¿Quiénes deben declarar renta en agosto?

La DIAN recordó que en el primer semestre del año, el recaudo por este concepto superó los 14 billones de pesos.
Dian-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El director de la DIAN, Santiago Rojas, recordó que entre el 9 de agosto y el 19 de octubre, 2,6 millones de colombianos deberán presentar su declaración de renta.

Rojas señaló que con corte al 23 de julio, más de 26 mil personas y empresas presentaron su declaración de renta y por este concepto se lograron recaudar más de 14 billones de pesos.

El funcionario recordó el nuevo sistema cedular para clasificar los ingresos según el origen y agregó que por lo general a los trabajadores sólo se les aplica la cédula de rentas de trabajo. Sin embargo, precisó que si el año anterior obtuvo ingresos distintos a los laborales, deberá utilizar otras cédulas según el tipo de ingreso obtenido.

Los cinco grupos cedulares son: Rentas de trabajo, de pensiones, de capital, no laborales, de dividendos y participaciones.

"Para calcular el impuesto de renta por el año gravable 2017 se deberá utilizar el nuevo Sistema de Renta Cedular, que clasifica los ingresos según su origen, para aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada perfil", explicó la entidad.

¿Quienes deben declarar?

Las personas que cumplan con alguno de estos requisitos deben declarar renta este año:

1. Es responsable del IVA o del impuesto al consumo.
2. Tuvo ingresos brutos iguales o superiores a $ 44.603.000 en el 2017.
3. Su patrimonio bruto al 31 de diciembre del 2017 fue superior a $ 143.366.000.
4. Hizo consumos con tarjeta de crédito mayores a $ 44.603.000 en el 2017.
5. Hizo compras y/o consumos con cualquier medio de pago por más de $ 44.603.000 en el 2017.
6. Sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras acumulados en el 2017 superaron los $ 44.603.000.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno se reunió con EE. UU. para avanzar en licencia OFAC que permitiría importar gas desde Venezuela

Ministro Palma avanza con EE. UU. en licencias OFAC para reactivar proyectos binacionales energéticos con Venezuela y rehabilitar interconexión y gasoducto
Petrolera estatal venezolana PDVSA



Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.

“Este año se disminuirá el déficit primario”: presidente Petro sobre plan financiero del 2026

El mandatario se refirió a los cuestionamientos sobre el déficit fiscal que presenta el país con los cálculos que proyecta el Gobierno.

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.