Punto final a contratación directa, el proyecto del contralor Córdoba

Carlos Felipe Córdoba reconoció fallas en el mecanismo de control fiscal.
Felipe Córdoba, contralor general
Felipe Córdoba, contralor general Crédito: Foto vía Senado Oficial

El contralor Carlos Felipe Córdoba aseguró que es importante fortalecer la labor y la función preventiva del ente de control fiscal con el único fin de revisar todos los procesos de licitación para la contratación pública.

Córdoba llamó la atención por las constantes irregularidades que se presentan en todos estos procesos, situación que informó y denunció cuando se desempeñó como Auditor General de la Nación.

Advirtió que estos procesos de contratación directa se presentan en el Plan de Alimentación Escolar, la salud y la educación, principalmente. Debido a esto anunció que se tomarán medidas de fondo para controlar todos estos procesos.

Córdoba, quien se posesionó en el cargo el pasado lunes, señaló que existen muchas fallas para recolectar los recursos públicos que son mal invertidos o que son apropiados de manera irregular por parte de funcionarios y contratistas.

“Es un problema del modelo de control fiscal que se tiene y por eso nosotros estamos trabajando en la propuesta de cambio y esperamos esta semana presentar un proyecto de acto legislativo al Congreso”, aseguró el jefe del ente de control fiscal.

Entre los puntos principales del proyectos se encuentran una póliza de responsabilidad fiscal para los directivos que tengan la “facultad de manejar o ejecutar recursos públicos para que rápidamente podamos tener la capacidad de la recuperación de los mismos y la salvaguarda”.

“Ese acompañamiento en el que se le puede decir qué se está haciendo mal y alertarlo para reconducir al funcionario público. De esta manera no se puede esperar a que la embarre para entrar y entrar a recuperar un recurso, que ahora se está haciendo de manera tardía”, explicó.


Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados