Recaudación esperada por la Dian en la declaración de renta 2024: ¿de cuánto es?

Las fechas de vencimiento para hacer la declaración van entre el 12 de agosto y hasta el 24 de octubre.
Billetes - sueldo - subsidio
La sanción mínima a pagarse en 2024 por no cumplir con las obligaciones es, según recalcó la Dian, será de $471.000. Crédito: Archivo

El director de la Dian, Jairo Orlando Villabona, informó que la entidad espera recaudar $25 billones este año, con la declaración de renta de 6 millones de personas. En 2023 el recaudo llegó a $19.7 billones.

Las fechas de vencimiento para hacer la declaración van entre el 12 de agosto y hasta el 24 de octubre, de acuerdo con los dos últimos dígitos del RUT o la cédula.

Cabe destacar que cada año la Dian fija unos topes para ese trámite en el país. Los valores y obligaciones determinan en los contribuyentes sus bienes, ingresos, consumos, compras, transferencias y consignaciones respectivas al año anterior.

Lea además: Declaración de renta 2024: link para consultar quienes declaran del 12 al 16 de agosto

Las personas están obligadas a declarar cuando:

  1. El patrimonio bruto al fin del año gravable 2023 sea igual o mayor a $190.854.000.
  2. Los consumos con tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $59.377.000.
  3. Los ingresos totales del “ejercicio gravable” representen valores iguales o mayores a $59.377.000.
  4. El valor acumulado de consignaciones bancarias, inversiones financieras o depósitos es igual o mayor a $59.377.000.
  5. El valor total de las compras sea igual o superior a $59.377.000.

“Este año vamos a estar recordando si al ciudadano se le vencía el 12 de agosto, inmediatamente el 13 de agosto va a tener la comunicación de la Dian por no haber declarado oportunamente”, dijo Cecilia Rico, directora de gestión de impuestos de esa entidad.

Justamente, en cuanto a las personas naturales, si se presenta la declaración luego de los plazos, habrá una sanción equivalente al 5% del 'impuesto a cargo'. Ese valor está sujeto a incrementar cada mes.

Le puede interesar: Los tres cambios clave que tiene la declaración de renta en Colombia para el 2024

La sanción mínima a pagarse en 2024 por no cumplir con las obligaciones es, según recalcó la Dian, será de $471.000.


Comercio exterior

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 23 de julio de 2026

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la divisa registra una caída del 18,82%.

Personas que podrán descontar hasta 150 semanas para pensionarse con la nueva ley pensional

El beneficio hace parte de los cambios introducidos por la reforma pensional.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad