¿Qué es el TLCAN anunciado por Estados Unidos y México?

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la renegociación con Enrique Peña Nieto, su homólogo mexicano.
Donald Trump y Enrique Peña Nieto, el 31 de agosto de 2016 en ciudad de México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto, el 31 de agosto de 2016 en ciudad de México Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes un acuerdo con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, al que espera se sume "pronto" Canadá.

"Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país", dijo Trump en el Despacho Oval, antes de conversar por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al confirmar que habían logrado cerrar el pacto bilateral tras semanas de intensas negociaciones. "Es un acuerdo increíble para ambas partes", subrayó.

El mandatario remarcó que cambiará el nombre al TLCAN, porque tiene "connotaciones muy negativas", y que se llamará ahora "Acuerdo de Comercio de EE.UU. y México". Sobre Canadá, que forma parte del TLCAN desde su inicio y no formó parte de las conversaciones entre EE.UU. y México, Trump indicó que está por ver si "puede ser parte de este pacto".

"(Canadá) puede ser un acuerdo separado o pueden sumarse", agregó Trump, al adelantar que las negociaciones con Ottawa comenzará "pronto" para su eventual integración. Trump estuvo acompañado en la llamada por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; el canciller mexicano, Luis Videgaray, y Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por el lado estadounidense, asistieron Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de EE.UU., y Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Trump. El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los gobiernos de las tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones como un "desastre". El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

¿Qué es el TLCAN?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo de amplio alcance que establece las reglas que rigen el comercio y las inversiones entre Canadá, Estados Unidos y México. Desde que el tratado entró en vigor el 1 de enero de 1994, el TLCAN ha eliminado gradualmente las restricciones al comercio y a la inversión entre los tres países de la región de América del Norte.
2. ¿Cómo funciona el TLCAN?

El TLCAN es un acuerdo que establece reglas claras para la actividad comercial entre Canadá, Estados Unidos y México. Una serie de instituciones específicas vigilan el cumplimiento del TLCAN y su responsabilidad consiste en garantizar la adecuada interpretación e implementación de sus disposiciones. Para obtener mayor información acerca de las instituciones trilaterales del TLCAN. (Fragmento del sitio oficial del TLCAN).


Temas relacionados

CDT

CDT en junio 2026: bancos que ofrecen ganancias superiores al 12% para invertir la prima

Con la llegada de la prima de mitad de año, miles de colombianos buscan opciones para evitar gastar el dinero impulsivamente y hacerlo crecer con inversiones seguras.
CDT en junio 2026



Pensionados recibirán nuevo pago de Colpensiones en junio: este será el monto

Miles de pensionados en Colombia esperan el pago adicional de mitad de año que entrega Colpensiones.

MinAgricultura destinará $67.272 millones para subsidiar seguros agropecuarios ante riesgos del fenómeno de El Niño

A través de Finagro, el Gobierno entregará subsidios de hasta el 85% en la prima de seguros agropecuarios para pequeños productores.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.