¿Qué tanto se puede afectar la economía con la reanudación de las protestas?

Durante el año pasado se evidenció una afectación en la confianza de los consumidores por cuenta de las marchas, según Fedesarrollo.
Marchas por el Parque Nacional y la Séptima
Marchas por el Parque Nacional y la Séptima Crédito: Sistema Integrado de Información

Después de un mes, las movilizaciones y manifestaciones sociales retornaron a las calles del país este martes como consecuencia del paro nacional que inició el pasado 21 de noviembre, situación que podría impactar la economía nacional.

Para el centro de estudios económicos Fedesarrollo, las afectaciones se darían en caso de que se prolonguen las protestas, pues los bloqueos en la movilidad afectan las jornadas laborales y hasta el comercio.

“En la medida en que haya interrupciones en el transporte y en el comercio se podría presentar algunas afectaciones, desde el punto de vista económico. Pero en la medida en que las movilizaciones no generen disrupciones en el transporte masivo, el impacto económica en la actividad económica pues va a ser limitado", afirmó el director de la entidad.

Artículo relacionado: Marchas prolongadas afectarían llegada de turistas extranjeros: MinComercio

El alto directivo afirmó que durante el año pasado el paro nacional, convocado por las centrales obreras, educadores, estudiantes y otros sectores sociales, afectó de manera importante la confianza de los consumidores, pero este indicador logró recuperarse en diciembre, mes en el que se suspendieron las movilizaciones sociales.

“Cuando revisamos los datos para noviembre, mes en que arrancan las movilizaciones, se evidenció una caída del 14 % una de las reducciones más pronunciada en el último año, y esto por supuesto se relaciona con la expectativa de la movilización por las disrupciones”, afirmó Mejía.

Para el Gobierno Nacional, uno de los factores que se afectarían con la prolongación de las movilizaciones sociales es el turismo, por el temor que genera en el exterior visitar un país en medio de protestas.

Lea también: Van cuatro detenidos por actos de vandalismo en nueva jornada de marchas en Bogotá

"Sin duda, como sucedió con el sector del comercio, las movilizaciones y especialmente aquellas expresiones de violencia, pueden afectar diversos sectores entre ellos el turismo", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Otro de los frentes que podría verse afectado es la inversión, ya que estas situaciones frenan el interés de los empresarios en el país.


Superintendencia de Industria y Comercio

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.
Movistar



Gobierno anuncia pago total del TRS y asegura que la deuda neta cayó al 57% del PIB

El Ministerio de Hacienda aseguró que la deuda neta del país bajó al 57% del PIB en mayo de 2026, por debajo de las proyecciones oficiales.

Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.