Producción de petróleo creció 1.6% en mayo

Según el Ministerio de Minas y Energía, se produjeron más de 865 mil barriles de crudo al día en el quinto mes del año.
Pozo petrolero
Pozo petrolero Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de crudo para el mes de mayo alcanzó los 865.987 barriles promedio día, cifra que representa un alza de 1,6% frente a la del mismo mes del año pasado.

Con este resultado se mantiene la tendencia al alza observada desde el pasado mes de marzo, es decir, que por tercer mes consecutivo se evidenció un incremento en la producción de crudo en el presente año.

Según el MinMinas, este aumento obedece principalmente a dos razones: "La estabilización de la producción y la reactivación de los campos Sabanero, Durillo y Primavera".

En lo corrido de este año la producción de crudo se ubicó en 854.190 barriles promedio al día, superando la meta del Marco Fiscal de Mediano Plazo, establecida en 840.000 barriles diarios.

Por su parte, la producción de gas en mayo superó los 1.000 millones de pies cúbicos diarios, un nivel que no se observaba desde abril de 2016, alcanzando los 1.005 millones de pies cúbicos diarios y registrando un crecimiento anual del 11% y mensual del 7%.

Los gremios petroleros estiman que al finalizar el 2018 la producción de crudo llegará a los 860.000 barriles diarios, teniendo en cuenta que para este año se prevén mayores presupuestos de inversión, por el incremento que ha tenido el precio del petróleo en los mercados internacionales.

Mundial 2026

Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.
Álbum Panini



Gobierno advierte distorsión en precios de vivienda social y pide no atarlos al salario mínimo

Desde el Ministerio de Vivienda llamaron a las constructoras a fijar precios reales para garantizar el acceso de familias vulnerables a vivienda.

Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.