Petróleo
También se evidenció un crecimiento del 0,5%
Foto: Colprensa
14 Dic 2018 02:09 PM

Producción de petróleo creció cerca del 4% en noviembre

Este crecimiento no se registraba desde junio del 2016, según cifras del Gobierno Nacional.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La producción promedio de petróleo durante el mes de noviembre fue de 883 mil 239 barriles promedio día, lo que representa un incremento de 3,8% frente al mismo mes de 2017, cuando se registró un bombeo de 851 mil 048 barriles, así lo reveló el ministerio de Minas y Energía.

También se evidenció un crecimiento del 0,5% en el bombeo de crudo respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 866.480 barriles promedio por día.

Lea también: Minminas: "Decir no al fracking también tendrá sus implicaciones"

“Esta es una nueva señal de la reactivación del sector de hidrocarburos, que representa mayores oportunidades de empleo, desarrollo e ingresos fiscales y desarrollo para la Nación y las regiones. Es una buena noticia que se suma al incremento de taladros en actividades de exploración y producción, que durante el mes de noviembre alcanzó el nivel más alto desde 2014, con 140 taladros en operación”, destacó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

El incremento se debe, principalmente, a la optimización de producción en los campos Yarigui-Cantagallo, Tigana, Jacana, Akacias, Quifa, Castilla Norte, Chichimene SW, Acordionero y a la reactivación de los campos Kona, Campo Juglar y Jaspe, explicó la cartera del sector minero-energético

En lo corrido del año, la producción de petróleo se ubica en 862.924 barriles promedio día frente a 852.648, en el mismo periodo de 2017”, indicó el gobierno.

Le puede interesar: Fitch Ratings subió la calificación de Ecopetrol

Por otra parte, la producción comercial de gas, en el noveno mes del año, creció 9,8% con respecto al mes anterior, pasando de 953 millones de pies cúbicos por día a 1.046 millones de pies cúbicos por día.

El incremento en comparación con noviembre de 2017 fue de 9,5% y obedeció a una mayor demanda de gas en Colombia, en el último mes.

Fuente
Sistema Integrado de Información