¿Qué alimentos subirán de precio por el invierno?

Abastos señaló que los alimentos más vulnerables son las hortalizas y verduras.
Plaza de mercado.
Plaza de mercado. Crédito: Colprensa

La llegada del invierno en diferentes regiones del país podría generar que los precios de algunos alimentos se vean afectados ya que algunos procesos de recolección se podrían retrasar dependiendo la zona, según reportó la Central de Abastos de Bogotá.

El coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño, sostuvo que "Corabastos ha observado que agricultores de la Sabana de Bogotá han dicho que se verán en la necesidad de acelerar los procesos de recolección de los cultivos rastreros como cilantro, brócoli y acelga, que son vulnerables a las lluvias".

Le puede interesar: Bloqueo en vía Panamericana podría impactar la inflación, advierten analistas

Según Triviño, habrá una variación de precios mientras pasa está situación: "Otro efecto a resaltar es que vamos a observar que la mayoría de verduras van a llegar con altos grados de humedad lo que generará inestabilidad en los precios", añadió.

Sin embargo, señaló que las frutas mantendrán un comportamiento estable "ya que han venido mostrando un buen comportamiento".

Lea también: Millonarias pérdidas en comerciantes tras bloqueo de vía Panamericana

Según el más reciente reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), durante la semana del 16 al 22 de marzo se incrementaron los precios de las verduras y los tubérculos; sin embargo, cayeron las cotizaciones de las frutas.

"Subieron los precios de las verduras y se destacó alza de la arveja verde en vaina, la lechuga Batavia, el apio, la zanahoria, la coliflor, el pimentón, el fríjol verde cargamanto y el brócoli", detalló el reporte.

También se registró un aumento de los precios de los tubérculos debido al comportamiento de las papas capira, parda pastusa, única, suprema, superior y criolla limpia, el plátano hartón verde y las yucas criolla e ICA.

Sobresalió el alza de las cotizaciones de la papa capira, "debido a la reducción en la recolección en los cultivos ubicados en Ipiales (Nariño), por las dificultades en el transporte del producto. Igualmente, subieron los precios de la yuca criolla ante la reducción de la oferta de Antioquia, Santander, Magdalena y Sucre".

Lea más: Aumentan precios de algunos alimentos en Eje Cafetero por bloqueos en Cauca

En cambio, se redujeron los precios mayoristas de las frutas frescas, especialmente de las manzanas importadas, la granadilla, la piña gold y el mango Tommy. Aumentó la oferta de granadilla desde Huila, Cundinamarca y Tolima, donde están saliendo las cosechas, señaló el reporte.


Temas relacionados

Reforma laboral

Empleadas domésticas por días no podrán recibir pagos por debajo de este monto en 2026: reforma laboral las protege

Empleadas domésticas por días deberán recibir en 2026 un pago mínimo diario con recargos y auxilio, según la reforma laboral.
Empleada doméstica



USO pide sacar a Ricardo Roa de Ecopetrol por investigaciones que ponen en riesgo la empresa

La solicitud se argumenta en posibles afectaciones a la compañía ante los procesos judiciales que afronta Roa.

Gobierno impone arancel del 35 % al acero importado de países sin TLC y abre debate por impacto en la industria y la construcción

Gobierno aplica arancel del 35% a importaciones de 14 productos siderúrgicos de países sin acuerdos, para promover la producción interna sin afectar suministros de LIT.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter