San Valentín
San Valentín
Ingimage
14 Feb 2020 04:35 PM

¿Qué tanto se celebra en Colombia San Valentín?

Un encuesta muestra que 43 % de los consultados en Colombia no celebra esta fecha, en contraste con México, donde 86 % sí lo hace.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Este 14 de febrero es el Día de San Valentín o Día de los Enamorados. Hasta hace algunos años esta fecha ha empezado a celebrarse en Colombia, sobre todo porque acá existe el Día del Amor y la Amistad, que es en septiembre. Eso sí, este día es de gran provecho para los exportadores de flores y chocolates, entre otros productos, pues se trata de los regalos más comunes entre enamorados.

En todo caso, cada vez más gente en Colombia celebra San Valentín, bien sea el mismo día o un día después (por aquello del pago de la quincena). Sin embargo, está en el último lugar de cinco países de América consultados al respecto: de los encuestados en esta tierra, el 57 % manifestó que sí celebra la fecha, y el resto (43 %) no lo hace. En contraste, el 86 % en México dijo que sí celebra. Le siguen Chile (75 %), Perú (73 %) y Argentina (68 %).

Países que celebran San Valentín
Statista
Países que celebran San Valentín

Si bien este estudio se conoció en febrero de 2020, se hizo con datos de enero de 2019. Picodi, una plataforma de descuentos, se encargó de hacer las encuestas. En total se consultaron 6.400 personas en 38 países.

Lea también: Exjugador del Pereira posó en diminuta tanga

Además, también hubo preguntas sobre cuánto dinero en total pensaban gastar en San Valentín. En promedio, los colombianos respondieron 40 dólares, que con la tasa de cambio del momento* equivaldrían a un poco más de 126.500 pesos. Irlanda y Tailandia aparecen en los dos primeros puestos, con 132 y 130 dólares en promedio, respectivamente.

Hay otro estudio de Picodi, más enfocado a Colombia, muestra que Santander, Casanare y Norte de Santander son los departamentos donde más aumentaron las búsquedas en Google relacionadas con San Valentín.

Lea también: Manchester City mostró su desacuerdo tras la decisión de UEFA

*La encuesta de Picodi (disponible en este enlace) se hizo en enero de 2020, de modo que se toma la Tasa Representativa del Mercao (TRM) de ese momento, no la actual.

Dinero San Valentín
Fuente: Picodi
Dinero San Valentín
Fuente
Sistema Integrado Digital