Proyecto de ley para salvar ciencia e investigación fue radicado con urgencia

Los científicos podrán acceder más fácil a los recursos para evitar la corrupción.
MinHaciendaCienciaInvestigacionFOTOLAFM.jpg
El ministro de Hacienda durante la firma / Foto de LA FM.

En el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley que tiene como fin incentivar y apoyar la ciencia y la investigación en el país, pues en los últimos años los científicos habían denunciado que existían muchos problemas para acceder a los recursos y por ende la investigación no avanzaba.

El ministro de Hacienda. Mauricio Cárdenas, estuvo con el director de Colciencias, Alejandro Olaya, radicando el proyecto que se envía a las comisiones quinta de Cámara y Senado con mensaje de urgencia.

Este proyecto tiene tres aristas principales; la primera es que las convocatorias que se van a realizar con el dinero de las regalías serán públicas y abiertas, razón por la cual habrá más competitividad para que todos los interesados puedan participar. En segunda instancia, se anunció que los que participen pueden tener cualquier tipo de personería jurídica. Finalmente, las regiones tendrán un papel especial ya que habrá planes y acuerdos estratégicos para que sean las entidades territoriales o las organizaciones de esas regiones las que decidan cuáles son sus prioridades, y con base en eso, se definan los recursos necesarios.

"El departamento es el encargado de definir prioridades y a partir de eso se hace la convocatoria, por ejemplo, si una región quiere más investigaciones sobre una variedad agropecuaria o un problema socioeconómico, se va a destinar en ese sentido", afirmó el Ministro.

Por su parte, Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, indicó que esta propuesta disminuirá la corrupción. "Era tan complicado acceder a esos recursos, tantas trabas, los proyectos de investigación eran considerados proyectos de infraestructura y el procedimiento no es el mismo en ciencia y tecnología como para una vía", afirmó el científico.

Según esta organización, en Córdoba se dieron problemas de corrupción porque los dineros fueron administrados por otras entidades. Actualmenteexiste el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación creado desde el año 2011, el cual se financia con el 10% de lo recaudado por la explotación de recursos naturales.


Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta