Proteccionismo constituye un duro golpe al comercio mundial: Xi Jiping

Es una guerra comercial "en la que no hay vencedores", advirtió.
Xi Jiping, presidente de China
Xi Jiping, presidente de China Crédito: AFP

El presidente chino Xi Jiping advirtió en la cumbre de países emergentes contra el "duro golpe" que significa el proteccionismo para el comercio mundial.

"El unilateralismo y el proteccionismo progresan y representan un duro golpe al multilateralismo", declaró Xi en la apertura de la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Estamos ante una alternativa entre la cooperación y la confrontación", martilló el número 1 chino. Es una guerra comercial "en la que no hay vencedores", advirtió.

Estos últimos meses, el presidente estadounidense Donald Trump declaró la guerra a sus principales rivales comerciales, con Pekín, la Unión Europea y Moscú a la cabeza, a los que también tildó de "enemigos".

Tras imponer tasas aduaneras al acero y aluminio, en particular apuntando a China, Estados Unidos amenaza ahora con aumentar los impuestos a la importación de automóviles europeos, sancionar a los países que comercian con Irán e imponer tasas a todas las importaciones chinas.

Estados Unidos registró en 2017 un déficit comercial de 376.000 millones en sus intercambios comerciales con China.

Además, Trump denunció la actitud "malévola" de Pekín, a la que acusa de prácticas comerciales "desleales". China ya reaccionó imponiendo nuevas tasas a los productos estadounidenses.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Más de 8.000 viviendas cafeteras tienen daños tras el terremoto: este es el balance

La Federación de Cafeteros reportó daños totales y parciales en viviendas y beneficiaderos y puso en marcha la campaña “Súmate a la Causa”.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros



Gobierno de Abelardo propone adelantar prima y retirar cesantías a afectados por terremoto

Gobierno de Abelardo propone adelantar la prima de diciembre, retirar cesantías y aplicar otras medidas para apoyar a los trabajadores afectados.

Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.