¿Qué debe tener en cuenta al adquirir una franquicia?

Se estima que en Colombia hay cerca de 12.900 empresas bajo este modelo.
Flickr
Franquicia de café . Imagen de referencia . Crédito: Franquicia de café

Uno de los modelos de negocio más apetecidos en Colombia son las franquicias; según la Cámara Colombiana de Franquicias, el país ya superó 500 marcas.

Según estimaciones de esta entidad, hay cerca de 12.900 empresas bajo esta condición, gracias a que el modelo permite comercializar un producto posicionado en el mercado con el acompañamiento de empresas de gran reconocimiento.

Por el crecimiento tan importante que ha tenido este nuevo modelo de negocio, Kumon Colombia (franquicia dedicada a la educación de menores de edad) compartió cinco recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir una franquicia:

Lea también: Se acerca el día límite para consignar cesantías

-Conozca la reputación y seguridad que la marca le brinda antes, durante y después de la compra para lograr un procedimiento exitoso.

-Investigue cuál es la demanda de la marca que se desea adquirir.

-Adquiera franquicias que cuenten con varios años en el mercado. Esto reduce las posibilidades de fracasar en la etapa inicial.

-Revise cuál es el acompañamiento que ofrece la marca frente a soportes y acompañamientos importantes.

-Consulte si la franquicia es apoyada a través de estrategias de divulgación o comunicación externa; ya hay varias que ofrecen este tipo de servicios.

Le puede interesar: OCDE alerta sobre baja productividad de empresas colombianas

Actualmente en el país se registran seis grandes sectores que operan a través de este sistema; en orden de su participación se encuentran: gastronomía, capacitación, comercio especializado, belleza y salud, moda y servicios, que han venido innovando en su forma de expandirse por todo el territorio nacional.


Temas relacionados

Pliego de cargos

Pliego de la USO a Ecopetrol desata choque sindical: alertan costo de hasta $6 billones y defienden su alcance

Mientras Asopetrol advierte impactos fiscales y riesgos de exclusividad sindical, la USO sostiene que sus peticiones son legítimas, buscan progresividad laboral y priorizan el diálogo con la empresa.
El Ministerio del Trabajo y la empresa Cenit Transporte revisan esquemas de turnos laborales y planta de personal en estaciones de bombeo de oleoductos, tras denuncias sindicales.



Álbum Panini 2026: desde cuándo se vende en Colombia y cuánto vale completarlo

El álbum Panini del Mundial 2026 llega a Colombia con más páginas y stickers. Conozca precios, fechas de venta y cuánto costará completar la colección.

MinHacienda anuncia que Colombia saldó su deuda con el FMI y descarta nuevos créditos

El Gobierno informó que quedó saldada la obligación derivada de la línea de crédito flexible por cerca de 5.300 millones de dólares.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella