¿Qué perfiles se necesitan para empleos en economía naranja?

El Ministerio de Trabajo hace un llamado a capacitarse en temas como una segunda lengua y edición audiovisual.
Este proceso donde se generarán más de 9 mil vacantes en todo el territorio nacional se denomina "El Sena es Mujer"
Crédito: Archivo

El Ministerio de Trabajo entregó un estudio sobre las brechas de talento humano en el país, que se realizó en 339 empresas, que evidencia las necesidades de estos sectores.

"Las conclusiones de este estudio hay que socializarlas con todos los ministros, pero en especial con la cartera de Educación y el Sena", dijo Ángel Custodio Cabrera, jefe de la cartera de Trabajo.

Lea también: Comercio, restaurantes y economía naranja, los más golpeados por desempleo

"Este estudio va a permitir el derrotero del país en los próximos años. Es de vital importancia porque se van a necesitar diferentes metodologías para tomar decisiones, donde se busca que sean los diferentes sectores del gobierno y de todo el país los que se comprometan con estas necesidades laborales de estos sectores", agregó Cabrera.

Por ejemplo, en 2019, 71.700 personas fueron ocupadas en el sector de audiovisuales, especialmente en las ciudades de Bogotá y Medellin, en donde solo el 25 % de estos trabajadores se encontraba en la formalidad y el resto en la informalidad, explicó Martha Lucia Agudelo, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Lea también: Metrolínea SAS y los perfiles que busca para sus vacantes de empleo en Bogotá

Algunas de esas personas trabajaban como 'freelancers', en empleos de community manager y análisis de contenido audiovisual, en medios como radio, cine, televisión y video, añadió Agudelo, basada en los resultados del estudio.

De acuerdo con la funcionaria, los resultados de la investigación han sido entregados al sector de la economía naranja, de modo que, con sabes en las necesidades, viene la tarea de llenar esos vacíos en los trabajadores.

"Se necesitan personas con conocimiento de plataformas en posproducción de contenidos en formato digital, tecnologías de realidad aumentada, articulación de la composición digital de video, incorporación de la utilización de realidad virtual, producción audiovisual vía streaming", agregó.

Le puede interesar: Cerca de 100.000 empleos se han reactivado con 'Bogotá a Cielo Abierto'

Asimismo, se habló de las capacidades que se necesitan en los call center, la atención en centros comerciales, cobranzas y seguridad informática. Para tal fin, se trabaja con Colombia Productiva, la Andi, entre otras entidades, dijo Agudelo.

La tendencia es que se requieran competencias en soluciones digitales en el área de cobro, inteligencia artificial, big data y aplicaciones web", añadió

Otra necesidad que se evidencia es la formación en una segunda lengua, dadas las necesidades del manejo de nuevas tecnologías y la comunicación con clientes.


Contraloría General de la República

Contraloría revisará como hechos de impacto nacional hallazgos sobre recursos del FOMAG y Fiduprevisora

La delegada Jenny Lindo pidió declarar hechos de impacto nacional por pagos sin soportes del FOMAG en Fiduprevisora y otras inconsistencias.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg



Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Biocombustibles anuncian inversiones por US$110 millones en Colombia

La agroindustria colombiana de biocombustibles anunció inversiones por US$110,2 millones para ampliar su capacidad productiva y fortalecer las cadenas agroindustriales.

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.