Proyecto de los ceros incluye vigilancia especial a casos de especulación de precios

Así lo establece la iniciativa, radicada ante el Congreso, para eliminar los tres ceros a la moneda colombiana.
Sin-título-122.jpg

Como parte del proyecto para la eliminación de los tres ceros, que fue radicado por el Gobierno en el Congreso de la República, se le pide a las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio, establecer un régimen de protección a los derechos de los consumidores.

La idea es que haya una adecuada información sobre la equivalencia entre las unidades monetarias, así como el buen cumplimiento del proceso de redondeo en los precios.

Según manifestó el presidente de la Comisión Tercera del Senado, Antonio Guerra, "este proyecto le instruye, por ejemplo, a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que cualquier brote de especulación sea controlado y sancionado por esa institución, como autoridad correspondiente".

Y es que ya desde algunos gremios como el caso de Fenalco, se advirtió sobre la posibilidad de que en el comercio se dé el denominado redondeo de precios, ante las nuevas denominaciones de los billetes, e incluso podrían presentarse casos de especulación.

Ante esta posible situación, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que hay que estar atentos a denunciar este tipo de irregularidades, debido a que solamente habrá un cambio de chip en cuanto a la cultura del peso.

Cárdenas manifestó que la eliminación de los tres ceros le simplificará la vida a los colombianos y también hará más fáciles las operaciones que se hacen en el país.

La transición para la plena entrada en operación de los billetes sin los tres ceros, se hará de los años 2020 al 2022. Pese a que el recambio de los billetes no tendrá ningún costo, el acuñamiento de monedas, así como la pedagogía para los colombianos, sí costara 350 mil millones de pesos.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de septiembre de 2026

En lo corrido de 2026, la diferencia resulta mayor. El euro acumula una pérdida de $835,04, equivalente a una disminución del 18,87 %.
El euro abrió este 10 de septiembre de 2026 en $3.614,12 pesos colombianos, según los datos suministrados de Dow Jones.



ANIF pide al DANE fortalecer la medición del mercado laboral colombiano

ANIF y representantes de centros de pensamiento, universidades y expertos en mercado laboral instalaron mesas de trabajo para analizar las diferentes fuentes de información sobre el empleo en Colombia y plantearon al DANE fortalecer la articulación entre encuestas y registros administrativos.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.