¿Qué alimentos subirán de precio por el invierno?

Abastos señaló que los alimentos más vulnerables son las hortalizas y verduras.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

La llegada del invierno en diferentes regiones del país podría generar que los precios de algunos alimentos se vean afectados ya que algunos procesos de recolección se podrían retrasar dependiendo la zona, según reportó la Central de Abastos de Bogotá.

El coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño, sostuvo que "Corabastos ha observado que agricultores de la Sabana de Bogotá han dicho que se verán en la necesidad de acelerar los procesos de recolección de los cultivos rastreros como cilantro, brócoli y acelga, que son vulnerables a las lluvias".

Le puede interesar: Bloqueo en vía Panamericana podría impactar la inflación, advierten analistas

Según Triviño, habrá una variación de precios mientras pasa está situación: "Otro efecto a resaltar es que vamos a observar que la mayoría de verduras van a llegar con altos grados de humedad lo que generará inestabilidad en los precios", añadió.

Sin embargo, señaló que las frutas mantendrán un comportamiento estable "ya que han venido mostrando un buen comportamiento".

Lea también: Millonarias pérdidas en comerciantes tras bloqueo de vía Panamericana

Según el más reciente reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), durante la semana del 16 al 22 de marzo se incrementaron los precios de las verduras y los tubérculos; sin embargo, cayeron las cotizaciones de las frutas.

"Subieron los precios de las verduras y se destacó alza de la arveja verde en vaina, la lechuga Batavia, el apio, la zanahoria, la coliflor, el pimentón, el fríjol verde cargamanto y el brócoli", detalló el reporte.

También se registró un aumento de los precios de los tubérculos debido al comportamiento de las papas capira, parda pastusa, única, suprema, superior y criolla limpia, el plátano hartón verde y las yucas criolla e ICA.

Sobresalió el alza de las cotizaciones de la papa capira, "debido a la reducción en la recolección en los cultivos ubicados en Ipiales (Nariño), por las dificultades en el transporte del producto. Igualmente, subieron los precios de la yuca criolla ante la reducción de la oferta de Antioquia, Santander, Magdalena y Sucre".

Lea más: Aumentan precios de algunos alimentos en Eje Cafetero por bloqueos en Cauca

En cambio, se redujeron los precios mayoristas de las frutas frescas, especialmente de las manzanas importadas, la granadilla, la piña gold y el mango Tommy. Aumentó la oferta de granadilla desde Huila, Cundinamarca y Tolima, donde están saliendo las cosechas, señaló el reporte.


Temas relacionados

Dólar

Dólar barato es el mejor aliado para expandirse en Estados Unidos

El dólar cercano a $3.000 abre oportunidades para empresas colombianas que buscan reducir costos y fortalecer sus operaciones para expandirse en Estados Unidos.
dólar-ingimage.jpg



Asofondos plantea: jóvenes tendrían que ahorrar hasta 30% más para poder pensionarse

La reforma pensional abre nuevas dudas para los jóvenes: Asofondos advierte que deberán ahorrar más para garantizar una buena pensión.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.