Profesionales colombianos cada vez más apetecidos en el mercado internacional

Con más de 20 años de experiencia, Eleonora Cajiao señala que uno de los insumos más importantes que tiene Colombia es su talento humano.
03A45651.jpg
Ingimage

Con más de 20 años de experiencia, Eleonora Cajiao, representante en Colombia de la firma de executive search The Caldwell Partners International, señala que uno de los principales insumos de Colombia es su talento humano y afirma que “los ejecutivos colombianos son altamente valorados no solo por las multinacionales que abren operaciones en Colombia, sino por compañías extranjeras con operaciones en otras geografías”.

Para Cajiao, son tres las características que convierten a los profesionales colombianos en candidatos apetecidos para el mercado laboral internacional:

1. La tolerancia a situaciones ambiguas. 2. La adaptabilidad al cambio y a las condiciones difíciles. 3. La versatilidad y capacidad de enfrentarse a retos con facilidad.

Encontrar estas cualidades en ejecutivos de otras latitudes no es tarea fácil. Los colombianos tienen una gran ventaja frente a la competencia pues cuentan con “características distintivas que han desarrollado a través de los años por encontrarse en un ambiente económico, político y social tan cambiante y desafiante”, afirma la experta.

The Caldwell Partners International puso sus ojos en Colombia con el propósito de apoyar el talento e impulsar su crecimiento en empresas que ponen a prueba su potencial.

La firma estudia a profundidad el perfil idóneo para cada cargo y las condiciones en las que desempeñará sus funciones a corto y a largo plazo. “Si bien es cierto que la mayoría de las compañías tienen establecidos los perfiles ideales para cada uno de los cargos estratégicos dentro de la organización, nuestro deber es encontrar candidatos que cuenten con competencias y habilidades que les permitan desempeñar adecuadamente su rol”, señala Cajiao.

Acceder a perfiles profesionales atractivos, implica entender muy bien el mercado por sectores económicos y conocer los perfiles de quienes conforman la estructura organizacional de empresas exitosas. Para la alta ejecutiva, este es un proceso que consiste en tener claro el nivel del cargo y el perfil del ejecutivo para luego “entrar en contacto con el candidato e invitarlo a hacer parte de un determinado proceso”.

Cajiao, quien ha logrado apoyar a más de 250 ejecutivos a hacer sus transiciones de carrera a otras organizaciones, señala que existe una necesidad de cautivar el mercado internacional debido a que en la actualidad, múltiples compañías extranjeras ven con muy buenos ojos lo que viene para Colombia en términos de desarrollo y crecimiento económico. “Lo que se espera es el desarrollo de múltiples sectores de la economía, que van a requerir del talento adecuado no solo para abrir sus operaciones, sino para aprovechar las oportunidades que el mercado les brinda”.

Aranceles

Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.
Puente de Rumichaca, en la frontera común entre Colombia y Ecuador.



Anato 2026: Costa Rica posiciona el turismo de bienestar como eje económico y crece 11,82 % en Colombia

El país centroamericano presentó una estrategia basada en meditación, terapias de sonido y contacto con entornos naturales.

Anato 2026: LATAM abrirá ruta directa Barranquilla–San Andrés y ampliará la oferta aérea en la isla

En diálogo con La FM durante ANATO 2026, el secretario de Turismo de San Andrés explicó que los recursos se destinan a salud e infraestructura.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.