Profesionales colombianos cada vez más apetecidos en el mercado internacional

Con más de 20 años de experiencia, Eleonora Cajiao señala que uno de los insumos más importantes que tiene Colombia es su talento humano.
03A45651.jpg
Ingimage

Con más de 20 años de experiencia, Eleonora Cajiao, representante en Colombia de la firma de executive search The Caldwell Partners International, señala que uno de los principales insumos de Colombia es su talento humano y afirma que “los ejecutivos colombianos son altamente valorados no solo por las multinacionales que abren operaciones en Colombia, sino por compañías extranjeras con operaciones en otras geografías”.

Para Cajiao, son tres las características que convierten a los profesionales colombianos en candidatos apetecidos para el mercado laboral internacional:

1. La tolerancia a situaciones ambiguas. 2. La adaptabilidad al cambio y a las condiciones difíciles. 3. La versatilidad y capacidad de enfrentarse a retos con facilidad.

Encontrar estas cualidades en ejecutivos de otras latitudes no es tarea fácil. Los colombianos tienen una gran ventaja frente a la competencia pues cuentan con “características distintivas que han desarrollado a través de los años por encontrarse en un ambiente económico, político y social tan cambiante y desafiante”, afirma la experta.

The Caldwell Partners International puso sus ojos en Colombia con el propósito de apoyar el talento e impulsar su crecimiento en empresas que ponen a prueba su potencial.

La firma estudia a profundidad el perfil idóneo para cada cargo y las condiciones en las que desempeñará sus funciones a corto y a largo plazo. “Si bien es cierto que la mayoría de las compañías tienen establecidos los perfiles ideales para cada uno de los cargos estratégicos dentro de la organización, nuestro deber es encontrar candidatos que cuenten con competencias y habilidades que les permitan desempeñar adecuadamente su rol”, señala Cajiao.

Acceder a perfiles profesionales atractivos, implica entender muy bien el mercado por sectores económicos y conocer los perfiles de quienes conforman la estructura organizacional de empresas exitosas. Para la alta ejecutiva, este es un proceso que consiste en tener claro el nivel del cargo y el perfil del ejecutivo para luego “entrar en contacto con el candidato e invitarlo a hacer parte de un determinado proceso”.

Cajiao, quien ha logrado apoyar a más de 250 ejecutivos a hacer sus transiciones de carrera a otras organizaciones, señala que existe una necesidad de cautivar el mercado internacional debido a que en la actualidad, múltiples compañías extranjeras ven con muy buenos ojos lo que viene para Colombia en términos de desarrollo y crecimiento económico. “Lo que se espera es el desarrollo de múltiples sectores de la economía, que van a requerir del talento adecuado no solo para abrir sus operaciones, sino para aprovechar las oportunidades que el mercado les brinda”.

Sisbén

RUI comienza a reemplazar al Sisbén: así tendrá en cuenta los ingresos de los hogares desde el 1 de agosto

El nuevo Registro Universal de Ingresos inició su transición como herramienta para focalizar subsidios y programas sociales mediante el cruce de información con entidades del Estado.
Sisbén Ibagué



Gobierno de Abelardo de la Espriella y Fenalco lanzarán el Plan Tenderos para fortalecer a los pequeños comerciantes

El presidente de FENALCO destacó la disposición del nuevo Gobierno para trabajar con el sector privado. "Ha sido muy importante la receptividad del nuevo Gobierno frente a esta agenda".

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 4 de agosto de 2026

Aunque este martes la moneda europea abrió con un incremento respecto al cierre anterior, al revisar su comportamiento en periodos más amplios la tendencia sigue siendo diferente.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga