Proteccionismo constituye un duro golpe al comercio mundial: Xi Jiping

Es una guerra comercial "en la que no hay vencedores", advirtió.
Xi Jiping, presidente de China
Xi Jiping, presidente de China Crédito: AFP

El presidente chino Xi Jiping advirtió en la cumbre de países emergentes contra el "duro golpe" que significa el proteccionismo para el comercio mundial.

"El unilateralismo y el proteccionismo progresan y representan un duro golpe al multilateralismo", declaró Xi en la apertura de la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Estamos ante una alternativa entre la cooperación y la confrontación", martilló el número 1 chino. Es una guerra comercial "en la que no hay vencedores", advirtió.

Estos últimos meses, el presidente estadounidense Donald Trump declaró la guerra a sus principales rivales comerciales, con Pekín, la Unión Europea y Moscú a la cabeza, a los que también tildó de "enemigos".

Tras imponer tasas aduaneras al acero y aluminio, en particular apuntando a China, Estados Unidos amenaza ahora con aumentar los impuestos a la importación de automóviles europeos, sancionar a los países que comercian con Irán e imponer tasas a todas las importaciones chinas.

Estados Unidos registró en 2017 un déficit comercial de 376.000 millones en sus intercambios comerciales con China.

Además, Trump denunció la actitud "malévola" de Pekín, a la que acusa de prácticas comerciales "desleales". China ya reaccionó imponiendo nuevas tasas a los productos estadounidenses.


Temas relacionados

Pensión

¿Cuánto dinero necesita un colombiano para jubilarse y retirarse en el extranjero?

Entre los factores que más influyen están el costo de la vivienda, la alimentación, los servicios públicos, el transporte, la atención en salud, los impuestos y la tasa de cambio.
Otro punto importante es que los colombianos que residen en el exterior pueden seguir afiliados al Sistema General de Pensiones.



¿Debe declarar renta en 2026? Estas son las fechas y condiciones que tiene que revisar

La DIAN definió el calendario para cumplir con el trámite tributario de 2025 y explicó quiénes deben revisar si están obligados a realizarlo este año.

Desempleo en Colombia cayó al 8%: cifras clave que marcaron el mercado laboral en mayo, según el DANE

Según el mercado laboral en mayo, más personas encontraron trabajo, creció la participación y varias actividades impulsaron empleo en el país.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto