¿Qué debe tener en cuenta al adquirir una franquicia?

Se estima que en Colombia hay cerca de 12.900 empresas bajo este modelo.
Flickr
Franquicia de café . Imagen de referencia . Crédito: Franquicia de café

Uno de los modelos de negocio más apetecidos en Colombia son las franquicias; según la Cámara Colombiana de Franquicias, el país ya superó 500 marcas.

Según estimaciones de esta entidad, hay cerca de 12.900 empresas bajo esta condición, gracias a que el modelo permite comercializar un producto posicionado en el mercado con el acompañamiento de empresas de gran reconocimiento.

Por el crecimiento tan importante que ha tenido este nuevo modelo de negocio, Kumon Colombia (franquicia dedicada a la educación de menores de edad) compartió cinco recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir una franquicia:

Lea también: Se acerca el día límite para consignar cesantías

-Conozca la reputación y seguridad que la marca le brinda antes, durante y después de la compra para lograr un procedimiento exitoso.

-Investigue cuál es la demanda de la marca que se desea adquirir.

-Adquiera franquicias que cuenten con varios años en el mercado. Esto reduce las posibilidades de fracasar en la etapa inicial.

-Revise cuál es el acompañamiento que ofrece la marca frente a soportes y acompañamientos importantes.

-Consulte si la franquicia es apoyada a través de estrategias de divulgación o comunicación externa; ya hay varias que ofrecen este tipo de servicios.

Le puede interesar: OCDE alerta sobre baja productividad de empresas colombianas

Actualmente en el país se registran seis grandes sectores que operan a través de este sistema; en orden de su participación se encuentran: gastronomía, capacitación, comercio especializado, belleza y salud, moda y servicios, que han venido innovando en su forma de expandirse por todo el territorio nacional.


Temas relacionados

Deuda externa

Deuda externa cae frente al PIB, pero la deuda total sigue creciendo

La deuda externa de Colombia cerró abril en US$247.669 millones, equivalente al 51,6% del PIB, dos puntos menos que un año atrás. La caída se explica por la apreciación del peso y el cierre de un swap con el Banco de la República.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Deuda pública en Colombia llegaría a 61% del PIB en 2026, advierte el Carf

El organismo proyecta que la deuda pública llegará a 61% del PIB en 2026, dos puntos por encima de lo estimado por el Ministerio de Hacienda.

El dólar en Colombia alcanza su nivel más bajo en siete años

El dólar alcanzó los $3.295 este jueves, una cifra que no se registraba desde 2020.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.