Producción de petróleo creció 1.6% en mayo

Según el Ministerio de Minas y Energía, se produjeron más de 865 mil barriles de crudo al día en el quinto mes del año.
Pozo petrolero
Pozo petrolero Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de crudo para el mes de mayo alcanzó los 865.987 barriles promedio día, cifra que representa un alza de 1,6% frente a la del mismo mes del año pasado.

Con este resultado se mantiene la tendencia al alza observada desde el pasado mes de marzo, es decir, que por tercer mes consecutivo se evidenció un incremento en la producción de crudo en el presente año.

Según el MinMinas, este aumento obedece principalmente a dos razones: "La estabilización de la producción y la reactivación de los campos Sabanero, Durillo y Primavera".

En lo corrido de este año la producción de crudo se ubicó en 854.190 barriles promedio al día, superando la meta del Marco Fiscal de Mediano Plazo, establecida en 840.000 barriles diarios.

Por su parte, la producción de gas en mayo superó los 1.000 millones de pies cúbicos diarios, un nivel que no se observaba desde abril de 2016, alcanzando los 1.005 millones de pies cúbicos diarios y registrando un crecimiento anual del 11% y mensual del 7%.

Los gremios petroleros estiman que al finalizar el 2018 la producción de crudo llegará a los 860.000 barriles diarios, teniendo en cuenta que para este año se prevén mayores presupuestos de inversión, por el incremento que ha tenido el precio del petróleo en los mercados internacionales.

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.