Coronavirus en Estados Unidos
AFP
15 Dic 2020 12:23 PM

Producción industrial se desaceleró en EE.UU. y en China creció un 7%

La producción industrial en Estados Unidos es un 5% inferior a su nivel de prepandemia.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La producción industrial en Estados Unidos volvió a aumentar en noviembre pero a menor ritmo que en octubre, y sigue en niveles inferiores a los que registraba antes de la pandemia, según datos divulgados el martes por la Reserva Federal.

El alza fue del 0,4% en noviembre, ligeramente por encima del 0,3% esperado por los analistas. Pero se compara con un 0,9% de octubre en cifras revisadas a la baja.

La producción industrial es un 5% inferior a su nivel de prepandemia, y un 5,5% menos al nivel de noviembre de 2019, precisó la Fed.

La utilización de la capacidad industrial instalada mejora un 73,3% -igual nivel que en noviembre de 2019- frente al 73% en octubre.

En China la producción industrial creció

La producción industrial de China creció un 7 % interanual en noviembre, lo que representa el octavo mes consecutivo de avance de este indicador tras el parón registrado en el primer trimestre por la pandemia, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La cifra está en línea con lo esperado por los analistas y supone también una subida de 0,1 puntos porcentuales con respecto al ascenso de octubre (6,9 %), al tiempo que marca la mejor situación para el indicador en lo que va de año.

La recuperación de la producción industrial en estos ocho últimos meses supone que, pese al citado desplome de principios de año (en los dos primeros meses, la cifra oficial fue de un -13,5 %), la actividad haya aumentado ya un 2,3 % en el acumulado hasta noviembre tras comenzar a elevarse de nuevo a partir de abril.

Fuente
AFP y EFE