Producción industrial de Colombia creció 2.9% en mayo

Según el Dane, la elaboración de bebidas alcohólicas por el mundial de fútbol, impulsó al sector.
Produccion-Industrial-LAFM-Ingimage.jpg
Referencial Ingimage

En el quinto mes del año, la producción industrial tuvo una variación de 2.9%, cifra significativamente mayor a la registrada en mayo de 2017 cuando se ubicó en -0.2%. Así lo reveló el Departamento Nacional de Estadísticas, (DANE).

Por su parte, las ventas reales del sector tuvieron una variación del 4%, un incremento frente a las registradas en el mismo periodo del año pasado, cuando cayeron 1.8%.

El impulso se debe a que 30 de las 39 actividades industriales registraron incrementos en su producción, entre las que se destacan fabricación de productos elaborados de metal, procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos y elaboración de bebidas.

“El crecimiento de la Elaboración de bebidas, se explica según las fuentes, por una mayor producción de bebidas alcohólicas debido a expectativas de mayores ventas relacionadas con el mundial de fútbol”, explicó el Dane.

Por otra parte, la coquización, refinación de petróleo, mezcla de combustibles y Fabricación de productos minerales no metálicos, fueron las industrias que menos crecieron en su producción en mayo.

“Las fuentes explican que la disminución se debe a la reducción de la producción, por menor demanda del sector de la construcción”, indicó la entidad.

Entre enero y mayo de 2018 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,7%. Es decir que se aceleró frente al mismo periodo del 2017 cuando se ubicó en -0,9%.


Gas natural

Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.
Gas natural.



Pensionados, preocupados por las mesadas de noviembre y diciembre: estas son sus peticiones al Gobierno De la Espriella

La alerta por las mesadas de Colpensiones llevó a los pensionados a pedir garantías al Gobierno. ¿Qué ocurre con los recursos y los pagos de fin de año?

Nueva sobretasa al impuesto predial en Bogotá: estas serán las tarifas y exenciones

La sobretasa comenzará a cobrarse en enero de 2027 y tendrá tarifas diferenciadas según el estrato, el uso y las condiciones de cada inmueble.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.