Producción industrial creció 2.8 % en febrero

El sector industrial no generó nuevos puestos de trabajo durante el segundo mes del año.
industriareferenciaingimage1lafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

Según información revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en febrero del presente año la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2.8%, frente al mismo mes del año anterior.

Las ventas reales del sector tuvieron un crecimiento del 3,1% y el personal ocupado tuvo una variación de 0%, es decir que no se generaron nuevos puestos de trabajo durante el segundo mes del año.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 26 registraron variaciones positivas en su producción real y 13 subsectores obtuvieron variaciones negativa.

Lea también: Clase media se ha reducido en los últimos años, advierte la OCDE

El sector que obtuvo un mayor crecimiento en su producción fue la fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques; seguido por fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero.

Por otra parte, industrias como curtido y recurtido de cueros; transformación de la madera y sus productos registraron una caída en su producción.

De los 14 departamentos evaluados en la encuesta 10 registraron variaciones positivas en su producción real, en febrero. El departamento que más contribuye a la variación anual de la producción nacional fue Valle del Cauca con una variación de 5,3%.

Ventas de comerciantes minoristas crecieron más del 5%

En febrero las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,7% y el personal ocupado varió 1,0% en relación con el mismo mes de 2018, según reveló la autoridad estadística.

Le puede interesar: Exportaciones colombianas se recuperaron en febrero y crecieron 6.2%

El grupo que registró un mayor crecimiento en sus ventas fue el de bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco; seguido por equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico y productos para el aseo del hogar.

Sin embargo, en el segundo mes del año, cayó la comercialización de repuestos para vehículos; combustibles para vehículos automotores y libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares.

Los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y aumentaron las ventas reales en 10,2% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 18,5%.


Desabastecimiento de gas natural

Naturgas advierte sobre “retroceso silencioso” en la transición energética, por menor oferta de gas en Colombia

El gremio urge por ampliar oferta, reactivar exploración y avanzar en Sirius para cubrir demanda y reducir emisiones.
La importación de gas en Colombia aumenta para garantizar el abastecimiento a 36 millones de colombianos. La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, explica el impacto en las tarifas y la dependencia del mercado internacional



Andi advierte que informalidad laboral del 57% frena la equidad de género y alerta sobre inflación y “caos fiscal” en Colombia

El directivo cuestionó decisiones económicas del Gobierno y advirtió sobre el impacto del salario mínimo en la inflación.

Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero