Producción de petróleo creció 1.6% en mayo

Según el Ministerio de Minas y Energía, se produjeron más de 865 mil barriles de crudo al día en el quinto mes del año.
Pozo petrolero
Pozo petrolero Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de crudo para el mes de mayo alcanzó los 865.987 barriles promedio día, cifra que representa un alza de 1,6% frente a la del mismo mes del año pasado.

Con este resultado se mantiene la tendencia al alza observada desde el pasado mes de marzo, es decir, que por tercer mes consecutivo se evidenció un incremento en la producción de crudo en el presente año.

Según el MinMinas, este aumento obedece principalmente a dos razones: "La estabilización de la producción y la reactivación de los campos Sabanero, Durillo y Primavera".

En lo corrido de este año la producción de crudo se ubicó en 854.190 barriles promedio al día, superando la meta del Marco Fiscal de Mediano Plazo, establecida en 840.000 barriles diarios.

Por su parte, la producción de gas en mayo superó los 1.000 millones de pies cúbicos diarios, un nivel que no se observaba desde abril de 2016, alcanzando los 1.005 millones de pies cúbicos diarios y registrando un crecimiento anual del 11% y mensual del 7%.

Los gremios petroleros estiman que al finalizar el 2018 la producción de crudo llegará a los 860.000 barriles diarios, teniendo en cuenta que para este año se prevén mayores presupuestos de inversión, por el incremento que ha tenido el precio del petróleo en los mercados internacionales.

Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.