Sin-título-122.jpg
12 Abr 2018 06:38 AM

Proyecto de los ceros incluye vigilancia especial a casos de especulación de precios

Así lo establece la iniciativa, radicada ante el Congreso, para eliminar los tres ceros a la moneda colombiana.

Como parte del proyecto para la eliminación de los tres ceros, que fue radicado por el Gobierno en el Congreso de la República, se le pide a las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio, establecer un régimen de protección a los derechos de los consumidores.

La idea es que haya una adecuada información sobre la equivalencia entre las unidades monetarias, así como el buen cumplimiento del proceso de redondeo en los precios.

Según manifestó el presidente de la Comisión Tercera del Senado, Antonio Guerra, "este proyecto le instruye, por ejemplo, a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que cualquier brote de especulación sea controlado y sancionado por esa institución, como autoridad correspondiente".

Y es que ya desde algunos gremios como el caso de Fenalco, se advirtió sobre la posibilidad de que en el comercio se dé el denominado redondeo de precios, ante las nuevas denominaciones de los billetes, e incluso podrían presentarse casos de especulación.

Ante esta posible situación, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que hay que estar atentos a denunciar este tipo de irregularidades, debido a que solamente habrá un cambio de chip en cuanto a la cultura del peso.

Cárdenas manifestó que la eliminación de los tres ceros le simplificará la vida a los colombianos y también hará más fáciles las operaciones que se hacen en el país.

La transición para la plena entrada en operación de los billetes sin los tres ceros, se hará de los años 2020 al 2022. Pese a que el recambio de los billetes no tendrá ningún costo, el acuñamiento de monedas, así como la pedagogía para los colombianos, sí costara 350 mil millones de pesos.