¿Qué alimentos subirán de precio por el invierno?

Abastos señaló que los alimentos más vulnerables son las hortalizas y verduras.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

La llegada del invierno en diferentes regiones del país podría generar que los precios de algunos alimentos se vean afectados ya que algunos procesos de recolección se podrían retrasar dependiendo la zona, según reportó la Central de Abastos de Bogotá.

El coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño, sostuvo que "Corabastos ha observado que agricultores de la Sabana de Bogotá han dicho que se verán en la necesidad de acelerar los procesos de recolección de los cultivos rastreros como cilantro, brócoli y acelga, que son vulnerables a las lluvias".

Le puede interesar: Bloqueo en vía Panamericana podría impactar la inflación, advierten analistas

Según Triviño, habrá una variación de precios mientras pasa está situación: "Otro efecto a resaltar es que vamos a observar que la mayoría de verduras van a llegar con altos grados de humedad lo que generará inestabilidad en los precios", añadió.

Sin embargo, señaló que las frutas mantendrán un comportamiento estable "ya que han venido mostrando un buen comportamiento".

Lea también: Millonarias pérdidas en comerciantes tras bloqueo de vía Panamericana

Según el más reciente reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), durante la semana del 16 al 22 de marzo se incrementaron los precios de las verduras y los tubérculos; sin embargo, cayeron las cotizaciones de las frutas.

"Subieron los precios de las verduras y se destacó alza de la arveja verde en vaina, la lechuga Batavia, el apio, la zanahoria, la coliflor, el pimentón, el fríjol verde cargamanto y el brócoli", detalló el reporte.

También se registró un aumento de los precios de los tubérculos debido al comportamiento de las papas capira, parda pastusa, única, suprema, superior y criolla limpia, el plátano hartón verde y las yucas criolla e ICA.

Sobresalió el alza de las cotizaciones de la papa capira, "debido a la reducción en la recolección en los cultivos ubicados en Ipiales (Nariño), por las dificultades en el transporte del producto. Igualmente, subieron los precios de la yuca criolla ante la reducción de la oferta de Antioquia, Santander, Magdalena y Sucre".

Lea más: Aumentan precios de algunos alimentos en Eje Cafetero por bloqueos en Cauca

En cambio, se redujeron los precios mayoristas de las frutas frescas, especialmente de las manzanas importadas, la granadilla, la piña gold y el mango Tommy. Aumentó la oferta de granadilla desde Huila, Cundinamarca y Tolima, donde están saliendo las cosechas, señaló el reporte.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.
El euro presenta movimientos distintos según el periodo que se tome como referencia.



Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.

Industria pide acelerar los Yacimientos No Convencionales ante los retos de abastecimiento de petróleo y gas

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) pidió al Gobierno Nacional avanzar en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), en medio de la discusión sobre el abastecimiento de petróleo y gas del país.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L