¿Quiénes deben declarar renta en agosto?

La DIAN recordó que en el primer semestre del año, el recaudo por este concepto superó los 14 billones de pesos.
Dian-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El director de la DIAN, Santiago Rojas, recordó que entre el 9 de agosto y el 19 de octubre, 2,6 millones de colombianos deberán presentar su declaración de renta.

Rojas señaló que con corte al 23 de julio, más de 26 mil personas y empresas presentaron su declaración de renta y por este concepto se lograron recaudar más de 14 billones de pesos.

El funcionario recordó el nuevo sistema cedular para clasificar los ingresos según el origen y agregó que por lo general a los trabajadores sólo se les aplica la cédula de rentas de trabajo. Sin embargo, precisó que si el año anterior obtuvo ingresos distintos a los laborales, deberá utilizar otras cédulas según el tipo de ingreso obtenido.

Los cinco grupos cedulares son: Rentas de trabajo, de pensiones, de capital, no laborales, de dividendos y participaciones.

"Para calcular el impuesto de renta por el año gravable 2017 se deberá utilizar el nuevo Sistema de Renta Cedular, que clasifica los ingresos según su origen, para aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada perfil", explicó la entidad.

¿Quienes deben declarar?

Las personas que cumplan con alguno de estos requisitos deben declarar renta este año:

1. Es responsable del IVA o del impuesto al consumo.
2. Tuvo ingresos brutos iguales o superiores a $ 44.603.000 en el 2017.
3. Su patrimonio bruto al 31 de diciembre del 2017 fue superior a $ 143.366.000.
4. Hizo consumos con tarjeta de crédito mayores a $ 44.603.000 en el 2017.
5. Hizo compras y/o consumos con cualquier medio de pago por más de $ 44.603.000 en el 2017.
6. Sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras acumulados en el 2017 superaron los $ 44.603.000.


Temas relacionados

UIAF

Nombran a Wilmar Mejía en la UIAF en medio de cuestionamientos por su perfil y el caso ‘Calarcá’

El Gobierno oficializó el nombramiento del exdirector de la DNI en la UIAF. Su llegada se da en medio de cuestionamientos por su perfil y menciones en un caso que él ha negado.
Wilmar Mejía es licenciado de educación física y se ha convertido en uno de los hombres más importantes en Inteligencia del Estado.



Juan Carlos Hurtado, presidente (e) de Ecopetrol, afirma que se evalúa posible cambio al plan de inversiones de la compañía

El directivo señaló que la compañía mantiene un plan estratégico y financiero definido, pero sujeto a ajustes según las condiciones del mercado.

Es oficial: Gobierno reduce inversión de pensiones en el exterior al 30% y obligaría a billonarias repatriaciones de capital

El Decreto 0369 de 2026 establece un ajuste gradual al régimen de inversiones de los fondos de pensiones, e implementación progresiva con salvaguardas.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla