Prórroga del contrato para construir Hidroitungo será por ocho meses: alcalde de Medellín

El contrato es entre EPM y el consorcio CCC Ituango.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

La prórroga del contrato entre EPM y el consorcio CCC Ituango, que construye Hidroituango, será por ocho meses, aseguró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El mandatario municipal aclaró que la nueva ampliación del contrato será hasta que se pongan en marcha dos de las ocho unidades de generación.

El alcalde Daniel Quintero insistió que conforme vayan avanzando las obras, continuarán con el proceso de licitación pública para definir quién continuará con las obras en el megaproyecto en reemplazo de los actuales constructores.

"Se está organizando para que ellos estén en la entrega de las unidades uno a la ocho, si antes de ello no ha ocurrido el fallo de la Contraloría, al mismo tiempo de esa prórroga que sería por cerca de ocho meses, con la opción de un periodo de empalme, tendríamos una licitación que se abriría en los próximos días que permitirá garantizar la continuidad del proyecto, más allá de los contratistas actuales".

Lea también: Accionistas de Nutresa tendrán hasta el 17 de diciembre para aceptar o no oferta de Los Gilinski

Por su parte, el representante legal de CCC Ituango, Santiago García, aseguró que aún no hay un acuerdo definitivo, pues “estamos adelantando las reuniones para acordar los términos de la prórroga. Aún no tenemos un acuerdo definitivo. Este deberá ser plasmado en documento firmado por las partes”.

Recordemos que el actual contrato entre CCC Ituango, conformado por las firmas Coninsa Ramón H, Conconcreto y Camargo Correa, está vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Es decir, antes de finalizar este año, deberá firmarse el acuerdo entre ambas partes.

¿Vigencias futuras?

En sesión extraordinaria, la Junta Directiva de EPM aprobó vigencias futuras ordinarias para el año 2022, asignadas en forma directa a las obras de Hidroituango.

Le puede interesar: 'Cruce de la Cordillera Central': trayecto Calarcá - Cajamarca se hará en media hora

EPM aseguró que "queda habilitada para firmar la prórroga del contrato actual de las obras principales del proyecto". El consorcio CCC Ituango tiene vigente el contrato para la continuidad de las obras hasta el próximo 31 de diciembre.

Entre tanto, la compañía insistió en que el cronograma para la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación se mantiene vigente para el año 2022.


Temas relacionados

Reforma pensional

¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.
De acuerdo con los cálculos expuestos por el presidente de Asofondos, la pensión máxima pasaría de cerca de 35 millones de pesos bajo las reglas de la Ley 100 que describió a alrededor de 24 millones de pesos con la reforma pensional.



Dólar en Colombia hoy: abrió en $3.165 este jueves 15 de octubre

El dólar abrió este jueves 15 de octubre en $3.165, con una caída de $18,80 frente al cierre del miércoles. En Estados Unidos, las expectativas sobre las tasas de interés siguen condicionadas por la persistencia de la inflación, mientras los mercados esperan nuevos datos económicos.

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas