Proyecto de ley para salvar ciencia e investigación fue radicado con urgencia

Los científicos podrán acceder más fácil a los recursos para evitar la corrupción.
MinHaciendaCienciaInvestigacionFOTOLAFM.jpg
El ministro de Hacienda durante la firma / Foto de LA FM.

En el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley que tiene como fin incentivar y apoyar la ciencia y la investigación en el país, pues en los últimos años los científicos habían denunciado que existían muchos problemas para acceder a los recursos y por ende la investigación no avanzaba.

El ministro de Hacienda. Mauricio Cárdenas, estuvo con el director de Colciencias, Alejandro Olaya, radicando el proyecto que se envía a las comisiones quinta de Cámara y Senado con mensaje de urgencia.

Este proyecto tiene tres aristas principales; la primera es que las convocatorias que se van a realizar con el dinero de las regalías serán públicas y abiertas, razón por la cual habrá más competitividad para que todos los interesados puedan participar. En segunda instancia, se anunció que los que participen pueden tener cualquier tipo de personería jurídica. Finalmente, las regiones tendrán un papel especial ya que habrá planes y acuerdos estratégicos para que sean las entidades territoriales o las organizaciones de esas regiones las que decidan cuáles son sus prioridades, y con base en eso, se definan los recursos necesarios.

"El departamento es el encargado de definir prioridades y a partir de eso se hace la convocatoria, por ejemplo, si una región quiere más investigaciones sobre una variedad agropecuaria o un problema socioeconómico, se va a destinar en ese sentido", afirmó el Ministro.

Por su parte, Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, indicó que esta propuesta disminuirá la corrupción. "Era tan complicado acceder a esos recursos, tantas trabas, los proyectos de investigación eran considerados proyectos de infraestructura y el procedimiento no es el mismo en ciencia y tecnología como para una vía", afirmó el científico.

Según esta organización, en Córdoba se dieron problemas de corrupción porque los dineros fueron administrados por otras entidades. Actualmenteexiste el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación creado desde el año 2011, el cual se financia con el 10% de lo recaudado por la explotación de recursos naturales.


Elecciones en Colombia

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.
elecciones votaciones 2026



Juzgado ordena arresto contra Felipe Harman, director de la ANT, por desacato en tutela de Paloma Valencia

EL proceso se originó por un derecho de petición que presentó la senadora en noviembre de 2025 solicitando información a esa entidad.

Grave accidente de bus deja 40 heridos y un muerto en Palmar de Varela (Atlántico)

El automotor, que cubría la ruta de Ponedera hacia Barranquilla, se volcó a la altura de Palmar de Varela.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE