Producción industrial creció 2.8 % en febrero

El sector industrial no generó nuevos puestos de trabajo durante el segundo mes del año.
industriareferenciaingimage1lafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

Según información revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en febrero del presente año la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2.8%, frente al mismo mes del año anterior.

Las ventas reales del sector tuvieron un crecimiento del 3,1% y el personal ocupado tuvo una variación de 0%, es decir que no se generaron nuevos puestos de trabajo durante el segundo mes del año.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 26 registraron variaciones positivas en su producción real y 13 subsectores obtuvieron variaciones negativa.

Lea también: Clase media se ha reducido en los últimos años, advierte la OCDE

El sector que obtuvo un mayor crecimiento en su producción fue la fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques; seguido por fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero.

Por otra parte, industrias como curtido y recurtido de cueros; transformación de la madera y sus productos registraron una caída en su producción.

De los 14 departamentos evaluados en la encuesta 10 registraron variaciones positivas en su producción real, en febrero. El departamento que más contribuye a la variación anual de la producción nacional fue Valle del Cauca con una variación de 5,3%.

Ventas de comerciantes minoristas crecieron más del 5%

En febrero las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,7% y el personal ocupado varió 1,0% en relación con el mismo mes de 2018, según reveló la autoridad estadística.

Le puede interesar: Exportaciones colombianas se recuperaron en febrero y crecieron 6.2%

El grupo que registró un mayor crecimiento en sus ventas fue el de bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco; seguido por equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico y productos para el aseo del hogar.

Sin embargo, en el segundo mes del año, cayó la comercialización de repuestos para vehículos; combustibles para vehículos automotores y libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares.

Los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y aumentaron las ventas reales en 10,2% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 18,5%.


Dian

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.
Firma electrónica DIAN



Declaración de renta tendría cambio clave con nuevo decreto del Gobierno: cambiarían topes

Un nuevo proyecto de decreto pondría sobre la mesa cambios importantes para la declaración de renta en Colombia.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026