Proteccionismo constituye un duro golpe al comercio mundial: Xi Jiping

Es una guerra comercial "en la que no hay vencedores", advirtió.
Xi Jiping, presidente de China
Xi Jiping, presidente de China Crédito: AFP

El presidente chino Xi Jiping advirtió en la cumbre de países emergentes contra el "duro golpe" que significa el proteccionismo para el comercio mundial.

"El unilateralismo y el proteccionismo progresan y representan un duro golpe al multilateralismo", declaró Xi en la apertura de la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Estamos ante una alternativa entre la cooperación y la confrontación", martilló el número 1 chino. Es una guerra comercial "en la que no hay vencedores", advirtió.

Estos últimos meses, el presidente estadounidense Donald Trump declaró la guerra a sus principales rivales comerciales, con Pekín, la Unión Europea y Moscú a la cabeza, a los que también tildó de "enemigos".

Tras imponer tasas aduaneras al acero y aluminio, en particular apuntando a China, Estados Unidos amenaza ahora con aumentar los impuestos a la importación de automóviles europeos, sancionar a los países que comercian con Irán e imponer tasas a todas las importaciones chinas.

Estados Unidos registró en 2017 un déficit comercial de 376.000 millones en sus intercambios comerciales con China.

Además, Trump denunció la actitud "malévola" de Pekín, a la que acusa de prácticas comerciales "desleales". China ya reaccionó imponiendo nuevas tasas a los productos estadounidenses.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela