Prohibir minería abre la puerta a que bandas criminales se apropien de esta actividad: Cámara Colombiana de la Energía

A la fecha, hay más de 40 consultas populares para decidir sobre la continuidad de estas actividades en las diferentes regiones del país.
COLP_EXT_040605.jpg
Colprensa (Referencia).

La Cámara Colombiana de la Energía advirtió que prohibir la actividad minera en el país, "es una invitación para las bandas criminales y otros grupos ilegales, se apropien de este negocio".

"Ninguna de las decisiones de prohibir las actividades extractivas legales en los territorios impedirá el actuar de las bandas criminales que a través de la minería ilegal y de los cultivos ilícitos, depredan los recursos naturales sin ningún pudor", afirmó el organismo.

Sostuvo además que la prohibición de la actividad legal "es una invitación a que los criminales se establezcan en los municipios que prohíben la explotación legal".

Plan

La Cámara pidió al Gobierno poner en marcha un plan de choque para comunicar mejor los beneficios que para las comunidades y regiones trae el desarrollo minero y petrolero, "realizado de forma responsable".

Según el gremio, "las actividades extractivas realizadas de manera responsable no sólo garantizan un manejo cuidadoso de los recursos naturales y la adecuada recuperación del área al finalizar la actividad extractiva, sino que a través del pago de impuestos, regalías, tasas por uso del agua y otros tributos, es la actividad económica que más aporta a las arcas del Estado y por lo tanto, al desarrollo nacional".

Indicó que es con los dineros de estos tributos que se financian las inversiones en infraestructura de transporte y servicios públicos, "vitales para que otras actividades relacionadas con la educación, la salud y la comercialización de los productos básicos puedan ser atendidas a bajos costos y en condiciones competitivas para los habitantes de los territorios".

A la fecha, hay más de 40 consultas populares para decidir sobre la continuidad de estas actividades en las diferentes regiones del país.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.
Aumento del salario mínimo 2027



Comienza a regir ley que obliga a bancos a suspender cobros y borrar reportes en DataCrédito: estos son los beneficiados

La norma también exige que las entidades demuestren qué mecanismos utilizaron para autorizar créditos o contratos cuando exista una denuncia por suplantación de identidad.

Obras terminarían en 2027, pero el Túnel del Toyo seguiría sin operar: Contraloría revisará el manejo de los recursos

El organismo de control pidió acelerar las obras pendientes y revisará la gestión del proyecto tras advertir demoras que afectan su entrada en servicio.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.