¿Quiénes deben declarar renta en agosto?

La DIAN recordó que en el primer semestre del año, el recaudo por este concepto superó los 14 billones de pesos.
Dian-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El director de la DIAN, Santiago Rojas, recordó que entre el 9 de agosto y el 19 de octubre, 2,6 millones de colombianos deberán presentar su declaración de renta.

Rojas señaló que con corte al 23 de julio, más de 26 mil personas y empresas presentaron su declaración de renta y por este concepto se lograron recaudar más de 14 billones de pesos.

El funcionario recordó el nuevo sistema cedular para clasificar los ingresos según el origen y agregó que por lo general a los trabajadores sólo se les aplica la cédula de rentas de trabajo. Sin embargo, precisó que si el año anterior obtuvo ingresos distintos a los laborales, deberá utilizar otras cédulas según el tipo de ingreso obtenido.

Los cinco grupos cedulares son: Rentas de trabajo, de pensiones, de capital, no laborales, de dividendos y participaciones.

"Para calcular el impuesto de renta por el año gravable 2017 se deberá utilizar el nuevo Sistema de Renta Cedular, que clasifica los ingresos según su origen, para aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada perfil", explicó la entidad.

¿Quienes deben declarar?

Las personas que cumplan con alguno de estos requisitos deben declarar renta este año:

1. Es responsable del IVA o del impuesto al consumo.
2. Tuvo ingresos brutos iguales o superiores a $ 44.603.000 en el 2017.
3. Su patrimonio bruto al 31 de diciembre del 2017 fue superior a $ 143.366.000.
4. Hizo consumos con tarjeta de crédito mayores a $ 44.603.000 en el 2017.
5. Hizo compras y/o consumos con cualquier medio de pago por más de $ 44.603.000 en el 2017.
6. Sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras acumulados en el 2017 superaron los $ 44.603.000.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Este año se disminuirá el déficit primario”: presidente Petro sobre plan financiero del 2026

El mandatario se refirió a los cuestionamientos sobre el déficit fiscal que presenta el país con los cálculos que proyecta el Gobierno.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.

Nequi suspenderá sus servicios en esta fecha: lo que deben saber los usuarios

La popular billetera digital realizará una actualización tecnológica que impedirá el acceso a la aplicación durante algunas horas.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara