Proyecto de los ceros incluye vigilancia especial a casos de especulación de precios

Así lo establece la iniciativa, radicada ante el Congreso, para eliminar los tres ceros a la moneda colombiana.
Sin-título-122.jpg

Como parte del proyecto para la eliminación de los tres ceros, que fue radicado por el Gobierno en el Congreso de la República, se le pide a las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio, establecer un régimen de protección a los derechos de los consumidores.

La idea es que haya una adecuada información sobre la equivalencia entre las unidades monetarias, así como el buen cumplimiento del proceso de redondeo en los precios.

Según manifestó el presidente de la Comisión Tercera del Senado, Antonio Guerra, "este proyecto le instruye, por ejemplo, a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que cualquier brote de especulación sea controlado y sancionado por esa institución, como autoridad correspondiente".

Y es que ya desde algunos gremios como el caso de Fenalco, se advirtió sobre la posibilidad de que en el comercio se dé el denominado redondeo de precios, ante las nuevas denominaciones de los billetes, e incluso podrían presentarse casos de especulación.

Ante esta posible situación, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que hay que estar atentos a denunciar este tipo de irregularidades, debido a que solamente habrá un cambio de chip en cuanto a la cultura del peso.

Cárdenas manifestó que la eliminación de los tres ceros le simplificará la vida a los colombianos y también hará más fáciles las operaciones que se hacen en el país.

La transición para la plena entrada en operación de los billetes sin los tres ceros, se hará de los años 2020 al 2022. Pese a que el recambio de los billetes no tendrá ningún costo, el acuñamiento de monedas, así como la pedagogía para los colombianos, sí costara 350 mil millones de pesos.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Así está el comercio entre Colombia y Estados Unidos antes de la visita de Marco Rubio

A pocos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Colombia mantiene a ese país como su principal socio comercial.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín