Prórroga del contrato para construir Hidroitungo será por ocho meses: alcalde de Medellín

El contrato es entre EPM y el consorcio CCC Ituango.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

La prórroga del contrato entre EPM y el consorcio CCC Ituango, que construye Hidroituango, será por ocho meses, aseguró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El mandatario municipal aclaró que la nueva ampliación del contrato será hasta que se pongan en marcha dos de las ocho unidades de generación.

El alcalde Daniel Quintero insistió que conforme vayan avanzando las obras, continuarán con el proceso de licitación pública para definir quién continuará con las obras en el megaproyecto en reemplazo de los actuales constructores.

"Se está organizando para que ellos estén en la entrega de las unidades uno a la ocho, si antes de ello no ha ocurrido el fallo de la Contraloría, al mismo tiempo de esa prórroga que sería por cerca de ocho meses, con la opción de un periodo de empalme, tendríamos una licitación que se abriría en los próximos días que permitirá garantizar la continuidad del proyecto, más allá de los contratistas actuales".

Lea también: Accionistas de Nutresa tendrán hasta el 17 de diciembre para aceptar o no oferta de Los Gilinski

Por su parte, el representante legal de CCC Ituango, Santiago García, aseguró que aún no hay un acuerdo definitivo, pues “estamos adelantando las reuniones para acordar los términos de la prórroga. Aún no tenemos un acuerdo definitivo. Este deberá ser plasmado en documento firmado por las partes”.

Recordemos que el actual contrato entre CCC Ituango, conformado por las firmas Coninsa Ramón H, Conconcreto y Camargo Correa, está vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Es decir, antes de finalizar este año, deberá firmarse el acuerdo entre ambas partes.

¿Vigencias futuras?

En sesión extraordinaria, la Junta Directiva de EPM aprobó vigencias futuras ordinarias para el año 2022, asignadas en forma directa a las obras de Hidroituango.

Le puede interesar: 'Cruce de la Cordillera Central': trayecto Calarcá - Cajamarca se hará en media hora

EPM aseguró que "queda habilitada para firmar la prórroga del contrato actual de las obras principales del proyecto". El consorcio CCC Ituango tiene vigente el contrato para la continuidad de las obras hasta el próximo 31 de diciembre.

Entre tanto, la compañía insistió en que el cronograma para la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación se mantiene vigente para el año 2022.


Temas relacionados

Electricaribe

Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.
Colombia atraviesa actualmente un periodo de alta hidrología



Amor y amistad en Colombia: regalos más comprados por internet y ciudades que más gastan en 2026

Este 19 de septiembre se celebra Amor y Amistad en Colombia, pero las compras de detalles empezaron hace más de dos semanas.

¿Qué pasó con los $5 billones de las pensiones? Asofondos explica el origen del déficit de 2026

Andrés Velasco el presupuesto aprobado en octubre de 2025 contemplaba un escenario de inflación y productividad de 7,5 %.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.