Producción industrial aumentó 0,9 % durante 2015

La cifra fue revelada por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
Archivo La FM
Crédito: La FM

De las 39 actividades industriales, 21 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector: las industrias de elaboración de bebidas con 4,7 %; confección de prendas de vestir con 5,9 %; fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p. con 2,9 % y las industrias dedicadas a la fabricación de productos de plástico con 5,0 %. Las cuatro sumaron 1,1 puntos porcentuales a la variación total.

Los restantes 18 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias dedicadas a la coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con -2,0 %; fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador con -4,3 %; industrias básicas de hierro y de acero con -4,1 % y las industrias de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -6,4 %. En conjunto restaron 0,8 puntos porcentuales a la misma.

El personal ocupado por la industria manufacturera aumentó 1,0 % frente a 2014. El personal vinculado a término indefinido aumentó 2,1 % y el personal contratado a término fijo disminuyó 0,5 %.

Según área funcional, tanto el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria como el vinculado a labores administrativas y de ventas creció 1,0 % cada uno.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados