Proyecto de ley para salvar ciencia e investigación fue radicado con urgencia

Los científicos podrán acceder más fácil a los recursos para evitar la corrupción.
MinHaciendaCienciaInvestigacionFOTOLAFM.jpg
El ministro de Hacienda durante la firma / Foto de LA FM.

En el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley que tiene como fin incentivar y apoyar la ciencia y la investigación en el país, pues en los últimos años los científicos habían denunciado que existían muchos problemas para acceder a los recursos y por ende la investigación no avanzaba.

El ministro de Hacienda. Mauricio Cárdenas, estuvo con el director de Colciencias, Alejandro Olaya, radicando el proyecto que se envía a las comisiones quinta de Cámara y Senado con mensaje de urgencia.

Este proyecto tiene tres aristas principales; la primera es que las convocatorias que se van a realizar con el dinero de las regalías serán públicas y abiertas, razón por la cual habrá más competitividad para que todos los interesados puedan participar. En segunda instancia, se anunció que los que participen pueden tener cualquier tipo de personería jurídica. Finalmente, las regiones tendrán un papel especial ya que habrá planes y acuerdos estratégicos para que sean las entidades territoriales o las organizaciones de esas regiones las que decidan cuáles son sus prioridades, y con base en eso, se definan los recursos necesarios.

"El departamento es el encargado de definir prioridades y a partir de eso se hace la convocatoria, por ejemplo, si una región quiere más investigaciones sobre una variedad agropecuaria o un problema socioeconómico, se va a destinar en ese sentido", afirmó el Ministro.

Por su parte, Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, indicó que esta propuesta disminuirá la corrupción. "Era tan complicado acceder a esos recursos, tantas trabas, los proyectos de investigación eran considerados proyectos de infraestructura y el procedimiento no es el mismo en ciencia y tecnología como para una vía", afirmó el científico.

Según esta organización, en Córdoba se dieron problemas de corrupción porque los dineros fueron administrados por otras entidades. Actualmenteexiste el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación creado desde el año 2011, el cual se financia con el 10% de lo recaudado por la explotación de recursos naturales.


Pasaporte

Pasaporte colombiano sin cita: así puede tramitarlo en abril en el exterior

Colombianos en el exterior podrán sacar o renovar su pasaporte más fácil en abril.
Pasaporte para colombianos - casos para cambiarlo de manera urgente



Pico y placa en Medellín del 6 al 10 de abril de 2026: horarios y restricción

La medida aplica para carros y motos en jornada continua de lunes a viernes en los municipios del área metropolitana.

Pico y placa en Cali del 6 al 10 de abril de 2026: así aplica la restricción vehicular

Consulte cómo aplica la rotación, qué vehículos tienen restricción y cuáles están exentos durante esta semana en Cali.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad