Recaudación esperada por la Dian en la declaración de renta 2024: ¿de cuánto es?

Las fechas de vencimiento para hacer la declaración van entre el 12 de agosto y hasta el 24 de octubre.
Billetes - sueldo - subsidio
La sanción mínima a pagarse en 2024 por no cumplir con las obligaciones es, según recalcó la Dian, será de $471.000. Crédito: Archivo

El director de la Dian, Jairo Orlando Villabona, informó que la entidad espera recaudar $25 billones este año, con la declaración de renta de 6 millones de personas. En 2023 el recaudo llegó a $19.7 billones.

Las fechas de vencimiento para hacer la declaración van entre el 12 de agosto y hasta el 24 de octubre, de acuerdo con los dos últimos dígitos del RUT o la cédula.

Cabe destacar que cada año la Dian fija unos topes para ese trámite en el país. Los valores y obligaciones determinan en los contribuyentes sus bienes, ingresos, consumos, compras, transferencias y consignaciones respectivas al año anterior.

Lea además: Declaración de renta 2024: link para consultar quienes declaran del 12 al 16 de agosto

Las personas están obligadas a declarar cuando:

  1. El patrimonio bruto al fin del año gravable 2023 sea igual o mayor a $190.854.000.
  2. Los consumos con tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $59.377.000.
  3. Los ingresos totales del “ejercicio gravable” representen valores iguales o mayores a $59.377.000.
  4. El valor acumulado de consignaciones bancarias, inversiones financieras o depósitos es igual o mayor a $59.377.000.
  5. El valor total de las compras sea igual o superior a $59.377.000.

“Este año vamos a estar recordando si al ciudadano se le vencía el 12 de agosto, inmediatamente el 13 de agosto va a tener la comunicación de la Dian por no haber declarado oportunamente”, dijo Cecilia Rico, directora de gestión de impuestos de esa entidad.

Justamente, en cuanto a las personas naturales, si se presenta la declaración luego de los plazos, habrá una sanción equivalente al 5% del 'impuesto a cargo'. Ese valor está sujeto a incrementar cada mes.

Le puede interesar: Los tres cambios clave que tiene la declaración de renta en Colombia para el 2024

La sanción mínima a pagarse en 2024 por no cumplir con las obligaciones es, según recalcó la Dian, será de $471.000.


Superfinanciera

Superfinanciera recibió 469 quejas contra aseguradoras tras el terremoto: estas son las principales razones

El terremoto del 10 de agosto dejó 469 quejas relacionadas directamente con los seguros, mientras las compañías reportaron 98.651 siniestros y reservas por $5,8 billones al 25 de septiembre.
Diferentes barrios de Cali resultaron afectados por el terremoto del pasado 10 de agosto.



Fasecolda propone que Colpensiones contrate un seguro previsional para la reforma pensional

El presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, propuso que Colpensiones contrate un seguro previsional para cubrir los riesgos de invalidez y sobrevivencia previstos en la reforma pensional.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización actual con la registrada hace 30 días, la moneda europea presenta un incremento de 43,89 pesos, equivalente a una variación positiva de 1,18 %.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle