Rappi
Plataformas como Rappi harían parte de la regulación.
Foto: Colprensa
26 Jul 2019 03:42 PM

Rappi y Mintrabajo acordaron mesas de diálogo

La protección social de los domiciliarios será uno de los temas centrales en la negociación.
Tania
Melo Cortés
@katherinnecox

El Ministerio del Trabajo sostuvo una reunión con los directivos de Rappi para establecer una mesa de trabajo que busca que la plataforma digital ayude a mejorar las condiciones de los rappitenderos.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, indicó que desde el Gobierno se apoya el emprendimiento, sin pasar por alto los derechos de los trabajadores. 

“No queremos competir o discutir con el tipo de trabajo que brinda Rappi, por el contrario, queremos encontrar soluciones que beneficien a los rappitenderos y también a la empresa”, aseguró Arango. 

La ministra indicó que se conformarán mesas de trabajo, con agendas definidas, para resolver el tema de protección social de los rappitenderos.

Lea también: Empresas deben evaluar la salud mental de sus trabajadores: MinTrabajo

“El Gobierno Nacional apoya el emprendimiento y el modelo de Rappi y no tenemos ningún problema con que sean independientes, pero queremos que ellos tengan un tipo de protección social que les garantice sus derechos”, expuso la ministra. 

Por su parte, el fundador y CEO de Rappi, Simón Borrero, expresó que el diálogo con el Gobierno es importante para “mostrarle al país los beneficios de Rappi y cómo funciona el modelo de ingresos extra para los rappitenderos”. 

“Hay que resaltar cosas que no se conocen y que son importantes, como que en promedio ellos se conectan a la plataforma 14 horas por semana para lograr ingresos extra. Es clave que el Gobierno esté buscando formas innovadoras de proteger a todas las personas, que pueden ser estudiantes o tener otros trabajos y conectarse solo en las noches o fines de semana, para obtener ingresos que están necesitando y su trabajo no se los da”, argumentó Borrero.

Le puede interesar: Gobierno presentará proyecto de ley para reglamentar plataformas como Rappi

Asimismo, la funcionaria resaltó la voluntad de Rappi para reunirse con la cartera y manifestar el interés por primar la protección de los trabajadores, independientemente de la forma de contratación que tengan. 

Ellos han estado muy abiertos a nuestras ideas. Hoy les envío un mensaje a los rappitenderos: aquí tienen a una empresa que quiere trabajar por ustedes”, señaló Arango. 

Finalmente Borrero, expuso que Rappi está alineado con el Gobierno y que es fundamental empezar una nueva conversación que será el inicio de una innovación que le va a traer más progreso al país. 

“Cotizar de una forma flexible, como lo que está tratando de impulsar la ministra es necesario. Que esta cotización no necesariamente sea sobre la base del mínimo sino sobre ingresos. Por ejemplo, si yo me conecto solo por seis horas y tengo ingresos durante ese lapso, debería poder aportarle a mi futuro, de acuerdo con los ingresos de ese tiempo en el que me conecte a la aplicación”, sostuvo Borrero.