Punto final a contratación directa, el proyecto del contralor Córdoba

Carlos Felipe Córdoba reconoció fallas en el mecanismo de control fiscal.
Felipe Córdoba, contralor general
Felipe Córdoba, contralor general Crédito: Foto vía Senado Oficial

El contralor Carlos Felipe Córdoba aseguró que es importante fortalecer la labor y la función preventiva del ente de control fiscal con el único fin de revisar todos los procesos de licitación para la contratación pública.

Córdoba llamó la atención por las constantes irregularidades que se presentan en todos estos procesos, situación que informó y denunció cuando se desempeñó como Auditor General de la Nación.

Advirtió que estos procesos de contratación directa se presentan en el Plan de Alimentación Escolar, la salud y la educación, principalmente. Debido a esto anunció que se tomarán medidas de fondo para controlar todos estos procesos.

Córdoba, quien se posesionó en el cargo el pasado lunes, señaló que existen muchas fallas para recolectar los recursos públicos que son mal invertidos o que son apropiados de manera irregular por parte de funcionarios y contratistas.

“Es un problema del modelo de control fiscal que se tiene y por eso nosotros estamos trabajando en la propuesta de cambio y esperamos esta semana presentar un proyecto de acto legislativo al Congreso”, aseguró el jefe del ente de control fiscal.

Entre los puntos principales del proyectos se encuentran una póliza de responsabilidad fiscal para los directivos que tengan la “facultad de manejar o ejecutar recursos públicos para que rápidamente podamos tener la capacidad de la recuperación de los mismos y la salvaguarda”.

“Ese acompañamiento en el que se le puede decir qué se está haciendo mal y alertarlo para reconducir al funcionario público. De esta manera no se puede esperar a que la embarre para entrar y entrar a recuperar un recurso, que ahora se está haciendo de manera tardía”, explicó.


Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde