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Producción industrial creció 2.8 % en febrero

El sector industrial no generó nuevos puestos de trabajo durante el segundo mes del año.

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Actualizado:
Viernes, Abril 12, 2019 - 20:28
Industria
Industria muestra grados de repunte.
Imagen de referencia de Ingimage

Según información revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en febrero del presente año la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2.8%, frente al mismo mes del año anterior.

Las ventas reales del sector tuvieron un crecimiento del 3,1% y el personal ocupado tuvo una variación de 0%, es decir que no se generaron nuevos puestos de trabajo durante el segundo mes del año.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 26 registraron variaciones positivas en su producción real y 13 subsectores obtuvieron variaciones negativa.

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El sector que obtuvo un mayor crecimiento en su producción fue la fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques; seguido por fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero.

Por otra parte, industrias como curtido y recurtido de cueros; transformación de la madera y sus productos registraron una caída en su producción.

De los 14 departamentos evaluados en la encuesta 10 registraron variaciones positivas en su producción real, en febrero. El departamento que más contribuye a la variación anual de la producción nacional fue Valle del Cauca con una variación de 5,3%.

Ventas de comerciantes minoristas crecieron más del 5%

En febrero las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,7% y el personal ocupado varió 1,0% en relación con el mismo mes de 2018, según reveló la autoridad estadística.

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El grupo que registró un mayor crecimiento en sus ventas fue el de bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco; seguido por equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico y productos para el aseo del hogar.

Sin embargo, en el segundo mes del año, cayó la comercialización de repuestos para vehículos; combustibles para vehículos automotores y libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares.

Los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y aumentaron las ventas reales en 10,2% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 18,5%.

Fuente:
Sistema Integrado de Información