¿Qué debe tener en cuenta al adquirir una franquicia?

Se estima que en Colombia hay cerca de 12.900 empresas bajo este modelo.
Flickr
Franquicia de café . Imagen de referencia . Crédito: Franquicia de café

Uno de los modelos de negocio más apetecidos en Colombia son las franquicias; según la Cámara Colombiana de Franquicias, el país ya superó 500 marcas.

Según estimaciones de esta entidad, hay cerca de 12.900 empresas bajo esta condición, gracias a que el modelo permite comercializar un producto posicionado en el mercado con el acompañamiento de empresas de gran reconocimiento.

Por el crecimiento tan importante que ha tenido este nuevo modelo de negocio, Kumon Colombia (franquicia dedicada a la educación de menores de edad) compartió cinco recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir una franquicia:

Lea también: Se acerca el día límite para consignar cesantías

-Conozca la reputación y seguridad que la marca le brinda antes, durante y después de la compra para lograr un procedimiento exitoso.

-Investigue cuál es la demanda de la marca que se desea adquirir.

-Adquiera franquicias que cuenten con varios años en el mercado. Esto reduce las posibilidades de fracasar en la etapa inicial.

-Revise cuál es el acompañamiento que ofrece la marca frente a soportes y acompañamientos importantes.

-Consulte si la franquicia es apoyada a través de estrategias de divulgación o comunicación externa; ya hay varias que ofrecen este tipo de servicios.

Le puede interesar: OCDE alerta sobre baja productividad de empresas colombianas

Actualmente en el país se registran seis grandes sectores que operan a través de este sistema; en orden de su participación se encuentran: gastronomía, capacitación, comercio especializado, belleza y salud, moda y servicios, que han venido innovando en su forma de expandirse por todo el territorio nacional.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

FNC proyecta cosecha cafetera de 12,2 millones de sacos para 2026 en medio de menor producción

La Federación Nacional de Cafeteros informó que Cenicafé proyecta una cosecha de 12,2 millones de sacos para el año calendario 2026, mientras la producción nacional cayó 12% en agosto y las exportaciones bajaron 10% frente al mismo mes de 2025.
Referencia de recolectores cafeteros



Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia