Punto final a contratación directa, el proyecto del contralor Córdoba

Carlos Felipe Córdoba reconoció fallas en el mecanismo de control fiscal.
Felipe Córdoba, contralor general
Felipe Córdoba, contralor general Crédito: Foto vía Senado Oficial

El contralor Carlos Felipe Córdoba aseguró que es importante fortalecer la labor y la función preventiva del ente de control fiscal con el único fin de revisar todos los procesos de licitación para la contratación pública.

Córdoba llamó la atención por las constantes irregularidades que se presentan en todos estos procesos, situación que informó y denunció cuando se desempeñó como Auditor General de la Nación.

Advirtió que estos procesos de contratación directa se presentan en el Plan de Alimentación Escolar, la salud y la educación, principalmente. Debido a esto anunció que se tomarán medidas de fondo para controlar todos estos procesos.

Córdoba, quien se posesionó en el cargo el pasado lunes, señaló que existen muchas fallas para recolectar los recursos públicos que son mal invertidos o que son apropiados de manera irregular por parte de funcionarios y contratistas.

“Es un problema del modelo de control fiscal que se tiene y por eso nosotros estamos trabajando en la propuesta de cambio y esperamos esta semana presentar un proyecto de acto legislativo al Congreso”, aseguró el jefe del ente de control fiscal.

Entre los puntos principales del proyectos se encuentran una póliza de responsabilidad fiscal para los directivos que tengan la “facultad de manejar o ejecutar recursos públicos para que rápidamente podamos tener la capacidad de la recuperación de los mismos y la salvaguarda”.

“Ese acompañamiento en el que se le puede decir qué se está haciendo mal y alertarlo para reconducir al funcionario público. De esta manera no se puede esperar a que la embarre para entrar y entrar a recuperar un recurso, que ahora se está haciendo de manera tardía”, explicó.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización actual con la registrada hace 30 días, la moneda europea presenta un incremento de 43,89 pesos, equivalente a una variación positiva de 1,18 %.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, resulta necesario revisar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.

La nueva función de Nequi convierte su celular en datáfono: así puede recibir pagos con tarjeta

La plataforma Nequi ha lanzado una innovadora alternativa para pequeños y medianos comerciantes que deseen recibir pagos con tarjeta.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.