03A45651.jpg
Ingimage
10 Nov 2016 11:03 AM

Profesionales colombianos cada vez más apetecidos en el mercado internacional

Con más de 20 años de experiencia, Eleonora Cajiao señala que uno de los insumos más importantes que tiene Colombia es su talento humano.
La
Fm

Con más de 20 años de experiencia, Eleonora Cajiao, representante en Colombia de la firma de executive search The Caldwell Partners International, señala que uno de los principales insumos de Colombia es su talento humano y afirma que “los ejecutivos colombianos son altamente valorados no solo por las multinacionales que abren operaciones en Colombia, sino por compañías extranjeras con operaciones en otras geografías”.

Para Cajiao, son tres las características que convierten a los profesionales colombianos en candidatos apetecidos para el mercado laboral internacional:

1. La tolerancia a situaciones ambiguas.
2. La adaptabilidad al cambio y a las condiciones difíciles.
3. La versatilidad y capacidad de enfrentarse a retos con facilidad.

Encontrar estas cualidades en ejecutivos de otras latitudes no es tarea fácil. Los colombianos tienen una gran ventaja frente a la competencia pues cuentan con “características distintivas que han desarrollado a través de los años por encontrarse en un ambiente económico, político y social tan cambiante y desafiante”, afirma la experta.

The Caldwell Partners International puso sus ojos en Colombia con el propósito de apoyar el talento e impulsar su crecimiento en empresas que ponen a prueba su potencial.

La firma estudia a profundidad el perfil idóneo para cada cargo y las condiciones en las que desempeñará sus funciones a corto y a largo plazo. “Si bien es cierto que la mayoría de las compañías tienen establecidos los perfiles ideales para cada uno de los cargos estratégicos dentro de la organización, nuestro deber es encontrar candidatos que cuenten con competencias y habilidades que les permitan desempeñar adecuadamente su rol”, señala Cajiao.

Acceder a perfiles profesionales atractivos, implica entender muy bien el mercado por sectores económicos y conocer los perfiles de quienes conforman la estructura organizacional de empresas exitosas. Para la alta ejecutiva, este es un proceso que consiste en tener claro el nivel del cargo y el perfil del ejecutivo para luego “entrar en contacto con el candidato e invitarlo a hacer parte de un determinado proceso”.

Cajiao, quien ha logrado apoyar a más de 250 ejecutivos a hacer sus transiciones de carrera a otras organizaciones, señala que existe una necesidad de cautivar el mercado internacional debido a que en la actualidad, múltiples compañías extranjeras ven con muy buenos ojos lo que viene para Colombia en términos de desarrollo y crecimiento económico. “Lo que se espera es el desarrollo de múltiples sectores de la economía, que van a requerir del talento adecuado no solo para abrir sus operaciones, sino para aprovechar las oportunidades que el mercado les brinda”.