Proteccionismo constituye un duro golpe al comercio mundial: Xi Jiping

Es una guerra comercial "en la que no hay vencedores", advirtió.
Xi Jiping, presidente de China
Xi Jiping, presidente de China Crédito: AFP

El presidente chino Xi Jiping advirtió en la cumbre de países emergentes contra el "duro golpe" que significa el proteccionismo para el comercio mundial.

"El unilateralismo y el proteccionismo progresan y representan un duro golpe al multilateralismo", declaró Xi en la apertura de la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Estamos ante una alternativa entre la cooperación y la confrontación", martilló el número 1 chino. Es una guerra comercial "en la que no hay vencedores", advirtió.

Estos últimos meses, el presidente estadounidense Donald Trump declaró la guerra a sus principales rivales comerciales, con Pekín, la Unión Europea y Moscú a la cabeza, a los que también tildó de "enemigos".

Tras imponer tasas aduaneras al acero y aluminio, en particular apuntando a China, Estados Unidos amenaza ahora con aumentar los impuestos a la importación de automóviles europeos, sancionar a los países que comercian con Irán e imponer tasas a todas las importaciones chinas.

Estados Unidos registró en 2017 un déficit comercial de 376.000 millones en sus intercambios comerciales con China.

Además, Trump denunció la actitud "malévola" de Pekín, a la que acusa de prácticas comerciales "desleales". China ya reaccionó imponiendo nuevas tasas a los productos estadounidenses.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Fondos de pensiones retirarán pagos a quienes no certifiquen esta condición obligatoria

Según lo establecido en la Ley 100 de 1993, esta evaluación puede realizarse cada tres años.
Otro caso frecuente es la falta del certificado de supervivencia, especialmente para quienes viven en el exterior.



Empresarios piden respeto por los resultados electorales y garantías democráticas tras la primera vuelta presidencial

Gremios como la ANDI, Fenalco y AmCham Colombia, pidieron respeto por la institucionalidad, la defensa del sistema electoral y garantías para el proceso democrático.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti