¿Qué debe tener en cuenta al adquirir una franquicia?

Se estima que en Colombia hay cerca de 12.900 empresas bajo este modelo.
Flickr
Franquicia de café . Imagen de referencia . Crédito: Franquicia de café

Uno de los modelos de negocio más apetecidos en Colombia son las franquicias; según la Cámara Colombiana de Franquicias, el país ya superó 500 marcas.

Según estimaciones de esta entidad, hay cerca de 12.900 empresas bajo esta condición, gracias a que el modelo permite comercializar un producto posicionado en el mercado con el acompañamiento de empresas de gran reconocimiento.

Por el crecimiento tan importante que ha tenido este nuevo modelo de negocio, Kumon Colombia (franquicia dedicada a la educación de menores de edad) compartió cinco recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir una franquicia:

Lea también: Se acerca el día límite para consignar cesantías

-Conozca la reputación y seguridad que la marca le brinda antes, durante y después de la compra para lograr un procedimiento exitoso.

-Investigue cuál es la demanda de la marca que se desea adquirir.

-Adquiera franquicias que cuenten con varios años en el mercado. Esto reduce las posibilidades de fracasar en la etapa inicial.

-Revise cuál es el acompañamiento que ofrece la marca frente a soportes y acompañamientos importantes.

-Consulte si la franquicia es apoyada a través de estrategias de divulgación o comunicación externa; ya hay varias que ofrecen este tipo de servicios.

Le puede interesar: OCDE alerta sobre baja productividad de empresas colombianas

Actualmente en el país se registran seis grandes sectores que operan a través de este sistema; en orden de su participación se encuentran: gastronomía, capacitación, comercio especializado, belleza y salud, moda y servicios, que han venido innovando en su forma de expandirse por todo el territorio nacional.


Temas relacionados

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.