Producción industrial se desaceleró en EE.UU. y en China creció un 7%

La producción industrial en Estados Unidos es un 5% inferior a su nivel de prepandemia.
Coronavirus en Estados Unidos
Crédito: AFP

La producción industrial en Estados Unidos volvió a aumentar en noviembre pero a menor ritmo que en octubre, y sigue en niveles inferiores a los que registraba antes de la pandemia, según datos divulgados el martes por la Reserva Federal.

El alza fue del 0,4% en noviembre, ligeramente por encima del 0,3% esperado por los analistas. Pero se compara con un 0,9% de octubre en cifras revisadas a la baja.

La producción industrial es un 5% inferior a su nivel de prepandemia, y un 5,5% menos al nivel de noviembre de 2019, precisó la Fed.

La utilización de la capacidad industrial instalada mejora un 73,3% -igual nivel que en noviembre de 2019- frente al 73% en octubre.

En China la producción industrial creció

La producción industrial de China creció un 7 % interanual en noviembre, lo que representa el octavo mes consecutivo de avance de este indicador tras el parón registrado en el primer trimestre por la pandemia, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La cifra está en línea con lo esperado por los analistas y supone también una subida de 0,1 puntos porcentuales con respecto al ascenso de octubre (6,9 %), al tiempo que marca la mejor situación para el indicador en lo que va de año.

La recuperación de la producción industrial en estos ocho últimos meses supone que, pese al citado desplome de principios de año (en los dos primeros meses, la cifra oficial fue de un -13,5 %), la actividad haya aumentado ya un 2,3 % en el acumulado hasta noviembre tras comenzar a elevarse de nuevo a partir de abril.


Reforma pensional

Estos pensionados tendrán un nuevo descuento en su mesada por la reforma pensional

El dinero se destina a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, que financia mecanismos de protección para adultos mayores vulnerables.
Colpensiones



Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.

MinHacienda advierte que sin ajuste fiscal la deuda llegaría al 82%: “O caminamos en la buena dirección o vamos al abismo”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, afirmó que Colombia enfrenta una situación fiscal crítica y aseguró que el Gobierno no tiene otra alternativa distinta a ordenar las finanzas públicas.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés