Prórroga del contrato para construir Hidroitungo será por ocho meses: alcalde de Medellín

El contrato es entre EPM y el consorcio CCC Ituango.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

La prórroga del contrato entre EPM y el consorcio CCC Ituango, que construye Hidroituango, será por ocho meses, aseguró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El mandatario municipal aclaró que la nueva ampliación del contrato será hasta que se pongan en marcha dos de las ocho unidades de generación.

El alcalde Daniel Quintero insistió que conforme vayan avanzando las obras, continuarán con el proceso de licitación pública para definir quién continuará con las obras en el megaproyecto en reemplazo de los actuales constructores.

"Se está organizando para que ellos estén en la entrega de las unidades uno a la ocho, si antes de ello no ha ocurrido el fallo de la Contraloría, al mismo tiempo de esa prórroga que sería por cerca de ocho meses, con la opción de un periodo de empalme, tendríamos una licitación que se abriría en los próximos días que permitirá garantizar la continuidad del proyecto, más allá de los contratistas actuales".

Lea también: Accionistas de Nutresa tendrán hasta el 17 de diciembre para aceptar o no oferta de Los Gilinski

Por su parte, el representante legal de CCC Ituango, Santiago García, aseguró que aún no hay un acuerdo definitivo, pues “estamos adelantando las reuniones para acordar los términos de la prórroga. Aún no tenemos un acuerdo definitivo. Este deberá ser plasmado en documento firmado por las partes”.

Recordemos que el actual contrato entre CCC Ituango, conformado por las firmas Coninsa Ramón H, Conconcreto y Camargo Correa, está vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Es decir, antes de finalizar este año, deberá firmarse el acuerdo entre ambas partes.

¿Vigencias futuras?

En sesión extraordinaria, la Junta Directiva de EPM aprobó vigencias futuras ordinarias para el año 2022, asignadas en forma directa a las obras de Hidroituango.

Le puede interesar: 'Cruce de la Cordillera Central': trayecto Calarcá - Cajamarca se hará en media hora

EPM aseguró que "queda habilitada para firmar la prórroga del contrato actual de las obras principales del proyecto". El consorcio CCC Ituango tiene vigente el contrato para la continuidad de las obras hasta el próximo 31 de diciembre.

Entre tanto, la compañía insistió en que el cronograma para la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación se mantiene vigente para el año 2022.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 29 de julio de 2026

En los últimos días, la tasa de cambio del euro ha mostrado una recuperación y completa dos jornadas consecutivas con incrementos.
El comportamiento del euro frente al peso colombiano continuará dependiendo de los movimientos del mercado cambiario y de la dinámica entre la oferta y la demanda.



Presidenta de AmCham pide agenda urgente para exportadores ante revaluación del peso

El gremio advirtió que la caída del dólar afecta a los exportadores en momentos en que suben los costos laborales, energéticos y tributarios.

Fondos de pensión deberán reforzar controles por orden de la Corte Suprema: esto cambia para los afiliados

La Corte Suprema ordenó a los fondos de pensión reforzar sus controles y responder por retiros irregulares que afecten los ahorros de los afiliados.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos