Producción industrial creció 2.8 % en febrero

El sector industrial no generó nuevos puestos de trabajo durante el segundo mes del año.
industriareferenciaingimage1lafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

Según información revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en febrero del presente año la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2.8%, frente al mismo mes del año anterior.

Las ventas reales del sector tuvieron un crecimiento del 3,1% y el personal ocupado tuvo una variación de 0%, es decir que no se generaron nuevos puestos de trabajo durante el segundo mes del año.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 26 registraron variaciones positivas en su producción real y 13 subsectores obtuvieron variaciones negativa.

Lea también: Clase media se ha reducido en los últimos años, advierte la OCDE

El sector que obtuvo un mayor crecimiento en su producción fue la fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques; seguido por fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero.

Por otra parte, industrias como curtido y recurtido de cueros; transformación de la madera y sus productos registraron una caída en su producción.

De los 14 departamentos evaluados en la encuesta 10 registraron variaciones positivas en su producción real, en febrero. El departamento que más contribuye a la variación anual de la producción nacional fue Valle del Cauca con una variación de 5,3%.

Ventas de comerciantes minoristas crecieron más del 5%

En febrero las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,7% y el personal ocupado varió 1,0% en relación con el mismo mes de 2018, según reveló la autoridad estadística.

Le puede interesar: Exportaciones colombianas se recuperaron en febrero y crecieron 6.2%

El grupo que registró un mayor crecimiento en sus ventas fue el de bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco; seguido por equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico y productos para el aseo del hogar.

Sin embargo, en el segundo mes del año, cayó la comercialización de repuestos para vehículos; combustibles para vehículos automotores y libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares.

Los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y aumentaron las ventas reales en 10,2% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 18,5%.


Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela