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Sena
23 Sep 2020 08:28 PM

¿Qué perfiles se necesitan para empleos en economía naranja?

El Ministerio de Trabajo hace un llamado a capacitarse en temas como una segunda lengua y edición audiovisual.
Alirio García García
Alirio
García García
@garciaalirio

El Ministerio de Trabajo entregó un estudio sobre las brechas de talento humano en el país, que se realizó en 339 empresas, que evidencia las necesidades de estos sectores.

"Las conclusiones de este estudio hay que socializarlas con todos los ministros, pero en especial con la cartera de Educación y el Sena", dijo Ángel Custodio Cabrera, jefe de la cartera de Trabajo.

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"Este estudio va a permitir el derrotero del país en los próximos años. Es de vital importancia porque se van a necesitar diferentes metodologías para tomar decisiones, donde se busca que sean los diferentes sectores del gobierno y de todo el país los que se comprometan con estas necesidades laborales de estos sectores", agregó Cabrera. 

Por ejemplo, en 2019, 71.700 personas fueron ocupadas en el sector de audiovisuales, especialmente en las ciudades de Bogotá y Medellin, en donde solo el 25 % de estos trabajadores se encontraba en la formalidad y el resto en la informalidad, explicó Martha Lucia Agudelo, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo.

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Algunas de esas personas trabajaban como 'freelancers', en empleos de community manager y análisis de contenido audiovisual, en medios como radio, cine, televisión y video, añadió Agudelo, basada en los resultados del estudio.

De acuerdo con la funcionaria, los resultados de la investigación han sido entregados al sector de la economía naranja, de modo que, con sabes en las necesidades, viene la tarea de llenar esos vacíos en los trabajadores.

"Se necesitan personas con conocimiento de plataformas en posproducción de contenidos en formato digital, tecnologías de realidad aumentada, articulación de la composición digital de video, incorporación de la utilización de realidad virtual, producción audiovisual vía streaming", agregó.

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Asimismo, se habló de las capacidades que se necesitan en los call center, la atención en centros comerciales, cobranzas y seguridad informática. Para tal fin, se trabaja con Colombia Productiva, la Andi, entre otras entidades, dijo Agudelo.

La tendencia es que se requieran competencias en soluciones digitales en el área de cobro, inteligencia artificial, big data y aplicaciones web", añadió

Otra necesidad que se evidencia es la formación en una segunda lengua, dadas las necesidades del manejo de nuevas tecnologías y la comunicación con clientes.