¿Qué alimentos subirán de precio por el invierno?

Abastos señaló que los alimentos más vulnerables son las hortalizas y verduras.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

La llegada del invierno en diferentes regiones del país podría generar que los precios de algunos alimentos se vean afectados ya que algunos procesos de recolección se podrían retrasar dependiendo la zona, según reportó la Central de Abastos de Bogotá.

El coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño, sostuvo que "Corabastos ha observado que agricultores de la Sabana de Bogotá han dicho que se verán en la necesidad de acelerar los procesos de recolección de los cultivos rastreros como cilantro, brócoli y acelga, que son vulnerables a las lluvias".

Le puede interesar: Bloqueo en vía Panamericana podría impactar la inflación, advierten analistas

Según Triviño, habrá una variación de precios mientras pasa está situación: "Otro efecto a resaltar es que vamos a observar que la mayoría de verduras van a llegar con altos grados de humedad lo que generará inestabilidad en los precios", añadió.

Sin embargo, señaló que las frutas mantendrán un comportamiento estable "ya que han venido mostrando un buen comportamiento".

Lea también: Millonarias pérdidas en comerciantes tras bloqueo de vía Panamericana

Según el más reciente reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), durante la semana del 16 al 22 de marzo se incrementaron los precios de las verduras y los tubérculos; sin embargo, cayeron las cotizaciones de las frutas.

"Subieron los precios de las verduras y se destacó alza de la arveja verde en vaina, la lechuga Batavia, el apio, la zanahoria, la coliflor, el pimentón, el fríjol verde cargamanto y el brócoli", detalló el reporte.

También se registró un aumento de los precios de los tubérculos debido al comportamiento de las papas capira, parda pastusa, única, suprema, superior y criolla limpia, el plátano hartón verde y las yucas criolla e ICA.

Sobresalió el alza de las cotizaciones de la papa capira, "debido a la reducción en la recolección en los cultivos ubicados en Ipiales (Nariño), por las dificultades en el transporte del producto. Igualmente, subieron los precios de la yuca criolla ante la reducción de la oferta de Antioquia, Santander, Magdalena y Sucre".

Lea más: Aumentan precios de algunos alimentos en Eje Cafetero por bloqueos en Cauca

En cambio, se redujeron los precios mayoristas de las frutas frescas, especialmente de las manzanas importadas, la granadilla, la piña gold y el mango Tommy. Aumentó la oferta de granadilla desde Huila, Cundinamarca y Tolima, donde están saliendo las cosechas, señaló el reporte.


Temas relacionados

Servicio militar

Este es el nuevo salario que tendrán los soldados en Colombia de este 2026

El incremento beneficia a más de 98.000 jóvenes en todo el país y marca un cambio histórico en la remuneración del servicio militar obligatorio y voluntario.
Servicio militar en Colombia



MinHacienda cuestiona suspensión de la emergencia económica: “la suspensión provisional no existe en la legislación colombiana”

El ministro de Hacienda anunció que el Gobierno interpondrá una acción jurídica ante la Corte Constitucional por la suspensión.

Icetex confirma que habrá reducción en las cuotas mensuales para los deudores: ¿Desde cuándo?

ICETEX anunció un ajuste en las tasas de interés de sus créditos educativos, una medida que impactará el valor de las cuotas sin entrar en detalles sobre cifras o porcentajes.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026