Punto final a contratación directa, el proyecto del contralor Córdoba

Carlos Felipe Córdoba reconoció fallas en el mecanismo de control fiscal.
Felipe Córdoba, contralor general
Felipe Córdoba, contralor general Crédito: Foto vía Senado Oficial

El contralor Carlos Felipe Córdoba aseguró que es importante fortalecer la labor y la función preventiva del ente de control fiscal con el único fin de revisar todos los procesos de licitación para la contratación pública.

Córdoba llamó la atención por las constantes irregularidades que se presentan en todos estos procesos, situación que informó y denunció cuando se desempeñó como Auditor General de la Nación.

Advirtió que estos procesos de contratación directa se presentan en el Plan de Alimentación Escolar, la salud y la educación, principalmente. Debido a esto anunció que se tomarán medidas de fondo para controlar todos estos procesos.

Córdoba, quien se posesionó en el cargo el pasado lunes, señaló que existen muchas fallas para recolectar los recursos públicos que son mal invertidos o que son apropiados de manera irregular por parte de funcionarios y contratistas.

“Es un problema del modelo de control fiscal que se tiene y por eso nosotros estamos trabajando en la propuesta de cambio y esperamos esta semana presentar un proyecto de acto legislativo al Congreso”, aseguró el jefe del ente de control fiscal.

Entre los puntos principales del proyectos se encuentran una póliza de responsabilidad fiscal para los directivos que tengan la “facultad de manejar o ejecutar recursos públicos para que rápidamente podamos tener la capacidad de la recuperación de los mismos y la salvaguarda”.

“Ese acompañamiento en el que se le puede decir qué se está haciendo mal y alertarlo para reconducir al funcionario público. De esta manera no se puede esperar a que la embarre para entrar y entrar a recuperar un recurso, que ahora se está haciendo de manera tardía”, explicó.


Reforma pensional

Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.
Pensión



Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

Centros comerciales extenderán horarios por el partido de la Selección Colombia: Fenalco

De acuerdo con cifras del gremio, nueve de cada diez comerciantes consideran que el Mundial ha tenido un efecto positivo sobre sus ventas.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.