Producción industrial de Colombia creció 2.9% en mayo

Según el Dane, la elaboración de bebidas alcohólicas por el mundial de fútbol, impulsó al sector.
Produccion-Industrial-LAFM-Ingimage.jpg
Referencial Ingimage

En el quinto mes del año, la producción industrial tuvo una variación de 2.9%, cifra significativamente mayor a la registrada en mayo de 2017 cuando se ubicó en -0.2%. Así lo reveló el Departamento Nacional de Estadísticas, (DANE).

Por su parte, las ventas reales del sector tuvieron una variación del 4%, un incremento frente a las registradas en el mismo periodo del año pasado, cuando cayeron 1.8%.

El impulso se debe a que 30 de las 39 actividades industriales registraron incrementos en su producción, entre las que se destacan fabricación de productos elaborados de metal, procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos y elaboración de bebidas.

“El crecimiento de la Elaboración de bebidas, se explica según las fuentes, por una mayor producción de bebidas alcohólicas debido a expectativas de mayores ventas relacionadas con el mundial de fútbol”, explicó el Dane.

Por otra parte, la coquización, refinación de petróleo, mezcla de combustibles y Fabricación de productos minerales no metálicos, fueron las industrias que menos crecieron en su producción en mayo.

“Las fuentes explican que la disminución se debe a la reducción de la producción, por menor demanda del sector de la construcción”, indicó la entidad.

Entre enero y mayo de 2018 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,7%. Es decir que se aceleró frente al mismo periodo del 2017 cuando se ubicó en -0,9%.


Posesión presidencial

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez Martínez, explicó que el plan de ajuste tendrá tres frentes principales.
gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria
Ver



¿Cuánto dinero necesita un colombiano para jubilarse y retirarse en el extranjero?

Entre los factores que más influyen están el costo de la vivienda, la alimentación, los servicios públicos, el transporte, la atención en salud, los impuestos y la tasa de cambio.

La tasa de interés vuelve a subir: Banco de la República la lleva al 12%

El Banco de la República modificó su estrategia monetaria tras revisar el comportamiento de los precios, el empleo y la actividad económica del país.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.