Proyecto de ley para salvar ciencia e investigación fue radicado con urgencia

Los científicos podrán acceder más fácil a los recursos para evitar la corrupción.
MinHaciendaCienciaInvestigacionFOTOLAFM.jpg
El ministro de Hacienda durante la firma / Foto de LA FM.

En el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley que tiene como fin incentivar y apoyar la ciencia y la investigación en el país, pues en los últimos años los científicos habían denunciado que existían muchos problemas para acceder a los recursos y por ende la investigación no avanzaba.

El ministro de Hacienda. Mauricio Cárdenas, estuvo con el director de Colciencias, Alejandro Olaya, radicando el proyecto que se envía a las comisiones quinta de Cámara y Senado con mensaje de urgencia.

Este proyecto tiene tres aristas principales; la primera es que las convocatorias que se van a realizar con el dinero de las regalías serán públicas y abiertas, razón por la cual habrá más competitividad para que todos los interesados puedan participar. En segunda instancia, se anunció que los que participen pueden tener cualquier tipo de personería jurídica. Finalmente, las regiones tendrán un papel especial ya que habrá planes y acuerdos estratégicos para que sean las entidades territoriales o las organizaciones de esas regiones las que decidan cuáles son sus prioridades, y con base en eso, se definan los recursos necesarios.

"El departamento es el encargado de definir prioridades y a partir de eso se hace la convocatoria, por ejemplo, si una región quiere más investigaciones sobre una variedad agropecuaria o un problema socioeconómico, se va a destinar en ese sentido", afirmó el Ministro.

Por su parte, Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, indicó que esta propuesta disminuirá la corrupción. "Era tan complicado acceder a esos recursos, tantas trabas, los proyectos de investigación eran considerados proyectos de infraestructura y el procedimiento no es el mismo en ciencia y tecnología como para una vía", afirmó el científico.

Según esta organización, en Córdoba se dieron problemas de corrupción porque los dineros fueron administrados por otras entidades. Actualmenteexiste el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación creado desde el año 2011, el cual se financia con el 10% de lo recaudado por la explotación de recursos naturales.


Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.