¿Qué está pasando con los arroceros? Esto anunció el Gobierno tras la crisis en Casanare

Los arroceros de Casanare enfrentan deudas por $471.000 millones. El Gobierno anunció alivio financiero y recursos para fortalecer plantas de secamiento.
Cultivo arroz Meta
Crisis en el sector arrocero de los Llanos Crédito: Fernando Murillo arrocero del Meta

El Ministerio de Agricultura y representantes de los productores de arroz de Casanare acordaron avanzar en un plan de alivio y reperfilamiento de las obligaciones financieras del sector, después de las afectaciones ocasionadas por la variabilidad climática.

La reunión fue liderada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Indalecio Dangond Baquero, quien recibió a los representantes de los productores de arroz del departamento.

Según la información entregada por la cartera, los agricultores tienen obligaciones por $250.000 millones con la banca y el sistema financiero, $150.000 millones con los molinos y $71.000 millones con los almacenes de agroinsumos.

En total, las obligaciones mencionadas durante el encuentro ascienden a $471.000 millones.

El Ministerio explicó que la situación financiera está relacionada, entre otros factores, con las afectaciones climáticas registradas en julio, cuando los excesos de lluvia y las inundaciones provocaron una caída en la productividad de los cultivos, que pasó de 5,5 a 4,2 toneladas por hectárea.

Ministerio busca reperfilar las obligaciones

Frente a este panorama, el jefe de la cartera agropecuaria hizo un llamado a los diferentes actores de la cadena para participar en una mesa de trabajo que permita buscar alternativas frente a las obligaciones de los productores.

El propósito, según el Ministerio, es que los agricultores puedan continuar con su actividad y volver a cultivar durante el próximo año.

La cartera señaló que el llamado está dirigido al “sistema financiero, molinos y casas de agroinsumos”, con el objetivo de que estos actores se sumen al proceso de reperfilamiento de las deudas.

El Ministerio explicó que la intención es “garantizar que estos puedan mantenerse en la actividad y volver a cultivar el próximo año bajo mejores condiciones y con un mayor orden sectorial”.

También habrá recursos para plantas de secamiento

Dentro de los compromisos acordados durante la reunión, el ministro anunció la asignación de recursos para respaldar a los productores en la ampliación y fortalecimiento de sus plantas de secamiento.

De acuerdo con el Ministerio, estos recursos hacen parte de las medidas planteadas para atender la situación de los arroceros y avanzar en soluciones relacionadas con la capacidad productiva del sector.

La cartera señaló que estas inversiones buscan “consolidar soluciones estructurales para la seguridad alimentaria y la estabilidad del agro en la región”.

Fedearroz había pedido refinanciar las deudas

El anuncio del Gobierno se produjo pocos días después de que la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, hiciera un llamado al Ministerio de Agricultura para adoptar medidas frente a la situación económica de los productores.

El 29 de septiembre, el gremio manifestó su preocupación por los bajos precios de comercialización de la cosecha durante 2025 y 2026 y por la reducción de la productividad asociada a factores climáticos.

Fedearroz señaló que estas condiciones habían afectado los ingresos y la capacidad de pago de los productores en diferentes regiones, con especial incidencia en Casanare.

El gremio había solicitado al Ministerio adoptar medidas dirigidas a la refinanciación de las obligaciones de los agricultores, con el propósito de permitirles afrontar las pérdidas registradas y continuar con la actividad.

En ese momento, Fedearroz planteó que “la sostenibilidad del sector requiere reglas claras, condiciones de comercialización previsibles y mecanismos que tengan en cuenta los costos de producción y la realidad de los productores en las diferentes regiones del país”.

Reclamo por las condiciones de comercialización

En su pronunciamiento, Fedearroz también se refirió a la situación de los productores de Casanare y señaló que el departamento, además de ser el principal productor de arroz del país, resultó afectado por las inundaciones.

El gremio cuestionó las condiciones de comercialización del arroz paddy y señaló que los incrementos en los precios de compra se produjeron cuando una parte importante de la cosecha ya había salido.

Fedearroz afirmó que “los incrementos en los precios de compra del paddy, solo fueron dados cuando ya el 80% de la cosecha había salido”, por lo que, según el gremio, buena parte de la producción se comercializó sin cubrir los costos de producción.

La Federación también recordó que hasta 2023 existieron mecanismos como los precios de referencia y el incentivo al almacenamiento, que, según su planteamiento, contribuyeron durante varias décadas al equilibrio de la cadena.

Gobierno y productores deberán avanzar en la mesa de trabajo

Con el anuncio del Ministerio, el Gobierno y los representantes de los productores deberán avanzar en la mesa de trabajo con los diferentes actores de la cadena para definir el mecanismo mediante el cual se realizará el reperfilamiento de las obligaciones.

La medida busca atender la situación financiera de los productores de Casanare y permitir que mantengan su actividad productiva, mientras se destinan recursos al fortalecimiento de las plantas de secamiento.

¿Qué anunció el Gobierno para los arroceros de Casanare?

El Gobierno anunció un plan de alivio y reperfilamiento de las deudas de los arroceros de Casanare y recursos para fortalecer sus plantas de secamiento.

¿Cuánto deben los arroceros de Casanare?

Los arroceros de Casanare tienen obligaciones por $471.000 millones: $250.000 millones con la banca, $150.000 millones con los molinos y $71.000 millones con almacenes de agroinsumos.

¿Por qué los arroceros de Casanare tienen problemas financieros?

Los productores enfrentaron afectaciones por lluvias e inundaciones que redujeron la productividad de 5,5 a 4,2 toneladas por hectárea, además de los bajos precios de comercialización señalados por Fedearroz.

¿Qué pidió Fedearroz al Ministerio de Agricultura?

Fedearroz pidió medidas para refinanciar las obligaciones de los productores, fortalecer el seguimiento a la comercialización y establecer mecanismos que tengan en cuenta los costos de producción.


Abelardo de la Espriella

"En las últimas 24 horas se registraron 55 capturas y se incautaron 1.011 kilos de cocaína": presidente De La Espriella

El presidente Abelardo De La Espriella entregó un balance de las operaciones de la Fuerza Pública durante las últimas 24 horas, en las que, según informó, se registraron 55 capturas, la incautación de 1.011 kilos de cocaína y 24 armas de fuego, además de la afectación de siete laboratorios de narcóticos.
Abelardo de la Espriella con su gabinete



Cómo comprar casa usada con el FNA: requisitos y cuánto es lo máximo que prestan

Comprar casa propia es una meta para muchos colombianos. El FNA tiene una línea de crédito para adquirir vivienda usada.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella