El panorama es aún más crítico para las mujeres, pues tienen una tasa Ninis del 22% frente a los hombres que registran un 12.6%.
El Informe de Trabajo Decente también reveló que la informalidad laboral en Medellín y su área metropolitana continúa en una tasa del 43.1% del 1’801.000 personas ocupadas.
RCN Radio
30 Mar 2019 04:42 PM

¿Qué tanto impulsa la migración venezolana el desempleo, según los analistas?

En el país hay 2 millones 944 personas sin empleo, según cifras del Dane.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En febrero el desempleo en Colombia se ubicó en el 11.8%, lo que representa un fuerte incremento frente al mismo mes del año anterior, cuando el indicador llegó al 10.8%, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En cuanto al desempleo de los migrantes venezolanos se registró una disminución, al pasar del 20,6% en febrero del 2018  al 18,4% en el mismo mes del 2019.

Según la entidad estadística, la mayoría de los ciudadanos que llegan a Colombia desde el vecino país tienen entre 18 y 54 años. Gran parte de esta población tiene educación media y labora principalmente en un local fijo, oficina, fábrica o en la calle.

Lea también: Desempleo en Colombia sigue creciendo

“Definitivamente sí se está observando un efecto real de la migración de venezolanos a Colombia, se observa sobre todo en la tasa desempleo urbano  y eso tiene sentido porque las personas usualmente van a ciudades principales, señaló Orlando Jácome, presidente de Fénix Valor.

La autoridad estadística señaló en su informe que de los 678 mil 262 ciudadanos venezolanos entrevistados, 112 mil señalaron que están cotizando al sistema de seguridad social, mientras que 565 mil 124 no lo hacen. Según Jácome, esto responde a que la mayoría de los migrantes no tienen sus papeles al día.

“Están contratando muchos venezolanos porque el valor de sus honorarios es mucho más bajo y al no tener, en muchos casos, documentos al día, eso les impide tener unos beneficios laborales ideales”, indicó el experto.  

Le puede interesar: Sector manufactura impulsó las importaciones en enero de 2019

Por su parte, el director de Justicia Tributaria, Mario Valencia, afirmó que los Tratados de Libre Comercio (TLC) también están impactando de forma negativa la empleabilidad en el país, por lo que desde su opinión se hace necesario fortalecer la industria nacional, sobre todo en sectores como el agrícola.

“El desempleo está aumentando por la incapacidad del país de aprovechar sus factores de productividad para crear riqueza, no porque no tengamos los ingredientes para hacerlo, sino porque los TLC están golpeado sectores de la economía en el agro y en la industria”, explicó el analista.

En el país hay en total 2 millones 944 mil desocupados, esto quiere decir que 299 mil personas ingresaron a una situación de desempleo en el segundo mes del año.

Fuente
Sistema Integrado de Información