Producción industrial aumentó 0,9 % durante 2015

La cifra fue revelada por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
Archivo La FM
Crédito: La FM

De las 39 actividades industriales, 21 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector: las industrias de elaboración de bebidas con 4,7 %; confección de prendas de vestir con 5,9 %; fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p. con 2,9 % y las industrias dedicadas a la fabricación de productos de plástico con 5,0 %. Las cuatro sumaron 1,1 puntos porcentuales a la variación total.

Los restantes 18 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias dedicadas a la coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con -2,0 %; fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador con -4,3 %; industrias básicas de hierro y de acero con -4,1 % y las industrias de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -6,4 %. En conjunto restaron 0,8 puntos porcentuales a la misma.

El personal ocupado por la industria manufacturera aumentó 1,0 % frente a 2014. El personal vinculado a término indefinido aumentó 2,1 % y el personal contratado a término fijo disminuyó 0,5 %.

Según área funcional, tanto el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria como el vinculado a labores administrativas y de ventas creció 1,0 % cada uno.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno pide ahorro de energía ante riesgo por fenómeno de El Niño

El Ministerio de Minas activa medidas preventivas y traslada a empresas y usuarios la responsabilidad de anticiparse a posibles presiones sobre el sistema eléctrico.
El experto aseguró que la situación debe analizarse “con un sentido de la realidad basado en la evidencia disponible” y afirmó que el fenómeno puede convertirse en un problema de “seguridad nacional”.



Corte Constitucional ordena a Colpensiones devolver semanas cotizadas a quien tenga este problema en la cédula

El fallo reafirma que las entidades deben brindar respuestas completas y oportunas cuando los ciudadanos solicitan información sobre su historial pensional.

Proceso contra TuBoleta en Superintendencia de Industria y Comercio, tras quejas por conciertos y eventos deportivos

La SIC abrió una investigación formal contra Ticket Fast S.A.S., operadora de TuBoleta.com, por presuntas fallas en la información suministrada a los consumidores.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.