Prórroga del contrato para construir Hidroitungo será por ocho meses: alcalde de Medellín

El contrato es entre EPM y el consorcio CCC Ituango.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

La prórroga del contrato entre EPM y el consorcio CCC Ituango, que construye Hidroituango, será por ocho meses, aseguró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El mandatario municipal aclaró que la nueva ampliación del contrato será hasta que se pongan en marcha dos de las ocho unidades de generación.

El alcalde Daniel Quintero insistió que conforme vayan avanzando las obras, continuarán con el proceso de licitación pública para definir quién continuará con las obras en el megaproyecto en reemplazo de los actuales constructores.

"Se está organizando para que ellos estén en la entrega de las unidades uno a la ocho, si antes de ello no ha ocurrido el fallo de la Contraloría, al mismo tiempo de esa prórroga que sería por cerca de ocho meses, con la opción de un periodo de empalme, tendríamos una licitación que se abriría en los próximos días que permitirá garantizar la continuidad del proyecto, más allá de los contratistas actuales".

Lea también: Accionistas de Nutresa tendrán hasta el 17 de diciembre para aceptar o no oferta de Los Gilinski

Por su parte, el representante legal de CCC Ituango, Santiago García, aseguró que aún no hay un acuerdo definitivo, pues “estamos adelantando las reuniones para acordar los términos de la prórroga. Aún no tenemos un acuerdo definitivo. Este deberá ser plasmado en documento firmado por las partes”.

Recordemos que el actual contrato entre CCC Ituango, conformado por las firmas Coninsa Ramón H, Conconcreto y Camargo Correa, está vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Es decir, antes de finalizar este año, deberá firmarse el acuerdo entre ambas partes.

¿Vigencias futuras?

En sesión extraordinaria, la Junta Directiva de EPM aprobó vigencias futuras ordinarias para el año 2022, asignadas en forma directa a las obras de Hidroituango.

Le puede interesar: 'Cruce de la Cordillera Central': trayecto Calarcá - Cajamarca se hará en media hora

EPM aseguró que "queda habilitada para firmar la prórroga del contrato actual de las obras principales del proyecto". El consorcio CCC Ituango tiene vigente el contrato para la continuidad de las obras hasta el próximo 31 de diciembre.

Entre tanto, la compañía insistió en que el cronograma para la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación se mantiene vigente para el año 2022.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.
El euro presenta movimientos distintos según el periodo que se tome como referencia.



Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.

Industria pide acelerar los Yacimientos No Convencionales ante los retos de abastecimiento de petróleo y gas

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) pidió al Gobierno Nacional avanzar en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), en medio de la discusión sobre el abastecimiento de petróleo y gas del país.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.