Proyecto de ley para salvar ciencia e investigación fue radicado con urgencia

Los científicos podrán acceder más fácil a los recursos para evitar la corrupción.
MinHaciendaCienciaInvestigacionFOTOLAFM.jpg
El ministro de Hacienda durante la firma / Foto de LA FM.

En el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley que tiene como fin incentivar y apoyar la ciencia y la investigación en el país, pues en los últimos años los científicos habían denunciado que existían muchos problemas para acceder a los recursos y por ende la investigación no avanzaba.

El ministro de Hacienda. Mauricio Cárdenas, estuvo con el director de Colciencias, Alejandro Olaya, radicando el proyecto que se envía a las comisiones quinta de Cámara y Senado con mensaje de urgencia.

Este proyecto tiene tres aristas principales; la primera es que las convocatorias que se van a realizar con el dinero de las regalías serán públicas y abiertas, razón por la cual habrá más competitividad para que todos los interesados puedan participar. En segunda instancia, se anunció que los que participen pueden tener cualquier tipo de personería jurídica. Finalmente, las regiones tendrán un papel especial ya que habrá planes y acuerdos estratégicos para que sean las entidades territoriales o las organizaciones de esas regiones las que decidan cuáles son sus prioridades, y con base en eso, se definan los recursos necesarios.

"El departamento es el encargado de definir prioridades y a partir de eso se hace la convocatoria, por ejemplo, si una región quiere más investigaciones sobre una variedad agropecuaria o un problema socioeconómico, se va a destinar en ese sentido", afirmó el Ministro.

Por su parte, Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, indicó que esta propuesta disminuirá la corrupción. "Era tan complicado acceder a esos recursos, tantas trabas, los proyectos de investigación eran considerados proyectos de infraestructura y el procedimiento no es el mismo en ciencia y tecnología como para una vía", afirmó el científico.

Según esta organización, en Córdoba se dieron problemas de corrupción porque los dineros fueron administrados por otras entidades. Actualmenteexiste el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación creado desde el año 2011, el cual se financia con el 10% de lo recaudado por la explotación de recursos naturales.


pico y placa en Cali

Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.
La medida de pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza