o mayor a $59.377.000.
  5. El valor total de las compras sea igual o superior a $59.377.000.

“Este año vamos a estar recordando si al ciudadano se le vencía el 12 de agosto, inmediatamente el 13 de agosto va a tener la comunicación de la Dian por no haber declarado oportunamente”, dijo Cecilia Rico, directora de gestión de impuestos de esa entidad.

Justamente, en cuanto a las personas naturales, si se presenta la declaración luego de los plazos, habrá una sanción equivalente al 5% del 'impuesto a cargo'. Ese valor está sujeto a incrementar cada mes.

Le puede interesar: Los tres cambios clave que tiene la declaración de renta en Colombia para el 2024

La sanción mínima a pagarse en 2024 por no cumplir con las obligaciones es, según recalcó la Dian, será de $471.000.


Gobierno

Gobierno cambia la factura de la luz desde el 1 de septiembre: estas son las nuevas reglas

Desde septiembre, la CREG aplicará un programa de ahorro de energía con metas de consumo, incentivos y cobros adicionales para quienes gasten de más.
Abelardo de la Espriella energía



Elecciones cafeteras 2026: 350.000 caficultores elegirán a sus nuevos líderes en Colombia

Del 1 al 6 de septiembre, 350.000 caficultores eligen 4.848 representantes de la FNC; más inclusión de mujeres y jóvenes y votación virtual o presencial.

Banco de la República dice que sincerar el desequilibrio fiscal es “un paso en la dirección correcta”

Durante la presentación del Presupuesto General de la Nación de 2027 en el Congreso, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que reconocer el desequilibrio de las finanzas públicas es “un paso en la dirección correcta”, pero advirtió que la estabilidad macroeconómica dependerá de medidas de racionalización del gasto y de un ajuste fiscal sostenido durante varios años.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.