Producción industrial creció 2.8 % en febrero

El sector industrial no generó nuevos puestos de trabajo durante el segundo mes del año.
industriareferenciaingimage1lafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

Según información revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en febrero del presente año la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2.8%, frente al mismo mes del año anterior.

Las ventas reales del sector tuvieron un crecimiento del 3,1% y el personal ocupado tuvo una variación de 0%, es decir que no se generaron nuevos puestos de trabajo durante el segundo mes del año.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 26 registraron variaciones positivas en su producción real y 13 subsectores obtuvieron variaciones negativa.

Lea también: Clase media se ha reducido en los últimos años, advierte la OCDE

El sector que obtuvo un mayor crecimiento en su producción fue la fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques; seguido por fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero.

Por otra parte, industrias como curtido y recurtido de cueros; transformación de la madera y sus productos registraron una caída en su producción.

De los 14 departamentos evaluados en la encuesta 10 registraron variaciones positivas en su producción real, en febrero. El departamento que más contribuye a la variación anual de la producción nacional fue Valle del Cauca con una variación de 5,3%.

Ventas de comerciantes minoristas crecieron más del 5%

En febrero las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,7% y el personal ocupado varió 1,0% en relación con el mismo mes de 2018, según reveló la autoridad estadística.

Le puede interesar: Exportaciones colombianas se recuperaron en febrero y crecieron 6.2%

El grupo que registró un mayor crecimiento en sus ventas fue el de bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco; seguido por equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico y productos para el aseo del hogar.

Sin embargo, en el segundo mes del año, cayó la comercialización de repuestos para vehículos; combustibles para vehículos automotores y libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares.

Los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y aumentaron las ventas reales en 10,2% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 18,5%.


Banco de la República

Olga Lucía Acosta, codirectora del Banco de la República, defiende alza de tasas y advierte por expectativas de inflación

La funcionaria explicó que el incremento en las tasas responde al desbalance entre demanda y oferta y al repunte en las expectativas inflacionarias, en medio de cuestionamientos desde el Gobierno.
Olga Lucía Acosta, codirectora del Banco de la República



"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.